18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
10 de enero 2023 - 0:27hs

En el caso de los jugadores, hay cuatro causas abiertas: contra José María Giménez, el capitán Diego Godín, el golero Fernando Muslera y Edinson Cavani.

Además, dos expedientes a la AUF: uno por el comportamiento de sus hinchas y otro por la acumulación de más de cinco tarjetas amarillas.

Cuáles son las denuncias de FIFA contra Giménez, Godín, Muslera y Cavani 

De acuerdo a lo que fue comunicado a la AUF, estas son las denuncias contra los jugadores:

1) Josema Giménez agredió a un funcionario de competiciones de FIFA  cuando se retiraba hacia el vestuario. Además, al ver que lo estaban grabando, el defensa de Atlético de Madrid lo insultó durante algunos segundos. 

2) Fernando Muslera, en su afán de protestar, empujó a uno de los árbitros asistentes.

3) Por la misma situación de Muslera fueron denunciados Diego Godín y Edinson Cavani. 

4) También se incluyó en el expediente que cuando el Matador se retiraba hacia el vestuario, tiró el monitor del VAR.

Las denuncias contra la AUF

Como organización, la AUF se expone a dos sanciones económicas por las denuncias que recibió.

1) Los cánticos, que quedaron registrados en videos por FIFA y forman parte del expediente, incluye a algunos parciales celestes entonando durante el partido una canción que dice: "A estos putos les tenemos que ganar".

AFP El final de Uruguay y Ghana en Qatar 2022

2) Cualquier equipo que reciba cinco tarjetas amarillas en un partido le abrirán un expediente en la Comisión Disciplinaria y recibirá una multa. En el partido ante Ghana fueron amonestados a los 20' Darwin Núñez, 60' Luis Suárez, 87' Sebastián Coates y, con el partido terminado, 90'+10 primero el árbitro le mostró amarilla a Josema Giménez y luego a Edinson Cavani.

Por qué es clave la defensa que realiza la AUF ante FIFA para buscar atenuar la pena

Uruguay se expone a sanciones económicas para la AUF y suspensión de partidos para los jugadores.

Por un lado, en el caso de la denuncia por acumulación de amarillas, la sanción económica es inevitable y tendrá una multa que rondará los 10.000 francos suizos (US$ 10.165).

Con relación a los cánticos de los hinchas, la AUF argumento que fue una acción de un grupo reducido, que son expresiones comunes en Uruguay y que no tienen carácter discriminatorio. Independientemente de la defensa planteada, saben que se exponen a una sanción económica que intentan atenuar. La multa en este caso podrá ascender a unos 20.000 francos suizos (US$ 21.231).

Ahora bien: en el caso de los futbolistas denunciados por insultos y reacciones violentas contra los árbitros y funcionarios de FIFA, la defensa de la AUF pone en contexto la situación que se vivió en ese partido del Mundial con los árbitrajes, en donde Uruguay fue directamente perjudicado y estos errores fueron reconocidos por FIFA al presidente de Conmebol.

Explicaron a Referí que la AUF no justifica la que ocurrió al final ni la reacción de los jugadores, que no fue premeditado sino una reacción natural tras un partido intenso y en el que los árbitros cometieron errores que costaron la eliminación de la selección.

El jugador más comprometido es Josema Giménez, porque lo denuncian por agresión a un oficial de FIFA.

En su defensa, la AUF apunta, sin desconocer la reacción de Giménez, que la persona a la que empujó el jugador no era el oficial de FIFA del partido ante Ghana, por tanto no aplica el artículo en el que pueden sancionarlo con un mínimo de 15 partidos de suspensión y cuya inhabilitación puede extenderse a su club.

Además, argumentan que no fue una agresión premeditada sino propia del forcejeo del momento.

¿Cuándo sale el fallo?

El tribunal recibió los descargos de Uruguay y comienza a estudiar el caso.

En la AUF estiman que en febrero tendrán la resolución final de la Comisión Disciplinaria.

¿Quién es el abogado que realizó la defensa de Uruguay?

La defensa de Uruguay ante FIFA estuvo a cargo del abogado argentino especialista en derecho deportivo, Ariel Reck, quien trabajó en conjunto con el ejecutivo de la AUF.

Reck ya trabajó con la Asociación en otros casos. La última actuación fue la defensa de la Asociación frente al TAS por una denuncia de Cerro Largo por la decisión de los tribunales de la AUF en el caso del partido ante Nacional en el Campeonato Uruguayo 2021, cuando le dieron la victoria a los albos.

Temas:

expediente FIFA AUF en qué está

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar