Teatro Solís

Espectáculos y Cultura > Teatro

De las actas de Gilberto Vázquez a Esperando la carroza: la Comedia Nacional anunció la temporada 2022

El nuevo director de la compañía municipal, Gabriel Calderón, repasó los títulos que formarán parte del catálogo de obras a estrenarse en 2022
Tiempo de lectura: -'
17 de marzo de 2022 a las 05:01

La Comedia Nacional y su nuevo director, Gabriel Calderón, quieren prender fuego al teatro. Metafóricamente hablando, claro. El cuerpo estable de la Intendencia de Montevideo presentó este miércoles su programación para 2022 en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, y lo hizo en el marco de una temporada en la que pretenden "resurgir de las cenizas" de un rubro particularmente golpeado por la pandemia, de la mano con el teatro independiente. Para las cenizas, aseguran, necesitan fuego.

"Cuando en 1998 el Solís tuvo su incendio, la Comedia Nacional recaló durante varios años en generosas salas del teatro independiente", explica el comunicado presentado en la conferencia. "Hoy la Comedia tiene su lugar, pero los teatros de la ciudad vuelven a arder tras una pandemia que ha dejado teatros cerrados, endeudados y artistas y público alejándose de nuestra actividad. Si bien nuestra casa no se ha incendiado, nos sentimos huérfanos, porque el teatro independiente del cual la Comedia nace y se nutre constantemente, sigue sufriendo un incendio. (...) Intentaremos transformar el incendio en faro y las cenizas en la base del teatro del futuro. Siempre el teatro arde."

En la presentación de la temporada, Calderón, que en febrero relevó al anterior director de la compañía municipal, Mario Ferreira –que dirigió a la Comedia durante más de una década–, hizo hincapié en esta sinergia colaborativa entre el cuerpo y los teatros independientes, que verá un mayor impulso con un acuerdo de cooperación con la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI). Esto se ve reflejado, por ejemplo, en el número considerable de coproducciones que habrá a lo largo del año entre ambas instituciones.

Entre las novedades también se anunció la recuperación de la figura de intérpretes becarios, así como también la apertura de una convocatoria para encontrar nuevos actores y actrices para que se sumen a los 21 miembros que hoy tiene el elenco estable.

La programación

La temporada 2022 de la Comedia comenzará con Estudio para la mujer desnuda, una obra basada en La mujer desnuda de Armonía Somers, cuya autoría y dirección están a cargo de Leonor Courtoisie. La participación de la autora de Irse yendo en la temporada marca otro de los puntos a los que la compañía pretende apuntar en 2022: la inclusión de voces jóvenes. Estudio para la mujer desnuda se estrena el 2 de abril en la sala principal del Solís.

En abril –el 7– también se estrenará Todo su asco del mundo, una obra dirigida a cinco manos por cinco directoras uruguayas, y que se basa en siete textos breves del austríaco Thomas Bernhard, una de las voces literarias europeas más importantes del siglo XX.

En junio la Comedia estrenará una obra que antes debutará en el festival de teatro de Almagro, en España. Se trata de Calderón Calderón Calderón, una puesta en escena en la que el dramaturgo chileno Guillermo Calderón –quien estudió con el director de la compañía en el Royal Court de Londres– adaptará El príncipe constante, de Calderón de la Barca, que a su vez será dirigida por el propio Gabriel Calderón. Irá a la Sala Verdi.

Junio verá dos obras más en cartel: Trágica agonía de un pájaro azul, de la dramaturga chilena Clara Zúñiga, y Trilogía de la indignación, en la que el catalán Esteve Soler carga contra tres pilares de la sociedad: el amor, la democracia y el progreso. Esta obra, en el marco de la cooperación con FUTI, se estrenará en el teatro La Gaviota.

En octubre se estrenarán tres platos fuertes: Tierra salvaje, para la que su dramaturgo Josep María Miró, exponente del teatro español a nivel internacional, llegará a Montevideo para dirigir; El salto de Darwin, en la que el director Sergio Blanco será dirigido por su hermana Roxana Blanco, actriz y directora del cuerpo estable de la Comedia; y Las actas, una obra que se desarrollará a partir de las actas del Tribunal de Honor del Ejército Uruguayo al represor Gilberto Vázquez.

El final del año estará marcado por el estreno de una nueva puesta en escena del clásico Esperando la carroza, dirigida por Jimena Márquez. Antes de su salto a la pantalla grande de la mano de Alejandro Doria y la interpretación de China Zorrila, el texto de Jacobo Langsner fue estrenado por primera vez en 1962 por la Comedia en la Sala Verdi, lugar al que volverá para ser representada. Sin embargo, el estreno no será en Montevideo; Esperando la carroza se podrá ver en la capital luego de que la compañía realice una gira por el interior del país, algo que no sucedía desde hacía diez años.

Así será, entonces, la programación con que la Comedia Nacional buscará celebrar sus 75 años, y con la que quiere prender fuego el escenario.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...