Polideportivo > HOCKEY SOBRE CÉSPED

Carrasco Polo-Yacht, una final soñada

Tiempo de lectura: -'

17 de noviembre de 2018 a las 05:04

Kaisuami Dall’Orso, volante de Carrasco Polo, y Manuela Vilar del Valle, enganche de Yacht, llegan juntas a la cancha de Polo. “Esto no pasaría con un jugador de Peñarol y otro Nacional”, les comenta el periodista. “Seguro que no”, responde la primera. Son amigas del hockey y compañeras de selección desde los 14 años, pero este fin de semana estarán frente a frente y se sacarán chispas en las finales del Campeonato Uruguayo.   

El sábado, a la hora 19.30, y el domingo, a las 20.30, en cancha de Náutico, Polo y Yacht jugarán una serie que promete un muy buen nivel de juego.  

Estarán frente a frente el gran dominador de una era como lo es Carrasco Polo contra un equipo formado por una dinastía de grandes exjugadoras de selección que supieron ser tricampeonas. 

Polo fue campeón en 2014 y desde que se instauró el formato de playoffs llegó a todas las finales ganando en 2016 y 2017. 

Yacht, por su parte, disputó cuatro finales consecutivas ganando el torneo tres años seguidos, de 2011 a 2013. 

“Este año arrancamos muy bien, pero antes de los playoffs tuvimos una pequeña caída donde perdimos con Old Girls y empatamos con Yacht. Fue el momento más duro de la temporada. Pero en los playoffs fuimos de menos a más ”, dice Dall’Orso.  

“Jugar otra final no es una presión, es una motivación extra”, agregó la volante de 25 años. 

Vilar del Valle, de 24 años, dice que Yacht volvió a ser finalista porque se recompuso el plantel: “Este año volvió Karina (Bisignano) que fue madre, Tachi (Anastasia Olave) que volvió de España, Vero Dupont y Pato Campos que también fueron madres. No empezamos muy bien, pero en la segunda ronda no perdimos ningún partido y le ganamos a Old Girls al que hacía tiempo que no le podíamos ganar. Creo que poder rearmar todo el equipo fue la clave para estar en las finales”.

El retorno de Vilar del Valle, quien jugó tres temporadas en River Plate donde la dirigió Sergio “Cachito” Vigil, también fue otra de las claves del repunte del equipo de Horacio Motta.  

“Las finales van a ser durísimas, ellas son un equipo muy físico, tienen más experiencia reciente en finales, pero tenemos características similares. A los dos equipos nos gusta tener la bocha y adelante está el potencial principal de cada uno porque los dos tenemos buenas delanteras y mucho gol”, afirma Manu. 

“La parte física la tenemos que hacer pesar porque es nuestro fuerte, pero ellas tienen muchas jugadoras con carpeta, como Karina (Bisignano). Por eso tenemos que saber manejar las situaciones del juego y jugar confiadas”, replica por su parte Kemi. 

“Manu es una jugadora picante, es muy buena. Hay que cuidar que no te pase con el salta pelotita y hay que marcarla muy bien”, expresa Dall’Orso.

“Kemi es una compañera que transmite mucho, contagia, va para adelante, pero además entiende el juego, no es solo ganas. Como rival es todo lo contrario, es una jugadora que corre todo el tiempo, que no la podés pasar y que te persigue por todos lados”, responde Vilar del Valle devolviendo el elogio.

Se conocen de memoria. Cuando eran niñas hicieron clínicas con Ariel Holan cuando el argentino que ahora dirige a Independiente en fútbol era el técnico de Las Cimarronas, la selección uruguaya femenina.  

Con 14 años empezaron a jugar juntas en las selecciones juveniles, cuando cumplieron los 15 empezaron a sumar minutos en sus clubes entre las grandes y cuando Gonzalo Ferrer era el técnico de Las Cimarronas ambas se volvieron jugadoras referentes del plantel.  

Vilar del Valle es una de las jugadoras más talentosas de Uruguay. Ha jugado de lateral, de volante central, de volante extena y actualmente lo hace como enganche o cetrodelantera. 

Carrasco Polo
Títulos: 2009, 2014, 2016 y 2017
Fase regular: 1º (45 puntos)
Goles a favor: 77
Goles en contra: 25
Playoffs
Woodlands 2-1

Woodlands 2-1
Biguá 3-1

Biguá 2-0
Entrenador: Ignacio Costas
Carrasco Polo es actualmente la base de Las Cimarronas con un plantel joven, ganador y un estilo de juego intenso y ofensivo. Además de Kemi Dall’Orso son celestes Josefina Esposto, Sol Amadeo, Florencia Peñalba, Valeria Agazzi,  Teresa Viana y Lucía Castro. En la última convocatoria se sumó Camila Piazza, una de las goleadoras de la temporada con Viana. La única ausente es Matilde Kliche, operada de rotura de ligamentos.   

Dall’Orso es volante con ida y vuelta y un corazón enorme. 

La prueba más cabal de su carácter la dio en la final de 2016 contra Náutico donde se fue de definir el partido anotando un gol directo al hospital donde terminó operada de apendicitis.  

“No podía entrar en calor, me sentía muy mal y le decía a Flo  (Piazza, la capitana) que no podía correr. Había festejado que se había suspendido el sábado porque ya venía mal y quería recuperarme y jugar a toda costa. Al final entré de titular y no salí más. Soy de hablar mucho en la cancha pero ese día no podía ni hablar. Cuando llegué a casa quería ir a festejar pero como no aguantaba el dolor le pedí a mis padres que me llevaran a la emergencia. Me operaron al otro día. El doctor que me dijo que era una bestia”, recuerda Kemi. 

Manu, por su parte, recuerda las finales que ganó ante Old Christians. “En la primera (2011) el primer tiempo jugamos horrible. El año pasado habíamos perdido la final con Náutico jugando tremendo partido, pero nos llegaron una vez de contragolpe y nos hicieron el gol. Entonces, en el entretiempo de ese partido que íbamos perdiendo Lola Rebollo nos juntó y nos dijo: ‘No podemos perder este partido’. Lo dimos vuelta y salimos campeonas. Ya las otras dos las jugamos más sueltas y en la última (2013) fuimos muy superiores y la ganamos bien. Ahí metí el primer gol y fue una sensación increíble”.  

Termina la nota y se van juntas. El fin de semana se verán en las finales y el lunes, a la hora 6 (sí, de la mañana) tras dormir un par de horas con sensación a euforia o amargura, se volverán a ver entrenando con Uruguay.  

Yacht
Títulos: 2011, 2012 y 2013
Fase regular: 3º (34 puntos)
Goles a favor: 46
Goles en contra: 25
Playoffs
Old Christians 4-0

Old Christians 2-0
Náutico 1-1

Náutico 4-3
Entrenador: Horacio Motta
Yacht tiene un plantel más experiente pero también ganador conformado por muchas exreferentes de Las Cimarronas como la arquera Rossana Paselle, Karina Bisignano,  Verónica Dupont o Patricia Campos. Estas tres últimas fueron madres y volvieron a las canchas. La última en incorporarse fue Campos, capitana por años de la selección uruguaya. La goleadora Anastasia Olave y Manu Vilar del Valle son figuras actuales de la celeste.   

Los últimos antecedentes

2018
Carrasco Polo 2-1 Yacht (Camila Piazza, Teresa Viana; Anastasia Olave)
Carrasco Polo 4-4 Yacht (Camila Piazza 2, Teresa Viana, Matilde Kliche; Karina Bisignano 3, Verónica Dupont)
2017
Carrasco Polo 5-1 Yacht (Teresa Viana 2, Matilde Kliche, Florencia Velasco, Camila Piazza; Sabrina Garaza)
Yacht 1-3 Carrasco Polo (Manuela Vilar del Valle; Teresa Viana, Camila Piazza, Sofía Mora) 
Playoffs (semifinales)
Carrasco Polo 0-1 Yacht (Karina Bisignano)
Yacht 1-5 Carrasco Polo (Manuela Vilar del Valle; Camila Piazza, Kaisuami Dall’ Orso, Matilde Kliche, Sol Amadeo, Teresa Viana)
2016
Carrasco Polo 3-1 Yacht (Camila Piazza, Lucía Castro, Matilde Kliche; Iroé Gorozurreta)
Carrasco Polo 1-0 Yacht (Sol Amadeo)
2015
Yacht 2-2 Carrasco Polo (Patricia Campos, Iroé Gorozurreta; Sofía Sanguinetti 2)
Yacht 0-2 Carrasco Polo (Josefina Curcci, Camila Piazza)
Playoffs (semifinales)
Carrasco Polo 5-1 Yacht (Elisa Etcheverry, Kaisuami Dall’Orso, Agustina Domingo, Teresa Viana, Josefina Curcci; Manuela Vilar del Valle)
Yacht 1-3 Carrasco Polo (Lucía De María; Elisa Etcheverry, Teresa Viana, Josefina Curcci)
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...