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¿Cómo funcionará el sistema prepago de UTE y a qué clientes está dirigido?

El nuevo producto se le ofrecerá a unos 20 mil hogares vulnerables por su situación socioeconómica que hoy tienen deudas, pese a tener bonos con descuentos importantes en el precio de la energía eléctrica
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19 de septiembre de 2023 a las 05:01

Actualmente hay unos 160  mil clientes vulnerables por su situación socioeconómica que participan de los programas Mides y el Plan de Inclusión Social de UTE, que tienen descuentos de entre 80% y 90% en la factura eléctrica. Esto por la vía del bono social de energía eléctrica implementado desde 2022.

Al margen de esas bonificaciones ya vigentes en cargos fijos, cargos por potencia y cargos por energía, hay clientes dentro de este segmento que tienen deudas. Para aquellos casos donde se tienen al menos cuatro facturas o más sin pagar UTE implementará un sistema de prepago de energía eléctrica.  

Este nuevo producto se ofrecerá como alternativa para que el cliente se mantenga al día en sus pagos, y será de contratación opcional.

En la medida que el hogar opte por usar el producto prepago se le congelará la deuda anterior. Si al cabo de tres meses un hogar dejara de utilizar el nuevo sistema volvería al sistema de antes, y en ese caso se descongelaría la deuda.

Cuándo empieza el prepago de UTE

En octubre y noviembre el área comercial se contactará con los usuarios que estén en esa situación, alrededor de 20.000.

Por esta vía se podrán realizar  recargas diarias o mensuales por el monto de  dinero que el cliente elija para la tarifa que tenga contratada dentro del bono social (Residencial Simple o Doble Horario). El sistema será similar a la recarga de saldo en servicio de telefonía móvil o televisión por cable.

La nueva modalidad prevé el envío de mensajes de texto avisando cuántos días de saldo quedan disponibles, entre otras informaciones.

La implementación de este producto es una de las posibilidades que otorga la tecnología de medidores inteligentes que se ha venido desplegando en el país, y que es posible programar de forma remota.

“No les cortamos la energía”

El plan fue aprobado días atrás con los votos de los representantes de la coalición de gobierno en el Directorio de UTE.

El director por Cabildo Abierto, Enrique Pées Boz, dijo a El Observador que “está totalmente de acuerdo” con la medida. “Me baso en que todo lo que se consume y no se paga lo terminan pagando los restantes usuarios, y eso creo que no es justo”.

Según explicó, es una “oferta” para los que “aun con la ayuda importante del bono social no pagan”.

“Aun con atrasos no se les corta la energía, sino que se les baja a una potencia que da para un mínimo. Y mientras estén usando el prepago se les devuelve la energía contratada”, dijo.

“Es una solución que para el estrato social puede ser útil, en la medida que sean trabajadores zafrales. (…)  Y  no es poca cosa que se congela la deuda anterior. Les damos la chance de recuperarse y de seguir adelante con sus necesidades reintegradas a lo que es la potencia normal contratada”, dijo Pées Boz.

Cuadrilla de UTE. (Foto archivo)

Clientes regularizados y “sistema sostenible”

La presidenta de la empresa, Silvia Emaldi, apuntó días atrás en la Expo Prado que la medida tiene dos objetivos: primero que los clientes se mantengan dentro del sistema con acceso seguro a la energía, y en segundo lugar que el sistema “sea sostenible”, para que más personas de barrios de contexto crítico tengan acceso al bono social.

También destacó que no se prevén cortes de suministro. “Lo que se hace en algunos casos es reducir la potencia máxima que tienen. Nunca se llega al corte del servicio. (...) Es la forma de que quizás quienes tienen un cobro diario o semanal en su trabajo pueden ir afrontando estos pagos. Nunca se les va a bajar la potencia un fin de semana o de noche, porque la empresa siempre tiene la sensibilidad para poder dar un servicio que, tenemos bien claro, es un servicio público”, insistió Emaldi.

“Pobreza energética”

La representante del Frente Amplio en el Directorio de UTE, Fernanda Cardona, dijo que la medida implicará que algunos hogares en situación de corte deban vivir con 1,5 kW de potencia, cuando el consumo de los hogares en general es de entre 3,5 y 11 kW.

A modo de ejemplo, señaló que una potencia de 1,5 kW “apenas” alcanza para usar la heladera e iluminar la casa. “Eso significa que para poder usar el calefón, el cliente tendría que apagar la heladera durante el tiempo que demora en calentar el agua o tener electrodomésticos eficientes clase A”, apuntó en un video divulgado este lunes.

“Podemos afirmar que con esta potencia no se pueden cubrir las necesidades básicas o mínimas de energía, como por ejemplo la calefacción, y en estos hogares la energía eléctrica suele ser la única alternativa posible para poder calefaccionarse. (…) La modalidad impulsada puede llegar a institucionalizar la pobreza energética”, afirmó.

Cardona afirmó que pasarse al sistema de prepago  y “congelar la deuda” es “la única opción” que se le da a estos hogares en situación de corte. “De alguna manera se los obliga indirectamente a mantenerse durante un año en este sistema porque de lo contrario se retoma la deuda anterior”, añadió.

El bono social de energía

El bono social de energía vigente desde 2022 fomenta la regularización de servicios donde aún persiste un alto grado de informalidad, establece descuentos en las tarifas de los hogares, y también establece topes de consumo para cumplir con los objetivos de eficiencia energética.
La prestación está destinada a  usuarios de los programas Tarjeta Uruguay Social (TUS) y Asignaciones por Plan de Equidad y Asistencia a la Vejez. También beneficia a usuarios del Plan de Inclusión Social de UTE.
Los usuarios de la Tarjeta Uruguay Social tienen un descuento en la factura de energía eléctrica de 90% y 85% dependiendo si la tarjeta es TUS Doble o TUS Simple. En ambos casos se hace una distinción del máximo consumo mensual de energía eléctrica con descuentos, según la cantidad de integrantes del hogar.
Por ejemplo, un titular de TUS Doble con familia de 1 a 4 integrantes accede a un 90% de descuento hasta un consumo máximo mensual de 250 kWh. Si la familia es de 5 o más integrantes el descuento contempla hasta 300 kWh de consumo mensual. El mismo criterio rige para el descuento de 85% en TUS Simple.
En el caso de quienes están contemplados por las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM PE), Plan Asistencia a la Vejez y Planes de Inclusión Social de UTE, reciben una bonificación de 80% en todos los conceptos de la factura de UTE. Aquí el máximo de consumo con bonificación es de  250 kWh mensuales.
Todos los meses el Mides remite a UTE la nómina de cada categoría de participantes, la empresas identifica a los suscriptores incluidos, valida el cumplimiento de las restantes condiciones y aplica los descuentos que corresponda.

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