Agro > PRODUCCIÓN

Bajas temperaturas le dan una mano a los cultivos de invierno

La granja también celebra el frío, pero las heladas castigan al ganado

Tiempo de lectura: -'

04 de julio de 2018 a las 19:15

El estado del tiempo, con jornadas de bajas temperaturas típicas de invierno y la ocurrencia de heladas en la mayoría de los casos de magnitud adecuada, le está dando una buena mano a los agricultores, permitiendo principalmente que los cereales recién implantados comiencen a desarrollarse de buena manera.

En base a un relevamiento realizado por El Observador, consultando a productores de Soriano, Canelones, Salto, Durazno y Rocha, en líneas generales los campos vienen soportando episodios de heladas, que llegaron algo tarde en relación a lo habitual, pero ahora son fuertes y frecuentes.

En Soriano las heladas de la madrugada del miércoles fueron normales y, al menos por el momento, "no han molestado" a los cultivos de invierno, comentó Rinaldo Mazzilli. El productor agrícola de esa zona dijo que todo está dentro de los márgenes. "Soriano, en lo que respecta a cultivos de invierno, viene con un clima bueno, no ideal, pero bueno. Precisan de mucho frío (aludiendo a trigos y cebadas), así que desde ese punto de vista hasta ahora todo viene bien", complementó.

En la zona de Dolores las heladas han sido frecuentes y grandes. Hubo "brutas heladas", expresó Esteban Cairus, productor de trigo, cebada, colza y avena. Tanto para cebada como para trigo estos fenómenos "vienen muy bien", explicó. También dijo que la colza fue más castigada en sus etapas iniciales.

"El clima viene pegando, por ahora, recontra bien. La implantación de los cultivos fue excelente y a no ser por la colza los nacimientos vienen siendo espectaculares", añadió.

Este invierno "viene mejor" que el pasado, en el que "no tuvimos frío o fue muy poco y eso se sintió en el rendimiento general que hubo en los cultivos. Me parece que, frente al golpe que tuvimos este verano (aludiendo a la sequía que mermó notoriamente los rendimientos en la soja), de seguir así el tiempo va ayudar bastante", expresó.

Lea también: Productores resaltan la buena implantación de trigos y cebadas.

Bueno para la granja

En la zona de Progreso, en Canelones, uno de los polos de producción granjera nacional, no hubo una helada grande, como estaba previsto.

Remo Di Leonardi, productor de la zona, dijo que el sur del país no ha tenido problemas con el clima, por el contrario, "las heladas para algunos rubros como la fruticultura son beneficiosos y, por lo general, los cultivos que son dañados por las heladas están bajo techo", detalló.

Señaló que este fenómeno sí puede retrasar los procesos vegetativos de algunos rubros que están a la intemperie.

Recordó, por otra parte, los daños importantes en el norte del país, generados por una granizada de grandes proporciones que hubo en Salto, lo que de suceder y no ser previsto obviamente generaría graves daños.

"Ha habido alguna helada, aunque no han sido muchas. Esperemos que haya más porque el año pasado, por no haber tenido las suficientes horas de frío sobre todo en la parte de fruticultura, se generó un desastre. Por ahora no hay nada que indique estar fuera de los parámetros", agregó.

No tanto para la ganadería

Sin embargo, la situación para la ganadería está más "ajustada", porque las reservas son escasas. Como consecuencia de la sequía que hubo en el verano los campos no se prepararon bien y entraron al invierno con poco pasto. Si bien mayo dio un respiro, el invierno llegó y los campos sufren, sobre todo con el frío y la humedad.

En Sarandí del Yí los campos están feos, pero el ganado se mantiene bien. Un productor de Durazno comentó que el gran tema es ver cuán largo se hace el invierno, "porque queda poca comida".

"Podría ser peor, pero sin dudas que viene más duro que el año pasado", comentó.

Las heladas en Rocha, por citar la realidad de otra zona del país, han sido grandes, aunque la jornada de este miércoles tuvo un buen arranque. Se registraron por lo menos tres "que achicharraron todo", graficó Rafael Graña, productor ganadero, quien indicó que los campos y los verdeos "verdaderamente sintieron esas heladas".

Agregó que los campos de la zona "están muy lentos" y que eso ha repercutido en un atraso de los ganados de invernada. "Las praderas no reaccionan, los verdeos los comen y las vacas siguen casi que iguales", lamentó.

Desde el punto de vista de Graña, este invierno viene siendo benévolo y pareciera ser mejor que el anterior, aunque los campos y lo que produjeron las praderas "viene feo. El año pasado (a esta altura) tenía mucho más ganado de invernada pronto que este año y con los mismos mejoramientos", expresó.

Dos de las buenas

En un escenario que definen como complicado para el desarrollo de su gestión, especialmente por la persistencia de altos costos productivos, los productores, al menos los agrícolas, tuvieron esta semana dos buenas noticias: las condiciones climáticas adecuadas persisten y el gobierno incrementó los combustibles, pero no el gasoil.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...