7 de julio 2023 - 5:03hs

Las vacaciones de julio de los escolares le trajeron al Codicen más dolores de cabeza que vacaciones. Porque la “exigencia” de las autoridades sanitarias de que se adelantara el receso, el ida y vuelta en la toma de decisión del máximo órgano rector de la enseñanza pública, y una comunicación errante llevó a la queja de padres, reclamos de institutos privados y el pedido de licencia —con posibilidad de renuncia— de uno de los consejeros políticos.

El miércoles 28 de junio el Codicen votó que se extiendan a dos semanas y adelanten las vacaciones —otrora previstas para empezar el 17 de julio— al primer lunes del mes. La decisión fue tomada más tarde de lo previsto porque, como había narrado El Observador, el presidente titular del organismo, Robert Silva, estaba en Portugal y había pedido ese mismo día considerar su posición. De hecho, fue su opción la que prosperó e hizo caer las versiones que otras autoridades habían asegurado a la prensa.

Juan Gabito Zóboli —consejero político designado por el Partido Nacional—era quien ejercía ese día la presidencia interina del organismo. Era, a la vez, la cara que había salido horas antes dando notas para explicar cuál era la probable decisión que todavía no incluía la “opción Silva”. E incluso era quien le comunicó a los sindicatos docentes que habría tres semanas sin clases presenciales, simplemente restaba ver cuántas de ellas serían de vacaciones y cuántas de enseñanza virtual.

Más noticias
Diego Battiste Juan Gabito.

Cuando acabó aprobándose la “opción Silva” (léase dos semanas de vacaciones y nada de clases virtuales), Gabito Zóboli se sintió desautorizado. Él, quien ya había sido presidente del Codicen en la década de 1990, no podía tolerar que lo hicieran quedar en ridículo ante la opinión pública y que su voz no fuera tenida en cuenta.

Por eso ese mismo miércoles en que se tomó la decisión de las vacaciones, pidió licencia hasta el 14 de agosto. En el pasillo comentó: “Me voy a desensillar hasta que aclare".

Gabito Zóboli defendía que las vacaciones debían durar lo menos posible porque el ausentismo a clase venía siendo demasiado elevado. Incluso se había manifestado contrario a justificar las faltas por viajes, cuando se supone que la prioridad debía estar en que el estudiante no se desvincule y aprenda.

El Codicen volvió a sesionar este miércoles 5 de julio. Los consejeros votaron a favor de la justificación de las faltas —la lista se pasa igual y la falta se cuenta, solo que se justifica con comprobante de viaje—, pero Gabito no participó. Tampoco lo hará en las siguientes sesiones, entre ellas el organismo tiene pendiente la aprobación del nuevo régimen de bachilleratos, y según supo El Observador tampoco tiene claro si volverá al cargo.

Hasta ahora Silva y Gabito habían mantenido diferencias que manejaron “en paz”. Gabito entendía que Silva es de un liderazgo muy centrado en su figura y prefería acompañarlo con los votos políticos en la mayoría de decisiones clave de la trasformación curricular. Por lo bajo se molestaba cuando los colorados hacían de la reforma un hito político partidario, o cuando se festejaban como éxitos de la gestión la inauguración de varias obras que habían sido financiadas y promovidas en los gobiernos del Frente Amplio. Sentía que querer obtener rédito político de la educación era quitarle valor a la tarea como gobernantes de la educación. De hecho, fue el consejero político que, dicho por los propios sindicatos, se mostró más abierto al diálogo y la negociación bipartita.

La exdirectora de Primaria Graciela Fabeyro, cesada por el Codicen hace dos meses, dijo a El Observador que “Gabito era el cable a tierra y el que pedía siempre considerar que las decisiones se amparen en lo jurídico”. Pero a la vez era defensor de las decisiones consensuadas: pasó con el conflicto con el IAVA, con su solicitud de consultarles a las ATD antes de la transformación curricular e incluso con la chance de que Silva se tire de candidato a presidente por el Partido Colorado y eso no manche la independencia de la ANEP.

Temas:

Vacaciones de julio 2023 robert silva infecciones pediátricas Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos