Nacional > CRIMEN ORGANIZADO

Caso Envidrio: Placeres declarará como indagado el 11 de diciembre

Las once personas citadas en la causa de Envidrio declararán entre el 10 y el 14 de diciembre

Tiempo de lectura: -'

27 de noviembre de 2018 a las 05:03

El diputado del MPP, Daniel Placeres, declarará como indagado el 11 de diciembre en el Juzgado de Crimen Organizado, que investiga presuntas irregularidades en la empresa Envidrio, cuando el magistrado Pablo Benitez lleve adelante una nueva ronda de indagatorias por esta causa que se inició en mayo de 2017.

En total serán unas once personas quienes declararán en esta en esta nueva tanda que se inicia el 10 de diciembre y finaliza el 14 del mismo mes. Entre quienes lo harán en calidad de indagados, además de Placeres, se encuentra el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación (Inefop), Eduardo Pereyra, quien asistirá al juzgado de Bartolomé Mitre el 13 de diciembre.

La Justicia del Crimen Organizado investiga a Envidrio  desde mayo de 2017 a raíz de una denuncia presentada por legisladores del Partido Nacional con el objetivo de que se investiguen los préstamos otorgados por el Fondes a empresas autogestionadas por trabajadores. En total el gobierno entregó préstamos por US$ 11,5 millones a esta firma.

Daniel Placeres ya había sido citado por esta causa en agosto de 2017, pero en calidad de testigo. En aquella oportunidad, se amparó en sus fueros para declarar por escrito dado que, según dijo, la citación le llegó "un día antes". "La citación me llegó el 16 de agosto y era para ir el 17. Yo tengo una agenda", había dicho el diputado en diálogo con El Observador.

La denuncia fue ampliada por primera vez en agosto de 2018 luego de que Envidrio obtuviera otro préstamo por parte del Instituto Nacional de Empleo y Formación (Inefop) por más de US$ 1,6 millones. Para responder por ese último préstamo, también será citado a declarar como indagado el director de Inefop.

Además, el pasado 14 de diciembre el fiscal del caso, Luis Pacheco, incluyó formalmente una nueva ampliación a la investigación a partir de una denuncia formulada en el programa Santo y Seña, emitido el pasado miércoles 6 de noviembre, en el que funcionarios acusaron a la cooperativa de haberlos presionado para trabajar en negro mientras cobraban en el seguro de paro. 

Santo y Seña de Canal 4 accedió a la grabación de una asamblea de trabajadores de Envidrio celebrada el 2 de agosto de 2017 en la que se anunció que el PIT-CNT solicitaría una prórroga del seguro de paro ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Allí, los directivos de la empresa -entre los que estaba presente Placeres- pasaron una lista para saber qué trabajadores aceptarían ir a trabajar, pese a que estaban en seguro de paro, algo prohibido expresamente por ley. 

La nueva denuncia llevó a que tanto el Ministerio de Trabajo como el Banco de Previsión Social (BPS) abrieran una investigación para indagar si las denuncias son ciertas y si representan una falta a la normativa laboral. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...