Nacional > Salud

ASSE lanzó llamado a concurso para la dirección de 16 hospitales

Marcos Carámbula dijo que la lista se armó en función de los resultados de las auditorías y las investigaciones administrativas

Tiempo de lectura: -'

26 de abril de 2018 a las 05:00

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó este miércoles el llamado a concurso para ocupar el cargo de dirección en 16 hospitales del país. Los centros en donde la posición de dirección será concursada son Artigas, Bella Unión, Chuy, Dolores, Durazno, Maldonado, Melo, Mercedes, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Hospital de la Mujer, Hospital Pediátrico, Rivera, Rocha, Rosario, Salto y San José.

En conferencia de prensa, el presidente del directorio de ASSE, Marcos Carámbula, agradeció a los directores de estos hospitales que fueron removidos el lunes para que sus cargos fueran concursados.

Carámbula dijo que los llamados son un "tema fundamental" para su gestión porque "la historia de los hospitales públicos no se caracteriza por concursos para los directores, que siempre fueron designados como cargos de confianza".


Carámbula dijo que la lista de direcciones a concursar se armó en función de la constatación de "dificultades de gestión" y basado en el "análisis de los resultados de las auditorías e investigaciones administrativas" ordenadas por ASSE. "Seleccionamos hospitales en las cuatro regiones en las que ASSE divide al país. Hay hospitales de referencia nacional, regional y departamental con diferentes niveles de complejidad", agregó. "Todos los hospitales son un desafío. Pero el principal es el Pereira Rossell", aseguró el jerarca.

El director general de ese hospital, Federico Eguren, es investigado en el Parlamento y en la Justicia por haber contratado a la empresa de traslados Siemm –de la que es propietario- en el centro de Bella Unión, que él dirigió en 2011.

El presidente de ASSE dijo que esta es la primera etapa de los llamados a concurso que se realizarán paulatinamente en todos los hospitales del país.

Carámbula informó por otra parte que el Dr. Jorge Cerdeña fue designado al frente de la Dirección de Auditoría y Trasparencia de ASSE. Cerdeña fue intendente de San José, secretario general de esa comuna, y director de la asesoría jurídica de la Intendencia de Canelones. Carámbula dijo que esta dirección será fortalecida mediante un convenio con la Junta de Transparencia y Ética Pública y la Auditoría Interna de la Nación.


Comentarios