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Burocracia digital: la mitad de los trámites de la administración central están en línea

Si se suman las empresas públicas, son 2.804 los trámites que se pueden hacer por internet

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17 de julio de 2018 a las 05:00

Trámite y organismo público son tres palabras que juntas, en el imaginario colectivo, son igual a pérdida de tiempo. Colas largas, funcionarios indiferentes y documentos que se trancan. Burocracia. Sin embargo, desde hace algún tiempo el Estado ofrece la posibilidad de, en muchos trámites, ahorrar tiempo y dinero realizando varias acciones a través de internet.

"Antes del año 2020 los trámites en la administración pública serán digitales en su totalidad. Incluso para pagar facturas", dijo el presidente Tabaré Vázquez al asumir su cargo el 1° de marzo. En la actualidad casi la mitad (49%) de los trámites de la administración central (Presidencia y ministerios) se pueden realizar de inicio a fin a través de la web.

Es decir, de los 1.630 trámites que se realizan en la administración central, hay 739 que se pueden concretar de principio a fin a través de la web. En total (con organismos descentralizados) hay 2.804 trámites disponibles para realizar en línea.

Que un trámite se pueda realizar de inicio a fin a través de la web no significa que no haya una parte presencial. Para la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) el trámite del pasaporte se puede realizar de inicio a fin por la web pero hay una parte presencial que no se puede evitar, según explicó a El Observador la directora de servicios digitales de la Agesic, Karime Ruibal.

Si bien todavía no existen estudios que puedan contabilizar cuánto tiempo se ahorra el ciudadano con las herramientas web, existen estudios internacionales que aseguran que la demora disminuye en un 74%. La Agesic ya está realizando mediciones que quedarán prontas a fin de año. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay se demora casi cuatro horas para realizar un trámite.

La Agesic se había puesto como objetivo que para diciembre de 2016 todos los trámites se puedan iniciar en línea. Ese objetivo se cumplió en marzo de 2017 y, según dijo Ruibal, estiman llegar a un 66% para fines de 2018 que se puedan completar en su totalidad a través de internet.

En www.tramites.gub.uy los distintos organismos de la administración central están obligados a publicar los trámites que se pueden realizar a través de internet. Según esa página web, el trámite para sacar la cédula de identidad, el certificado de antecedentes judiciales, la consulta de la deuda del Impuesto a Primaria, por el duplicado de factura de UTE y la expedición de distinto tipo de partidas son los cinco trámites más consultados. Permisos para menor de edad, residencia legal, solicitud de pasaporte, vacunación fiebre amarilla y la solicitud para iniciar el trámite de matrimonio completan los primeros diez.

Con una sola cuenta, el usuario puede realizar todos los trámites del Estado. El Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) son las dos únicas carteras que tienen todos los trámites digitalizados. En el otro extremo, el Ministerio de Desarrollo Social (15%) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (10%) son las dos dependencias que tienen la menor cantidad de trámites en línea.
En esta Rendición de Cuentas, el MGAP ya apuntó a mejorar en este rubro y ya tiene otro 35% en proceso de quedar digitalizados, según dijo en rueda de prensa el ministro Enzo Benech.

Uso

De los 739 trámites que están en línea de la administración central, hay 445 que fueron utilizados en el último año. En junio de 2017 eran 189 los que habían sido utilizados. De los restantes 294 puede que nunca hayan sido utilizados (a pesar de estar disponibles) o que no se utilicen porque son zafrales.
"Nosotros no eliminamos el canal presencial por lo tanto si habilitamos trámites en línea para un público muy específico -por ejemplo, adultos mayores- puede ser que para ese trámite no usen ese canal", explicó Ruibal.

Y uno de los trámites digitales que está disponible pero no funciona es el de las partidas de nacimiento. Si bien existe una agenda digital para reservar horas, el Registro Civil no la utiliza por una medida gremial. Esa agenda comenzó a funcionar en enero de 2017 y se utilizó hasta octubre, cuando el sindicato decidió dejar de utilizarlo.

"Se aplicó un sistema sin pensar cómo era el trámite. Acá la forma de trabajo es igual hasta hace 100 años", explicó a El Observador Moira Abrines, la presidenta del sindicato del Registro Civil. Además, según explicó, el objetivo era reducir las colas y la espera de la gente pero igual se formaban filas de varias cuadras.

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