Con la calculadora a mano, Uruguay se apresta para definir este viernes el grupo H del Mundial de Qatar donde necesita ganarle a Ghana y al mismo tiempo que Corea del Sur deje puntos contra un Portugal que seguramente reserve jugadores habida cuenta de que ya está clasificado para la siguiente ronda.
Portugal llega líder con seis puntos, Ghana suma tres y Corea y Uruguay uno cada uno. Los coreanos tienen -1 de saldo de goles y dos tantos a favor mientras que los celestes tienen -2 y son el único equipo del certamen que aún no marcó goles.
Sin embargo, hay un supuesto de que Uruguay y Corea queden totalmente igualados en puntos y goles y que deban definir su pase a octavos por Fair Play.
Para eso se necesita que Uruguay gane 3 a 1 y que Corea derrote a Portugal 1 a 0. En ese caso se aplica el siguiente criterio de desempate:
1- Diferencia de goles (ambos quedarían con saldo cero)
2- Cantidad de goles a favor (ambos quedarían con tres)
3- Resultado entre ambos equipos (salieron 0 a 0)
4- Fair Play
Este supuesto también se da si por ejemplo, Uruguay gana 4-2 y Corea 2-1 o Uruguay 5-3 y Corea 3-2 y así sucesivamente.
Por cada tarjeta amarilla en el Mundial cada selección resta un punto, por segunda tarjeta amarilla que deriva en una tarjeta roja se descuentan -3 puntos, por tarjeta roja directa -4, y por tarjeta amarilla y roja directa -5 puntos.
En el partido Uruguay-Corea del Sur hubo un amonestado por cada lado: Martín Cáceres y Gue-Sung Cho.
En Corea-Ghana vieron amarillas Young-Gwon Kim y Woo-Young Jung en los asiáticos.
En Uruguay-Portugal los celestes amonestados fueron Rodrigo Bentancur y Mathías Olivera.
¿Cuentan las tarjetas al entrenador de Corea del Sur?
Jung Yeon-je / AFP
La roja a Paulo Bento
Desde la delegación celeste revelaron a Referí, que las tarjetas a los entrenadores cuentan para deducir puntos de la tabla.
Y en este caso, el entrenador de Corea, el portugués Paulo Bento, vio amarilla de parte del francés Bernard Tupin contra Uruguay y roja directa contra Ghana.
Contra Uruguay protestó insólitamente en una incidencia donde el juez sancionó una inexistente falta de Guillermo Varela en ataque en una acción donde tanto él como Darwin Núñez quedaban en superioridad numérica ante un defensor coreano.
Contra Ghana fue expulsado al final del partido por protestas debidas a que el árbitro inglés Anthony Taylor, que ya había dejado jugar más de un minuto del tiempo que había adicionado, finalizó el encuentro cuando Corea tenía un córner a favor.
De esta forma, contando las tarjetas de los jugadores y las del entrenador, Uruguay tendrá el viernes una ventaja de -3 sobre Corea que tiene -9 en Fair Play.