Nacional > Movilización

Autoconvocados se quejaron del déficit fiscal, la seguridad y hasta el "manual de sexualidad"

Unas 2.000 personas se concentraron a metros del Consejo de Ministros en La Macana, Florida

Tiempo de lectura: -'

08 de mayo de 2018 a las 05:00

"¡Que sangre!", "¡Meta el cuchillo hasta el fondo!", arengaba un veterano productor. La segunda movilización grande del grupo de productores autoconvocados Un solo Uruguay -la primera fue el 23 de enero pasado-, tuvo mucha munición gruesa contra el gobierno y no sólo en los temas económicos sino también en otros planos como la seguridad pública y la educación.

Unas 2.000 personas se concentraron en un terreno barroso ubicado a cincuenta metros de la carpa donde el gobierno celebró un nuevo Consejo de Ministros abierto, en el paraje de La Macana, en Florida. El camino que conectaba con la carpa estaba vallado y custodiado por policías. Un dron del Ministerio del Interior, sobrevoló la manifestación y motivó un saludo irónico de los productores.

En la previa los organizadores llamaban a través de los parlantes a participar de un "macanazo" para mostrarle al gobierno su descontento por la "falta de respuesta" a sus planteos. Antes de empezar pidieron a los participantes que se concentraran dentro del terreno previsto para la movilización. "Acá no hay árboles para esconderse, como Durazno", gritaba uno sobre un remolque colocado en el predio para hacer los discursos.

Lea también Los autoconvocados le complican la logística a Vázquez en los Consejos de Ministros

Algunos productores llevaban carteles que decían "Nos están asesinando", otros llevaban una pancarta en inglés y en español que pedía los mismos beneficios para los productores que se dan a las inversiones extranjeras. Para recaudar fondos se vendían remeras a $300 pesos. Los organizadores pedían colaborar y advertían por la presencia de personas con camperas rojas pidiendo plata que no pertenecían al movimiento.

El rematador y consignatario de ganado Jaio Brea fue el principal orador. En su discurso criticó el déficit fiscal. "Viene de la mano del costo del Estado y el despilfarro que hacen con la plata de nosotros. En el país de las maravillas escuchamos cómo la inflación está controlada cuando nosotros cada día estamos peor", agregó Brea. El rematador pidió "quebrar las barreras ideológicas que permanentemente nos están dividiendo como sociedad", y concentrarse en la gestión. "Nos hacen creer que estamos en un cumpleaños de 15 cuando levantan las manos todos juntos para defender a ministros que en otra parte del mundo ya hubieran renunciado", arengó.

Desde el público una señora le pidió a Brea hablar de seguridad y el rematador respondió. "Los delincuentes parecen que mandan en este país. Muchos de ustedes me han dicho que los están matando como perros. Yo voy a decir que no. Hasta los animales en este país tiene más derecho que la gente de bien", dijo Brea, y el público estalló en aplausos.

"Nos están avasallando nuestro derecho con la bancarización. Sentimos la invasión de las libertades en la educación. La educación está invadida por ideología. Tenemos que ver que a nuestros hijos en las escuelas le mandan manuales para que los eduquen en sexología que ni ellos mismos están de acuerdo", dijo Brea, desatando más aplausos.

Otro de los oradores fue el representante del movimiento Guillermo Franchi. "Estamos exigiendo al gobierno y al resto de la clase política que salgan de su burbuja, que salgan de Montevideo, que recorran, que hablen con la gente", sostuvo Franchi, que cuestionó las cifras oficiales de desempleo. Diego Machín, de la Mesa de Productores de Florida, también criticó el peso del Estado, "cada vez más grande e ineficiente", pero aclaró que no buscan recortar las políticas sociales. En ese momento una señora desde el público gritó "Menos tarjetas del Mides, y más trabajo".

Un Solo Uruguay, junto con las gremiales del sector rural, integra una mesa de trabajo con el gobierno que, hasta ahora, se reunió en dos oportunidades. Por falta de respuestas, el martes 24 los autoconvocados fueron hasta el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para presentar una propuesta para reperfilar las deudas en el sector. En el documento, el movimiento alerta por una "crisis sin precedentes" si no hay "acciones directas" del Poder Ejecutivo. En un anterior encuentro, el movimiento había realizado una propuesta sobre el precio del gasoil. Hasta ahora no obtuvieron respuesta sobre sus planteos. Los autoconvocados continuarán concurriendo a los Consejos de Ministros Abiertos que se suspenderán hasta después del mundial.

Comentarios