Mampara en un taxi de Montevideo

Nacional > Debate

"Desde el punto de vista médico" las mamparas "no deberían existir", dice catedrático de Cirugía Plástica

El profesor titular de la cátedra de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital de Clínicas explicó cómo es el procedimiento cuando una persona sufre una fractura facial por una mampara
Tiempo de lectura: -'
17 de octubre de 2023 a las 17:46

Cuando un pasajero tiene un accidente en un taxi y se da la cara contra la mampara, puede sufrir una fractura nasal simple, sin herida de piel, puede sufrir una fractura de los huesos malares, del maxilar superior o de la mandíbula, puede sufrir una fractura compleja que lo deje con secuelas.

"Desde que pusieron la mampara, los traumatismos faciales no es que aumentaron, empezaron a aparecer. ¿Viste que la gran revolución de la seguridad de los autos, se dio con el uso de los airbags? Bueno, en vez de tener un airbag, tenés un vidrio totalmente duro a una distancia donde, por más que tengas el cinturón que se hubiera puesto, vas a golpear y ahí es cuando se dan las fracturas de cara", dice Oscar Jacobo, el profesor titular de la cátedra de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital de Clínicas. 

Las fracturas "te pueden dejar secuelas porque el tratamiento de eso habitualmente es quirúrgico", explica a El Observador

Cómo se atiende enseguida al accidentado

De todas formas, cuando la persona sufre un accidente, en la zona de urgencia se descartar primero problemas "vitales importantes" como el "traumatismo de cráneo" o un "traumatismo cervical".

"Después hacen estudios para confirmar el diagnóstico, como principalmente la tomografía, y dependiendo de qué fracturas tiene, qué desplazamientos tiene la fractura, estará o no indicada la cirugía", señala Jacobo. Para realizarla "a veces se esperan 24, 48 horas que disminuya el edema para la valoración", pero "dentro de las 72 horas habitualmente se puede hacer".

"En la reparación quirúrgica, se opera, se reposicionan los huesos, se fijan con placas y tornillos a nivel del hueso malar, a nivel de mandíbula, a nivel de maxilar superior, que son los huesos más afectados", dice el cirujano.

El daño depende de factores, como la velocidad a la que iba el vehículo. Pero en los casos más grandes, "por lo menos estás una semana. diez días internado, con operación". "Si es una fractura nasal, bueno, estarás internado 48-72 horas, pero hay que resolver la fractura, el mechado nasal, etcétera", indica.

Secuelas tras la operación

Si bien en estos casos "en general la cirugía alcanza", "deja cicatrices y lleva un tiempo de rehabilitación importante", advierte.

El titular de la cátedra donde se forma a los cirujanos plásticos del Uruguay dice que tiempo después de la operación a un paciente "podés volver a revisar una fractura por la cicatriz o porque haya quedado algún hueso no tan bien reducido".

"Pueden quedar secuelas cicatrizales o alteraciones en la oclusión dentaria. Pueden quedar secuelas en la respiración en la parte nasal. Puede quedar estéticamente fea la parte nasal también", ejemplifica.

"Desde el punto de vista médico no deberían existir"

Según la Fundación Gonzalo Rodríguez, en un taxi que va a 60 km/h una frenada brusca produciría un impacto del pasajero con la fuerza 1000 kilos: similar a si una persona "cayera de cara de una altura de cuatro metros".

La mampara deja en promedio "tres lesionados por día", informó la organización. Las medidas mínimas son de 69 centímetros entre la mampara y el asiento trasero, según el artículo 503 del Digesto Municipal.

La fundación recordó que la colocación de la mampara surgió "hace casi 30 años" por problemas de inseguridad y que como solución se colocó "un acrílico que tiene 32 milímetros de grosor y pesa más de 20 kilos".

Oscar Jacobo dice que en la cátedra del Hospital de Clínicas no saben "cuántos traumatismos faciales, fueron en taxi con mampara", pero que "no son pocos".

"Lo vemos porque somos los cirujanos plásticos que los operamos", indica Jacobo que asegura que "desde el punto de vista médico, obviamente por seguridad" las mamparas "no deberían existir". También dice que recomendaría que las personas viajaran en el asiento delantero, pero en ese caso se eludiría el sentido por el que está la mampara: la seguridad de los taxistas.

"La mampara es la vida"

El dirigente del Sindicato Único y Autónomo de los Trabajadores del Taxi (Suatt), Juan Dabadie, dijo que para ellos "la mampara es la vida". 

"Los asaltos se siguen dando, por más que ahora está el POS (para pagar con tarjetas), pago con tarjeta electrónica y el dinero electrónico". Según Dabadie, esto es debido a que "hay elementos de valor arriba del coche, ya sea el teléfono o la poca recaudación que el chofer pueda tener". El dirigente sindical también dijo que desde la colocación de la mampara se redujeron los atentados y los homicidios.

Sin embargo, tanto la Cámara de Transporte, como la Gremial Única del Taxi, consideran que la mampara debe ser opcional.

"Pedir nada más ni nada menos que la libertad de decisión. Que cada uno sea libre de viajar en un auto con o sin mampara, que cada uno tenga la libertad de trabajar en un auto con o sin mampara o que cada dueño de taxi tenga la libertad de tener un auto con o sin mampara", dijo Juan Salgado, presidente de la Cámara de Transporte, en conferencia de prensa.

Salgado dijo que la cámara le pedirá a la Intendencia de Montevideo que la mampara deje de ser obligatoria. 

Sus declaraciones se dieron en medio de un debate reavivado tras el siniestro de tránsito que sufrió el comunicador de Canal 4 Darío Kneubuhler, que padeció serias lesiones tras un accidente entre un taxi y un vehículo.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...