El presidente Biden anunció que cuando visite Michigan se unirá a los piquetes en huelga de los trabajadores automotrices

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Biden anunció que “se unirá a los piquetes” de los trabajadores en huelga de las automotrices

Viajará el martes a Detroit, en el estado de Michigan, que alberga a las tres grandes fábricas en conflicto, para solidarizarse con el sindicato UAW. Trump hará lo mismo un día después, lo que demuestra la importancia del voto obrero
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23 de septiembre de 2023 a las 07:24

El presidente Joe Biden anunció que se “unirá a los piquetes” de trabajadores automotrices en huelga el martes próximo, cuando visite Michigan.

Biden hizo su anuncio luego de que la huelga de trabajadores de los "Tres Grandes" del sector automotor de Estados Unidos se ampliara este viernes en General Motors y Stellantis,

"El martes iré a Michigan para unirme al piquete y solidarizarme con los hombres y mujeres de UAW que luchan por acceder una parte justa del valor que ayudaron a crear", escribió en X (ex Twitter) en la noche del viernes.

"Es hora de alcanzar un acuerdo en el que todos ganen y que mantenga próspera la fabricación de automóviles estadounidense con empleos bien remunerados", agregó.

Otros 5.600 miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) abandonaron 38 centros de distribución y repuestos de General Motors y Stellantis al mediodía del viernes, sumándose a la huelga iniciada la semana pasada por unos 12.500 operarios de sectores de ensamblaje.

Los trabajadores reclaman una suba salarial del 36% en los próximos cuatro años y la restitución de derechos resignados para apoyar a las compañías en la crisis financiera de 2007/2008.

El anuncio de la llegada de Biden, respondiendo a una invitación del presidente del UAW, Shawn Fain, demuestra lo mucho que está en juego en el conflicto: también el expresidente republicano Donald Trump planea visitar la zona el miércoles, en busca de respaldos entre los votantes de clases trabajadora.

Al anunciar la ampliación de la huelga, Fain dijo que el movimiento abarca a 20 estados y fábricas de General Motors y Stellantis, con quienes las negociaciones se han estancado.

Stellantis N.V. es un grupo con sede en Ámsterdam, Países Bajos, fundado en 2021, fruto de la fusión de varias compañías y comercializa las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth de FCA Italy; Jeep, Chrysler, Dodge y RAM de FCA US; y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall del Groupe PSA francés.

La huelga no afecta a Ford, ya que, aunque hay discrepancias en algunos temas, la compañía ha hecho concesiones importantes desde que se iniciara la protesta hace una semana.

Para General Motors y Stellantis, en cambio, las noticias son más complejas. Si sus 38 plantas de fabricación y distribución de autopartes entran en huelga, “la falta de repuestos podría obligar a los concesionarios a quedarse sin piezas de inmediato, ya que los problemas de la cadena de suministro ya han puesto muchos componentes en pedidos pendientes”, dijo Sam Fiorani, vicepresidente de previsiones de AutoForecast Solutions.

Fain explicó que Ford había mejorado propuestas anteriores al restablecer una medida sobre el costo de vida que había sido suspendida en 2009. La empresa también ofreció mejorar el sistema de repartición de las ganancias, que es uno de los temas centrales del conflicto.

El UAW acusa a las empresas de "codicia corporativa" y critica que cada uno de los directores generales de los "Tres Grandes" gane más de 20 millones de dólares al año.

Los aumentos salariales reclamados por el sindicato igualan a las mejoras promedio de ingresos que tuvieron los gerentes en los últimos cuatro años.

"Aún no hemos terminado en Ford", agregó el presidente del sindicato, quien no obstante dijo que "reconocemos que Ford se toma en serio el deseo de llegar a un acuerdo", señaló. "En GM y Stellantis, la historia es diferente", agregó.

La Ford dijo en un comunicado que "está trabajando diligentemente con el UAW para llegar a un acuerdo que recompense" a sus trabajadores.

"Aunque estamos logrando avances en algunas áreas, todavía tenemos brechas significativas que cerrar en las cuestiones económicas clave", dice el comunicado.

GM y Stellantis se hicieron eco de un informe publicado este viernes en el diario Detroit News según el cual el UAW apuntaría a generar un "caos operativo" en las empresas como estrategia de negociación. El diario se basa en mensajes filtrados del director de comunicaciones del sindicato.

El informe del Detroit News confirma que "los líderes del UAW están manipulando el proceso de negociación en función de sus propias agendas personales", dijo GM en un comunicado.

 

(Con información de agencias)

 

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