El ministro habló en una actividad del Partido Colorado

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Da Silveira alertó por el retorno a un esquema “ soviético" si se deroga la LUC y habló de una nueva ley de Educación

El ministro defendió la vigencia de la LUC, pero sostuvo que solo trajo cambios "modestos e imprescindibles" para tranformar la educación
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02 de octubre de 2021 a las 18:40

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, defendió este viernes la ley de Urgente Consideración (LUC) y aseguró que, cuando sus responsables estaban redactando esa iniciativa, "vencieron un impulso" de incluir allí una nueva ley de Educación, que sustituyera a la que está vigente desde 2008.

"Nos prohibimos hacer eso porque somos republicanos", señaló. De toda formas, adelantó que para el gobierno se trata de un tema pendiente y anunció que se avanzará en una nueva ley de ese tipo, para la que prometió una "amplia discusión", con el fin de reemplazar a la que fue aprobada durante la primera administración de Tabaré Vázquez,  a la que calificó como una mala ley, de “de mala factura técnica, que establece unas cuantas cosas dañinas para la educación “ que se aprobó con los votos de un solo partido. 

El ministro Da Silveira encabezó este viernes una actividad sobre la LUC y los cambios en la educación, organizada por el Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado de Montevideo. 

Allí, Da Silveira señaló que la LUC se limitó a introducir una serie de cambios "modestos e imprescindibles" para poner en marcha una "dinámica de transformación" en la enseñanza. Según sostuvo, apenas derogó 12 artículos de la ley de 2008, el 10% del total de la normativa. En tanto, otros 56 tuvieron modificaciones, en buena parte de corte terminológico y de armonización. 

Entre los cambios "acotados" que destacó el ministro está la eliminación de los consejos desconcentrados, que fueron sustituidos por direcciones, lo que supone a su juicio un cambio positivo en la gobernanza del sistema. 

La derogación de esta política, alertó, significará el retorno a las direcciones de colegiadas, en Primaria, Secundaria y UTU. Un modelo “que está bloqueado hace añares” que les resulta mucho más fácil bloquearse que avanzar. . Prueba de eso, dijo, fue el hecho de los tres gobiernos del Frente Amplio fueron incapaces de modificar el sistema de elección de horas en Secundaria. 

“Quieren volver atrás”, remarcó. 

"Imagínense que Ancap o UTE tuvieran una dirección para la generación de energía y otra dirección para la distribución de energía, que luego tuvieran que ponerse de acuerdo para tomar decisiones", dijo. “No hay ente autónomo que funcione así”.

Da Silveira también alertó que los promotores del referéndum quieren frenar el fortalecimiento de la capacidad de decisión del Consejo Directivo Central (Codicen) frente a los subsistemas. “Quieren volver a ese esquema en el que los subsistemas podían bloquear las decisiones del Codicen”, dijo. 
El ministro sostuvo que la derogación planteará el retorno a un “régimen que concentra las decisiones pedagóficas y de recursos, que no existe más en el mundo desde que cayó la Unión Soviética”.

Da Silveira destacó además el fortalecimiento que la ley de urgente consideración permitió del papel coordinador del Ministerio de Educación y Cultura, cuyo resultado más visible fue la elaboración y reciente presentación del Plan de Política Educativa Nacional. 

Apuntó asimismo a la modificación que la LUC permitió en el funcionamiento de los centros, que pasaron a ser "comunidades con identidad propia", capaces de tomar sus decisiones. También mencionó el "fortalecimiento" de la formación docente, a partir de la cual la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) otorga título habilitante, que luego es reconocido por el ministerio. 

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