Espectáculos y Cultura > FESTIVAL

Cine del mundo entre el Sol y el mar

Entre hoy y el 18 se realiza el Festival de Cine en José Ignacio con una candidata al Oscar en el programa

Tiempo de lectura: -'

08 de enero de 2015 a las 18:15

Una puesta de sol, una película. Esa es la premisa del José Ignacio International Film Festival (JIIFF) que se realiza en el balneario a partir de mañana y hasta el 18 de enero con entrada libre.

Tal como sucede desde sus inicios, en su quinta edición el festival presenta una selección de cine nacional y extranjero, con la particularidad de que las exhibiciones se realizan al aire libre, en locales seleccionados por los organizadores del evento. Este año los escenarios escogidos son la Bajada de los Pescadores en José Ignacio, la estancia La Mallorquina, y la vieja estación de ferrocarriles de pueblo Garzón.

No obstante, este año hay una novedad: la inauguración de la casa JIIFF, también ubicada en José Ignacio. El lugar se propone como punto de encuentro oficial y escenario de eventos importantes asociados al festival. De hecho, la inauguración y el cierre de esta quinta edición se realizarán en dicho lugar.

El festival asigna al público la responsabilidad de elegir la que considera como mejor película de las presentadas a lo largo del evento. Este año las competidoras son cinco.

Los contendientes

Además de las películas destacadas, hay otras películas programadas. La primera es Winter sleep, del director Nuri Bilge Ceylan, una coproducción turca, alemana y francesa sobre un viejo actor que regenta un hotel en Turquía.

La canadiense Mommy, dirigida por Xavier Dolán (quien ya ha sido exibido en el JIIFF), plantea un mundo ficticio donde los padres pueden abandonar a sus hijos enfermos en el hospital. En ese contexto, una madre decide educar por su cuenta a su hijo, que posee déficit atencional.

La última es Listen up Phillip, una producción independiente estadounidense con la dirección de Alex Ross Perry, que trata sobre la deteriorada relación de un escritor con su esposa fotógrafa.

PARA LOS OSCAR

La primera cinta a exhibirse en José Ignacio es Force Majeure, película sueca dirigida por Ruben Östlund y que es nada menos que una de las cinco nominadas a mejor película extranjera en los próximos premios Oscar, que se entregan en febrero. La película narra la historia de una familia sueca que viaja a los Alpes franceses a esquiar. Cuando una avalancha amenaza con precipitarse sobre la familia, la madre intenta reunir a la familia mientras su esposo escapa solo para buscar protección. El problema es que la avalancha nunca se produce, pero la relación entre los miembros de la familia cambia para siempre.

FUERA DE PROGRAMA

Se exhibirá el martes 13 en la Bajada de los Pescadores el filme Neruda, del director Manuel Basoalto. Se trata de una película biográfica chilena sobre el poeta más importante de ese país, ganador del premio Nobel de Literatura en 1971. La cinta cuenta la persecución política y policial que sufrió el escritor durante su período como senador, tras haber atacado con su discurso “Yo acuso” al presidente de ese momento, Gabriel González Videla, y su escape a caballo a través de la cordillera de los Andes. Fue en este período que Neruda escribió su libro Canto General, uno de los más importantes de su carrera.

CANDIDATA LOCAL

La candidata uruguaya dentro del festival es Retrato de un comportamiento animal, una comedia romántica de los directores debutantes Florencia Colucci y Gonzalo Lugo. El filme presenta el vínculo entre un biólogo marino, Matto y una mujer, Martina, que quiere conocerse a sí misma y al mundo que la rodea. Ambos coinciden en Brasil, donde descubrirán que el vínculo entre ellos, su evolución, las diferentes situaciones absurdas y fantásticas por las que atraviesan, los personajes que conocen, las inquietudes que los mueven, las reflexiones que se hacen: todos son retratos del comportamiento animal del hombre.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...