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Bono global sostenible: Uruguay colocó deuda por US$ 700 millones en mercados internacionales

El país retornó a los mercados internacionales con una colocación que permite hacerse de dinero para completar gran parte de las necesidades de fondeo estimadas para el año
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06 de noviembre de 2023 a las 16:47

Uruguay realizó este lunes una nueva operación de deuda, mediante la reapertura del bono global en dólares indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIICC),  con vencimiento final en octubre de 2034.

La operación fue por el equivalente a US$ 700 millones, y a una tasa de 5,6%, correspondiente a un diferencial de 95 puntos básicos respecto al bono de referencia del Tesoro de Estados Unidos a plazo similar. La demanda de los inversores fue por unos US$ 2.600 millones.

El analista de la firma Puente, Felipe Herrán, dijo a El Observador que la última semana de octubre fue “muy positiva” para los mercados, con lo cual el gobierno “eligió el mejor momento” dentro  de un contexto de incertidumbre global.

“Emitieron solo lo que necesitaban para cerrar el año tranquilos y no comprometer una tasa alta, como son las que se están  manejando en este nivel. (…) Si el mercado hubiese estado un poquito más benévolo, capaz que colocaban un poco más”, señaló Herrán.

Uruguay había debutado en el mercado de los bonos sostenibles en octubre de 2022, con una operación por un monto global de US$ 1.500 millones, que en esa ocasión también había incluido la recompra de títulos. El bono 2034 es  amortizable en tres pagos anuales en 2032, 2033 y 2034.

Con la emisión de este tipo de bonos, se vincula el costo de la deuda al cumplimiento de objetivos ambientales, estableciendo además que el desarrollo sustentable del país es un objetivo conjunto de los sectores público y privado.

“Tácticamente Uruguay aprovecha las caídas de las tasas largas de EEUU y del riesgo país (67 puntos básicos) ocurridas durante la última semana”, había señalado el economista Aldo Lema más temprano. En ese sentido, destacó que el costo de financiamiento de Uruguay vía el bono 2034 en dólares vinculado a objetivos de sostenibilidad bajó desde 5,94% en octubre-22 a 5,6% en noviembre-23.

Cómo funciona el bono

El bono 2034 está atado a indicadores ambientales. El primer indicador es lograr una reducción del 50% de los gases de efecto invernadero por unidad de PIB real  para 2025 con respecto a 1990, que es el año de referencia. El segundo indicador a cumplir es el mantenimiento del 100% del área de bosque nativo respecto a 2012. Esta meta también es a 2025.
En 2027 se evaluará el cumplimiento de las metas preestablecidas. Cada sobrecumplimiento o no cumplimiento implica un movimiento de 15 puntos básicos en el costo de financiamiento o la tasa a pagar a los inversionistas.
Por ejemplo, si Uruguay sobrecumple las metas (reduce 52% los gases de efecto invernadero e incrementa 3% el área de bosque nativo con respecto a los años de referencia), la tasa de interés que se tiene que pagar a los inversionistas cae en 30 puntos básicos (15 por cada objetivo) desde octubre de 2027 hasta el vencimiento.
Y si queda por debajo del objetivo en las dos metas fijadas con anterioridad, la tasa de interés a pagar por el bono sube en 30 puntos básicos desde octubre de 2027 y hasta su vencimiento (2034).

Los números para el año

Las necesidades totales de fondeo para este año se estimaron en US$ 5.287 millones, de las cuales se proyectó que US$ 4.682 millones sean financiados mediante emisiones de títulos de deuda en el mercado doméstico e internacional.

Hasta fin de agosto, la emisión total de títulos en el mercado doméstico e internacional había sido por  US$ 3.115 millones, representando aproximadamente el 66,5% del total a emitir proyectado para el año 2023. Esto según el reporte publicado por la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualizado a setiembre pasado.

Endeudamiento neto

Para el año 2023 las autoridades proyectaron un endeudamiento neto del gobierno (ENG) de US$ 2.370 millones, según el plan financiero. Esto es el total de emisión de títulos de deuda pública y desembolsos de préstamos, deducidas las amortizaciones.

Inicialmente el tope legal del ENG se ubicaba en US$ 2.200 millones.  Tomando en cuenta la emergencia provocada por el déficit hídrico, el gobierno hizo uso de la cláusula de salvaguarda y amplió el techo en US$ 660 millones (30% adicional) hasta US$ 2.860 millones.

 

 

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