Nacional > FRENTE AMPLIO

Astoristas confían en los "viejos" del MPP para aprobar TLC con Chile

Mujica y Topolansky apoyan el tratado y quieren convencer al resto del sector de cara al Plenario de abril

Tiempo de lectura: -'

06 de marzo de 2018 a las 05:00

El 28 de abril de 2018 es una fecha clave en el calendario de la política exterior uruguaya. Ese día, el Plenario del Frente Amplio dirimirá si apoya o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y Chile, y de paso marcará la línea a seguir en otras negociaciones comerciales que lleve adelante el gobierno.

Mientras una comisión del Frente Amplio prepara el informe que servirá de punto de partida para la discusión del plenario, algunos sectores ya negocian por lo bajo para llegar en mejores condiciones al momento de la votación.

En ese sentido, el Frente Líber Seregni (el sector liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori) busca tejer una alianza con el MPP liderado por José Mujica, y para ello se apoya en "la vieja guardia", más afín a la apertura de mercados. Según informaron a El Observador fuentes del astorismo, representantes del FLS se reunieron con la vicepresidenta Lucía Topolansky, quien expresó su voluntad de aprobar el tratado, firmado por el Poder Ejecutivo el 4 de octubre de 2016.


Mujica también hace fuerzas para que el tratado obtenga el visto bueno de la coalición de gobierno. En diálogo con El Observador, el expresidente aseguró que aunque el TLC con Chile "no soluciona muchos problemas", hay que "abrir todas las ventanitas que se puedan" para "colocar más productos" fuera de fronteras. Su percepción va más allá del acuerdo con Chile y por eso es partidario, por ejemplo, de "negociar con China todo lo que se pueda". "Cada vez que me junto con Tabaré (Vázquez) hablamos de China", afirmó.
“Hay que abrir todas las ventanitas que se puedan”, dijo Mujica a El Observador.
En filas astoristas, no ven esa misma receptividad a los tratados en las nuevas generaciones del MPP, pero confían en que los líderes del sector puedan inclinar la balanza a su favor. El diputado Alejandro Sánchez, uno de los referentes de la renovación del MPP, prefiere no pronunciarse a favor o en contra hasta que se termine de redactar el informe preliminar de la fuerza política.

El documento, que será presentado a la Mesa Política el próximo 16 de marzo, constará en un resumen de las distintas posiciones sobre el tema. La comisión está integrada por José Bayardi (presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales), el vicecanciller Ariel Bergamino, Gustavo Buquet (Casa Grande), y Julio Bango (Partido Socialista).

Según Sánchez, el debate "no es 'apertura comercial sí' o 'apertura comercial no'", sino que tiene que ver con "el tipo de mecanismos y condiciones" que Uruguay debe aceptar a la hora de negociar con otros países. En octubre de 2017, el MPP recibió un informe técnico de sus asesores que recomendaba no votar el TLC con Chile, según publicó El País. Sin embargo, el documento no es vinculante y el sector puede decidir ir en la dirección contraria.

En el astorismo, en tanto, esperan que el asunto quede encaminado antes de la votación en el Plenario, donde la fuerza de las bases (con 85 de los 175 votos) es difícil de contrarrestar. Para ello, desde el FLS apuntan a un acuerdo previo en la Mesa Política, donde tienen más peso los dirigentes que los militantes.

Comentarios