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Así explica la Intendencia la reducción en las frecuencias de los ómnibus

El director de Transporte explicó que el viernes se redujó 70% la cantidad de pasajeros, lo que repercute en los ingresos del sistema
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21 de marzo de 2020 a las 15:01

La Intendencia de Montevideo tomó la decisión de reducir las frecuencias del transporte público debido a que notó una reducción de más del 60% de gente en los ómnibus desde que el gobierno nacional planteó medidas para hacerle frente a la crisis sanitaria que provoca el nuevo coronavirus Covid-19.

La decisión fue criticada entre otros por el expresidente Julio María Sanguinetti, quien escribió en Twitter: "El gobierno tiene que tomar medidas para paliar la crisis, ¿y la IMM la agranda?".

Esto generó la respuesta de Gonzalo Márquez, director de Transporte de la Intendencia, quien explicó en un largo hilo de Twitter cuáles son los motivos que llevaron a la comuna a tomar la resolución de disminuir las frecuencias.

Márquez manifestó que "desde hace una semana la cantidad de pasajeros transportados en el sistema de transporte se ha desplomado", que "la disminución el lunes fue de un 48%, el martes de un 55%, el miércoles un 62% y jueves y viernes un 70%", cifras que "nunca antes el sistema ha enfrentado".

Añadió que "una disminución de los pasajeros erosiona rápidamente los ingresos del sistema" porque "la masa salarial es el 73% del costo total" y que "no parece exigírsele a ningún otro sector de la actividad nacional" lo que se le reclama al transporte capitalino.

Explicó que para mantener las "condiciones de salubridad y distancia entre pasajeros que se trasladen" la disminución de unidades "no puede seguir el ritmo de la disminución de los pasajeros transportados", sino que debe "hacerlo bastante menos".

El director de Transporte de la Intendencia también sostuvo que el desafío ahora es "cómo manejar un sistema que baja el 70% de sus ingresos, pero sus costos no se reducen de igual modo, por razones sanitarias. Las empresas no pueden manejar esto, y allí es donde debe intervenir el sector público. La Intendencia y el gobierno nacional", generando "las condiciones económicas y  financieras para que las empresas puedan operar a pérdida por el tiempo necesario sin desaparecer". 

Para paliar la situación Márquez propone que se mantengan partidas presupuestales del gobierno departamental y del nacional. Subrayó que "la magnitud del problema es enorme" y que ya han elevado planteos al gobierno nacional y que le consta que "están siendo analizados".

También admitió que el viernes cuando empezó la reducción de ómnibus se registraron "situaciones puntuales de sobrecarga por fallas en la planificación operativa", pero fueron corregidas a lo largo de la tarde. La idea es que este lunes la situación "esté completamente regularizada".

Menos ómnibus desde el viernes

La Intendencia de Montevideo explicó la semana pasada a través de un comunicado las medidas implementadas en la red del servicio de transporte público.

La decisión de reducir las frecuencias de los ómnibus se tomó en conjunto con las empresas y los trabajadores del transporte, informó la comuna. "En el marco de la situación de emergencia sanitaria", a partir del viernes 20 de marzo a la hora 00, se implementó "una readecuación" en la red de transporte que "se terminará de completar el día sábado".

No obstante, "se mantendrá sin modificaciones la red de servicios nocturnos".

Este no fue el único cambio que instrumentó la Intendencia debido a la situación que vive el país por la pandemia que ya cuenta con 110 casos positivos en Uruguay. El boleto de una hora pasó a tener una duración de hora y media, ya que "al haber menos servicios podrá ser menor la frecuencia en algunas líneas", señaló el comunicado.

También recomendó la Intendencia que los usuarios que tengan que salir de su casa consulten los horarios de las frecuencias en la aplicación CómoIr, ya que no se pudieron actualizar los horarios en la web.

Todos estos cambios dejarán de regir cuando termine la emergencia sanitaria, aunque se anunció que los mismos se irán evaluando y ajustando en función de las necesidades.

Asimismo, para asegurar la higiene en las unidades de transporte, la Intendencia adoptó otras medidas:

Extremar las medidas de higiene de las unidades
Ventilar las unidades en forma permanente
Contar con un mínimo de dos papeleras por coche
Usar la tarjeta STM, para limitar al máximo el empleo de dinero en efectivo
Retirar las cortinas de las unidades
Contar con dispensadores de alcohol en gel en las unidades

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