25 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
28 de marzo 2019 - 5:04hs

La muestra de Pablo Picasso en Uruguay nutrirá la sensibilidad de muchas personas que desde hace meses comenzaron la cuenta regresiva. Y ahora que llegó el momento de apreciar en vivo (¡y en Montevideo!) las piezas originales de uno de los artistas más importantes del siglo XX, diversos ámbitos de la cultura local lo celebran a su manera. Al fin y al cabo la exposición que se inaugura este viernes invita a evocar la figura de este gigante desde varias aristas.

El Observador seleccionó una serie de actividades culturales que se desarrollarán durante estos meses en Montevideo para acompañar la fiesta que supone el arribo de Pablo Picasso y un puñado de libros, películas y series que sirven para adentrarse en el universo del pintor.

Ballet Nacional del Sodre

Como broche de oro de la muestra que irá hasta el 30 de junio, el Ballet Nacional del Sodre brindará una Gala francesa. Del 22 al 29 de junio la compañía desarrollará las obras Suite en blanc (con coreografía del francés Serge Lifar) y El sombrero de tres picos (Léonide Massine), que cuenta con diseño de escenografía y vestuario del mismísimo Picasso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cómo se gestó la muestra que convertirá a Montevideo en capital de Picasso Jorge Helft, coleccionista de arte y promotor de la exposición: "Montevideo se va a transformar en un Festival Picasso de abril a junio. Hace meses, contacté al director del Ballet Nacional Sodre, Igor Yebra, para que programara algún ballet con decorados y trajes de Picasso. Y preparó 'El sombrero de tres picos', de Léonide Massine, con escenografía y vestuario diseñado por Picasso". ✍️ LaNacion.com https://bit.ly/2JK58sd Sigrid Colomyes. #MásBallet #BalletNacionalSodre #BNS #Etoile #Ballet #Tutu #Pointe#Ballerina #Dancer #BalletDancer #BalletLifestyle #BalletForever#LoveMyJob #DreamsComeTrue #Uruguay #BalletForEverybody#Bilbao #NeverStopDancing #NeverGiveUp #Pasión #Constancia#Trabajo #Tricorne #ElSombrerodeTresPicos #LéonideMassine#Picasso

Una publicación compartida de Igor Yebra (@igoryebra) el

Charlas y conferencias

En el caso del trabajo para El sombrero de tres picos, Picasso tuvo contacto con las artes escénicas desde su lugar de artista visual. Pero poco se sabe de su labor en ámbitos literarios como dramaturgo. Por eso la especialista en dramaturgia Laura Pouso llevará adelante una conferencia en el MNAV (entre fines de mayo y principios de junio) que versará sobre el vínculo que el artista español tuvo con el teatro a partir de la escritura.

De las tres obras que escribió –El deseo atrapado por la cola (1941), Las cuatro niñas (1948) y El entierro del conde Orgaz (1969)–, Pouso contó que la más afamada fue la primera, creada como canto de resistencia a la censura y el abuso de poder en una Francia que, en ese momento, estaba bajo ocupación nazi. “La obra es una locura, fue escrita en tres días y los personajes son totalmente rocambolescos”, opinó Pouso. También contó que se van a realizar lecturas dramatizadas que acompañarán la charla.

“La idea es ayudar a los visitantes de la exposición a comprender en el sentido más pleno a Picasso como artista total, porque mucha gente ignora que fue dramaturgo y poeta”, concluyó Pouso.

Por otro lado, el 12 de abril, el crítico y teórico español Francisco Jarauta dará la conferencia Picasso Detrás de las máscaras de Les Demoiselles d’Avignon y la charla La crítica frente a la situación de las artes, en el Centro Cultural de España.

El coleccionista Jorge Helft contó que en estos días se irán definiendo otras actividades, de las que adelantó una charla que dará él en el MNAV sobre la Suite Vollard de Picasso con la proyección de un video donde podrá verse el conjunto de los 100 grabados neoclásicos; también habrá otra charla encabezada por el historiador de arte francés Didier Semin en los primeros días de mayo.

Literatura especializada

Otra de las formas de abrazar la llegada de Picasso es a través del trabajo editorial. Por eso vale la pena repasar la oferta literaria que circula en las librerías locales.

Pablo Ruiz Picasso: Retratos de familia (Algaba) es un buen libro para adentrarse en información pocas veces conocida del pintor en la pluma de su nieto Oliver Widmaier Picasso. Para indagar sobre el análisis de uno de los cuadros más significativos y conmovedores del artista, Guernica (Debate), de Gijs Van Hensbergen, es el texto ideal.

Por otro lado está Picasso. Genialidad en el arte (Blume), de Marie-Laure Bernadac y Paule du Bouchet, una publicación compacta (son 160 páginas) que reconstruye su vida.

Picasso total (Poligrafía) incluye un profundo estudio de la vida y obra del malagueño, desarrollado por Brigitte Léal, Christine Piot y Marie-Laure Bernadac.

Para una aproximación íntima a la figura de Picasso es recomendable el libro homónimo con autoría de Gertrude Stein –escritora estadounidense que el artista retrató en 1906–, que reconstruye la importancia e influencia de su obra, la lucha interna que tuvo consigo mismo para mantenerse fiel a sus principios y los diversos períodos artísticos que transitó.

Series y películas

Un clásico audiovisual sobre el pintor es El misterio de Picasso, una película francesa de 1956 que tuvo al propio artista en escena. El director Henri-Georges Clouzot se sumergió en el estudio del creador y capturó al detalle su proceso creativo. Este filme permite contemplar la exactitud de la técnica de Picasso porque muestra pincelada a pincelada cómo crea las obras. Se puede ver en Vimeo.

Más cerca en el tiempo (2018) y con los ritmos propios de una producción actual, la segunda temporada de la serie Genius de National Geographic es una entretenida opción para conocer un poco más a Picasso. El actor Antonio Banderas –también nacido en Málaga– es el encargado de darle vida al artista en su etapa más madura, mientras que el estadounidense Alex Rich lo encarna en sus años de juventud. Son 10 episodios que se transmitieron en NatGeo y pueden verse a través de la aplicación de Fox.

Para niños

Para aproximar a los más pequeños al acontecimiento cultural nacional más importante de las artes visuales en 2019, el taller de pintura para niños Creando Artistas dictará Conociendo a Picasso los sábados 27 de abril y 4, 11 y 25 de mayo. En el último se visitará el MNAV.

Temas:

Picasso Mundo MNAV CCE Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar