André Ayew, el único jugador que sigue en la selección ghanesa que disputó el Mundial de 2010

Qatar 2022 > MUNDIAL QATAR 2022

Mundial Qatar 2022: conocé una por una a las figuras de Ghana que enfrentarán a Uruguay

De los jugadores que se enfrentaron a Uruguay en 2010, solo André Ayew continúa en la selección africana
Tiempo de lectura: -'
01 de diciembre de 2022 a las 05:01

Por Fentuo Tahiru Fentuo de Joy Sports*

La selección de Ghana se enfrentará a Uruguay por la tercera fecha del Grupo H del Mundial de Qatar 2022, este viernes a las 12 horas, con la necesidad de ambas selecciones de ganar para pasar a los octavos de final del torneo.

En ambos países se recuerda el cruce que sus selecciones tuvieron en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando en cuartos de final Uruguay eliminó a Ghana por penales luego de que Asamoah Gyan errara un penal en el último minuto del alargue.

Sin embargo, de ese plantel solo se mantiene en la actual selección ghanesa André Ayew, el número 10 del combinado africano.

Con muchos jugadores jóvenes y otros seleccionados que fueron nacionalizados para la disputa del Mundial de Qatar, estas son las historias de algunos de los jugadores que se preparan para enfrentar a Uruguay:

Abdul Manaf Nurudeen

Nacimiento: 08/02/1993 (29 años)

Club: KAS Eupen (Bélgica)

Posición: golero

Un producto del proyecto Aspire Football Dreams en Ghana, el casco protector que usa le granjeó comparaciones con la exestrella de Chelsea, Petr Cech, aunque el joven golero ha declarado que su estilo no se parece en nada a la leyenda checa.

Nurudeen se metió en el folclore de Ghana cuando, contra Chile en la Copa Kirin 2022, su heroísmo para detener penales hizo que ganaran el partido. 

Tariq Lamptey

Nacimiento: 30/09/2000 (22 años)

Club: Brighton & Hove Albion (Inglaterra)

Posición: lateral derecho

Para alguien a quien "le encantaba ver a Dani Alves" de Brasil, su versatilidad no es una sorpresa. Tariq creció en la academia de Chelsea, pero solo pudo tener tres apariciones en el primer equipo de los Blues. “Mi corazón estaba acelerado, este es el momento que mi familia y yo hemos estado esperando”, dijo después de su debut con Chelsea ante Arsenal.

Esperaba jugar en la selección absoluta de Inglaterra, donde nació y se crio -después de jugar con sus equipos juveniles-, sin embargo, esas chances fueron disminuyendo a medida que aumentaron las opciones de jugar por Ghana en el lateral derecho.

Esa pérdida fue ganancia para Ghana. Después de una persecución de dos años, las Estrellas Negras finalmente lograron que debutara contra Brasil en octubre.

Daniel Amartey

Nacimiento: 21/12/1994 (27 años)

Club: Leicester City (Inglaterra)

Posición: lateral derecho/ defensa central/ mediocampista defensivo

¿Quién hubiese pensado que después de romperse el tobillo en octubre de 2018 que Daniel Amartey iba a ser una de las pocas estrellas que tiene Ghana en la Premier League? Las lesiones graves lo han convertido en un monstruo mental, arrasando su camino en las alineaciones de clubes y países.

Se convirtió en el líder del vestuario de Ghana y también es uno de los favoritos de los aficionados. Muy popular entre sus compañeros de equipo, se mantiene cuidadosamente alejado de los medios.

Mohammed Salisu

Nacimiento: 17/04/1999 (23 años)

Club: Southampton (Inglaterra)

Posición: defensa central

Salisu tuvo que esperar cinco meses para debutar con Southampton porque el técnico Ralph Hassenhuttl sintió que "no estaba físicamente preparado para la Premier League, aunque todos sabemos que el talento está ahí", luego de mudarse en agosto de 2020 desde Valladolid.

La espera ha sido justificada, ya que la afición del club no tardó en apodarlo Rey Escorpión. En declaraciones al Daily Echo, dijo: “No sé por qué agregaron el Rey, pero es solo Escorpión. Mis amigos en Ghana solían llamarme así".

Tiene una relación irritable con los fanáticos de Ghana después de su repetido declive de las convocatorias de la selección nacional porque "quería concentrarse en construirse a sí mismo primero".

Gideon Mensah

Nacimiento: 18/07/1998 (24 años)

Club: Auxerre (Francia)

Posición: lateral izquierdo

Después de luchar para ingresar al primer equipo de Red Bull Salzburg, lo que estancó su desarrollo, los movimientos de préstamo a Vitoria SC y Bordeaux han demostrado ser decisiones astutas.

Luchó por el puesto de lateral izquierdo de Baba Rahman mientras se ganaba un pase permanente a los recién llegados de la Ligue 1, AJ Auxerre, en el último año.

Thomas Partey

Nacimiento: 13/06/1993 (29 años)

Club: Arsenal (Inglaterra)

Posición: mediocampista central

Las lesiones obstaculizaron su desarrollo en sus primeros años en Arsenal, pero la forma de Thomas Partey en la temporada 2022-2023 ofrece optimismo para los ghaneses.

Todavía tiene que estampar realmente su autoridad de clase mundial con la camiseta de Ghana, pero lo que no está en duda es que su ausencia en el equipo provoca una debilidad estructural considerable.

Con una habilidad para marcar goles importantes para las Estrellas Negras, fue su anotación ante Nigeria en los playoffs lo que aseguró el boleto a la fiesta de Qatar 2022.

Salis Abdul-Samed

Nacimiento: 26/03/2000 (22 años)

Club: Lens (Francia)

Posición: mediocampista central

"Quiero jugar para Ghana. Quiero enorgullecer a mi mamá. ¿Qué sería más hermoso que cuando mi madre encienda la televisión vea que estoy jugando para Ghana?" dijo el chico de Aboabo, pueblo de Kumasi, la segunda mayor ciudad de Ghana, en una entrevista con Joy Sports.

Un jugador que rara vez pierde el balón, sus movimientos desgarbados esconden una habilidad de pase impresionante, convirtiéndose en uno de los mejores en su posición esta temporada de la Ligue 1.

Anteriormente en Clermont, sus amigos lo conocen como Samed y sus compañeros de equipo como Salis. "Llámame como quieras, está bien", dice.

Mohammed Kudus

Nacimiento: 02/08/2000 (22 años)

Club: Ajax (Holanda)

Posición: mediocampista/delantero

Mediocampista, mediocampista ofensivo, falso 9, extremo, todo esto mientras agrega goles a su juego. No muchos jugadores resultan han sido tan buenos como Mohammed Kudus en los últimos dos años.

Su abundante talento creativo significa que puede aferrarse bastante al balón cuando juega para Ghana, lo que molesta a muchos fanáticos locales porque no se ve eso con Ajax. "Juego siguiendo las instrucciones de mis entrenadores. Mientras no sea un problema para ellos, estaré bien".

Desde Right to Dream encendió el fútbol danés en Nordsjaelland, antes de mudarse a Ámsterdam hace tres temporadas, donde la está rompiendo.

Aunque Ajax quedó eliminado de la Champions League, Kudus se llevó tres premios al Hombre del Partido en el prestigioso certamen. 

André Ayew

Nacimiento: 17/12/1989 (32 años)

Club: Al-Sadd (Qatar)

Posición: mediocampista ofensivo

Cuando Ghana jugó contra Portugal en su primer partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo, André superó a Asamoah Gyan como el jugador ghanés con más partidos internacionales de todos los tiempos. Este es solo uno de los muchos récords de Ghana que tendrá André antes de retirarse.

Eso por sí solo es testimonio de su longevidad, después de debutar como un adolescente en 2007. Capitán desde 2019, el hijo de Abedi Pele (posiblemente el mejor jugador ghanés de todos los tiempos) está obsesionado con su lugar en la historia.

"Todo lo que quiero es morir por esta camiseta si es posible. Haré cualquier cosa para ganar algo para este país antes de que se me acabe el tiempo. Mi padre no pudo llevar a Ghana a una Copa del Mundo, pero yo sí", le dijo a Joy Sports. con una sonrisa traviesa, en marzo.

Una figura controvertida, porque se apega a sus creencias no siempre populares, André inspira respeto en todos los lugares donde ha jugado. Tácticamente, el jugador de 32 años ofrece menos ritmo que hace una década, pero lo compensa con buenos movimientos y una habilidad especial para hacer (grandes) goles.

Ningún jugador ha marcado más para Ghana desde que Gyan dejó la escena en 2019.

Jordan Ayew

Nacimiento: 11/09/1991 (31 años)

Club: Crystal Palace (Inglaterra)

Posición: extremo/delantero

La gente sigue preguntándose cómo Jordan ha mantenido su lugar tanto en su club como en su país a pesar de apenas anotar goles en tres años. La respuesta es que sus entrenadores confían en que él hará lo que le indiquen.

El entrenador del Palace, el francés Patrick Vieira, dijo a principios de este año: "Jordan te da mucho más que goles. Está el ritmo del trabajo, las faltas que atrae, cubre a los demás". El joven Ayew no tiene la inclinación de su hermano mayor André por ser visto; él hace su trabajo y se va a casa.

Iñaki Williams

Nacimiento: 15/06/1994 (28 años)

Club: Athletic Bilbao (España)

Posición: delantero

La broma es que cuando visitó Ghana este verano, vio a sus abuelos bendiciéndolo con sus manos y a su hermano menor Nico, mientras la familia oraba por su éxito después de optar por Ghana.

“Escuchar la historia de mis padres hace que quieras luchar aún más para devolver todo lo que se sacrificaron por nosotros”, dijo Williams a Guardian en 2021 mientras contaba la historia de sus padres caminando descalzos por el desierto hacia España.

El jugador, que inicialmente rechazó la oportunidad de jugar para las Black Stars, ya lidera la línea ofensiva del país de sus padres en Qatar. Está en una racha de más de 350 partidos consecutivos de La Liga, y contando, lo que es un récord. Su hermano Nico finalmente optó por jugar por España. 

El que quedó afuera: Felix Afena-Gyan

Nacimiento: 19/01/2003 (19 años)

Club: Cremonese (Italia)

Posición: delantero

Hace 20 meses, este chico fue fotografiado en Sunyani, una de las ciudades más pequeñas de Ghana, posando antes de unos juegos inter-universitarios para las escuelas secundarias superiores. Ahora, es un ganador de la UEFA Europa Conference League con la Roma.

Un grupo de talentos a disposición de José Mourinho llevó a que se mudara de la capital italiana la temporada pasada, pero el joven tiene potencial para ser uno de los mejores, si se maneja bien.

“Mi mayor cariño para el técnico José Mourinho. Los últimos siete meses contigo han cambiado mi vida por completo. Gracias por creer en mí”
, escribió en su mensaje de despedida al salir de la Ciudad Eterna en la última ventana de fichajes, rumbo a Cremonese.

Félix es tosco en los bordes del campo, pero definitivamente se encuentra entre las futuras estrellas del fútbol ghanés.

* Este artículo fue escrito por Fentuo Tahiru Fentuo de Joy Sports, y forma parte de la alianza periodística impulsada por The Guardian y que integra El Observador por Uruguay, con un medio de cada uno de los 32 países que compiten en el Mundial de Qatar 2022 

Este es el plantel completo de la selección

JugadorPosición Equipo
16- Abdul Manaf Nurudeen GoleroKAS Eupen
12- Ibrahim Danlad GoleroAsante Kotoko 
1- Lawrence Ati Zigi GoleroFC Saint Gall
3- Denis Odoi DefensaBrujas
2- Tariq Lamptey DefensaBrighton
26- Alidu Seidu DefensaClermont
18- Daniel Amartey DefensaLeicester
15- Joseph Aidoo DefensaCelta de Vigo
23- Alexander Djiku DefensaRC Estrasburgo
4- Mohammed Salisu DefensaSouthampton
17- Abdul Rahman Baba DefensaReading
14- Gideon Mensah DefensaAJ Auxerre
10- André Ayew VolanteAl-Sadd
5- Thomas ParteyVolanteArsenal
6- Elisha Owusu VolanteLa Gantoise
21- Salis Abdul Samed VolanteLens 
20- Mohammed Kudus VolanteAjax 
8- Daniel Kofi Kyereh VolanteFriburgo
13- Daniel Afriyie Barnieh DelanteroHearts of Oak
24- Kamal Sowah DelanteroBrujas 
7- Issahaku Abdul Fatawu DelanteroSporting Lisboa
11- Osman Bukari DelanteroEstrella Roja 
19- Iñaki Williams DelanteroAthletic Bilbao
25- Antoine Semenyo DelanteroBristol 
9- Jordan Ayew DelanteroCrystal Palace
22- Kamaldeen Sulemana DelanteroRennes

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...