Economía y Empresas > Energía

Argentina confirmó más recorte a los subsidios de tarifas eléctricas

Esta política comenzó apenas asumió el presidente Mauricio Macri a fin de 2015

Tiempo de lectura: -'

31 de enero de 2018 a las 05:00

El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, afirmó este martes que van a seguir reduciendo los subsidios energéticos a la población para que paguen los que puedan hacerlo y los que no, reciban una tarifa social.

"Hay errores de inclusión y errores de exclusión. Va a tomar un tiempo resolverlo. Lo importante es que semestre a semestre vayamos encontrando mejoras en la calidad", indicó el ministro en diálogo con radio Mitre.

En esa línea, Aranguren apuntó que "se está subsidiando el 45% y vamos a seguir reduciéndolo para que puedan pagar lo que pueden".

Al hacer referencia al aumento de tarifas que se espera para mediados de este año, el jerarca estimó que será de un 20% en promedio. "Las tarifas van a bajar en la medida que la inflación vaya a la baja", aclaró.

"Durante mucho tiempo, Argentina estuvo distorsionada y cuesta corregir esto", justificó. "Tenemos que recuperar el sistema energético y lo que se destruyó en 12 año lleva tiempo recuperarlo", agregó.
El recorte de los subsidios a las tarifas fue una de las primeras medidas que tomó la administración de Mauricio Macri luego de dos períodos presidenciales a cargo de Cristina Fernández.
Sobre fin de año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que Argentina debería aplicar nuevos recortes a los "subsidios generosos y mal focalizados de la energía" si quería entrar en una fase de reequilibrio fiscal este año.

Consumo responsable


El ministro destacó que la concientización en el consumo también contribuirá a bajar los costos.
"Uno de los problemas de Argentina es que nunca planificamos nada. Hacemos algo hoy y no prevemos lo que va a pasar en cinco años. Tiene que cambiar, y esto está cambiando".

Por otro lado, destacó que el gobierno está "invirtiendo en energías renovables y eso va a permitir tener un costo de generación que es de las dos terceras partes del costo que tenemos hoy".

"Queremos lograr cosas más rápido, pero lo importante es dar un paso cada día y en eso estamos. Los que miran desde afuera nos dicen ¿cómo pudieron cambiar tanto en tan poco tiempo?", destacó.

"Estamos en el buen camino y creo que no tenemos que movernos de esta senda", concluyó Aranguren.

Comentarios