30 de diciembre de 2012 18:33 hs

El cuerpo de la joven que fue violada por seis hombres en un ómnibus en Nueva Delhi fue cremado este domingo en la capital india tras su llegada esta madrugada desde Singapur, donde falleció el sábado en un hospital, informó una fuente oficial.

El avión, fletado por el Gobierno indio, con el cadáver de la universitaria aterrizó en el aeropuerto internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi a las 03.30 hora local (22.00 GMT del sábado), afirmó un portavoz del Ministerio de Interior a los medios locales.

Según la fuente, el primer ministro indio, Manmohan Singh, y la líder del gubernamental partido del Congreso, Sonia Gandhi, se encontraban en el aeropuerto, donde rindieron tributo a la fallecida y transmitieron sus condolencias a los padres de la joven.

Más noticias
La joven murió el sábado por la madrugada en un hospital de Singapur, después de que su espantosa experiencia detonó manifestaciones en la India para exigir protección contra la violencia sexual que sufren diariamente miles de mujeres en casas, calles y transporte público, una violencia que frecuentemente no es reportada.

"Ella murió apaciblemente con su familia y funcionarios de la embajada india a su lado", dijo el doctor Kevin Loh, director ejecutivo del hospital Mount Elizabeth, donde era atendida desde el jueves.

"El equipo de médicos, enfermeras y personal del Hospital Mount Elizabeth se une a su familia en el dolor por su pérdida", agregó en un comunicado.

El doctor Loh afirmó que la mujer de 23 años permaneció en condición extremadamente grave desde el jueves cuando fue llevada en avión de India a Singapur.

"A pesar de todos los esfuerzos de un equipo de ocho especialistas en el Hospital Mount Elizabeth para mantenerla estable, su condición continuó deteriorándose en esos dos días", afirmó.

"Había sufrido una falla orgánica severa después de sufrir heridas graves en su cuerpo y cerebro. Ella fue valerosa para luchar por su vida durante tanto tiempo contra todos los pronósticos, pero el traumatismo a su cuerpo fue demasiado severo para que se sobrepusiera", agregó.

La mujer y un amigo, quien no ha sido identificado, viajaban en un autobús público después de ver una película la tarde del 16 de diciembre cuando fueron atacados por seis hombres que se alternaron para violarla. Además golpearon a la pareja de amigos e insertaron una varilla de hierro en el cuerpo de ella, ocasionándole daños graves. Ambas víctimas fueron desnudadas y lanzadas fuera del autobús, según la Policía.

La Policía india arrestó a seis personas presuntamente implicadas en el ataque que dejó a la mujer con lesiones internas graves, infección pulmonar y daño cerebral. También sufrió un ataque cardiaco en un hospital de India.

El Alto Comisionado indio, o embajador, T.C.A. Raghanvan dijo a reporteros que el grado de lesiones que sufrió fue "muy grave" y que al final "resultó ser demasiado".

Indignación nacional.
La India amaneció ayer con el anuncio de la muerte de la joven y durante todo el día se produjeron manifestaciones en todo el país para rendir homenaje a la víctima, pedir justicia y reclamar mayores medidas de seguridad para las mujeres.

En Nueva Delhi, el "manifestódromo" de Jantar Mantar se erigió en el principal punto de encuentro de los indignados, después de que la policía cortara los accesos al céntrico monumento de la Puerta de la India, donde se habían registrado hasta ahora las mayores protestas.

Un día después de su muerte, las protestas continuaron en la India, y en Nueva Delhi Jantar Mantar volvió a ser el lugar elegido por cientos de indignados, donde a diferencia de ayer, se registraron pequeños choques con la policía.

Desde la violación de la joven, el pasado 16 de diciembre, durante 40 minutos por seis hombres en un autobús, la India ha vivido una ola de protestas inéditas, algunas de ellas violentas, como las que causaron un muerto y 143 heridos en la Puerta de la India hace una semana.

Los autores de la violación fueron detenidos y la joven, que había sido trasladada al hospital de Singapur donde falleció, padecía, según el último parte médico, "infección en los pulmones y el abdomen, y una herida cerebral importante".

Un diplomático indio que acompañaba a la familia de la chica en Singapur, reveló ayer que los padres de la joven "desean que la muerte de su hija sirva para brindar un mejor futuro para las mujeres tanto de Nueva Delhi como de toda la India".

La Oficina Nacional de Registro de Crímenes informó en 2011 de que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado debido, según los analistas, a la "inmensa corrupción" presente en el cuerpo policial.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos