Espectáculos y Cultura > STREAMING

Cuatro películas y series con un pie en la literatura para festejar el Día del Libro

Un documental, una película y dos series que giran en torno a los libros y sus autores

Tiempo de lectura: -'

25 de mayo de 2018 a las 05:00

Gabo, la magia de lo real


Un año después de la muerte del colombiano Gabriel García Márquez se estrenó este documental que funciona como un repaso a su vida y como una elegía póstuma. Su trabajo como periodista; la revolución literaria que marcó con Cien años de soledad y el nacimiento del realismo mágico; su polémica amistad con Fidel Castro (si bien el escritor no era comunista, sí se llevaba muy bien con el dictador cubano); y su legado son analizados en esta película. El hilo conductor lo llevan múltiples voces allegadas a García Márquez y también algunos fanáticos, como el expresidente estadounidense BIll Clinton. Disponible en Netflix.

Fahrenheit 451


Los clásicos siempre vuelven. Se modernizan, readaptan y cambian, pero vuelven. El pasado 19 de mayo, HBO estrenó esta película, que adapta una vez más el texto de Ray Bradbury. En esta ocasión el futuro distópico –donde los libros son quemados por ser considerados peligrosos– llega con la eliminación de otras creaciones culturales y hasta los archivos de internet. Los bomberos, los encargados de la búsqueda y quema de los libros son celebridades en una especie de red social que es la única fuente de información y entretenimiento para la población. Pero el espíritu de la adaptación es el mismo: Guy Montag (Michael B. Jordan), uno de estos bomberos, se da cuenta de que la forma en la que funcionan las cosas no es la correcta, y oponiéndose a su jefe (Michael Shannon), resuelve abandonar su vida y dedicarse a la protección de los últimos textos literarios y evitar, así, la debacle total de la humanidad. Disponible en HBO Go.

The Handmaid's tale


En 1985, la canadiense Margaret Atwood publicó una novela que recobró su notoriedad en 2017, cuando se estrenó su adaptación en el formato serie. En un futuro donde una dictadura religiosa conservadora domina Estados Unidos y las mujeres son utilizadas simplemente como sirvientas y como vientres para tener hijos, una de ellas, Offred, comienza un plan de escape para abandonar su tormento cotidiano. Reconocida como una de las mejores series estrenadas durante el año pasado, se llevó el premio Emmy y el Globo de Oro, y fue el primer éxito para Hulu, la plataforma en la que se emitió originalmente. Se puede ver en Cablevisión Flow.

Sherlock


Las adaptaciones no siempre tienen que ser literales, sobre todo cuando se trata de un personaje que se ha repetido incontables veces en la ficción como el detective Sherlock Holmes. La BBC lo trajo al presente, encarnado por Benedict Cumberbatch. Con tandas de tres episodios, la televisión británica lo actualizó de forma magnífica y creó una serie de culto.
Actualmente ya va por su cuarta temporada, en las que algunos casos clásicos del investigador creado por Arthur Conan Doyle son traídos al presente. Rodeado por un hilarante elenco y con el misterio siempre presente, es una de las mejores versiones que se han hecho del personaje. Disponible en Netflix.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...