Silvana Abbate (Facultad de Agronomía).
José Luis Inciarte (gerente de Ventas y Marketing, Syngenta Uruguay) y Federico Mattioli (Manejo de Plagas, Syngenta Latinoamérica).<br>
Rodrigo García (gerente de Investigación y Desarrollo de Syngenta Latinoamérica Sur).
Alfredo Fenoglio (investigador en Maíz para Syngenta Latinoamérica Sur).
Gabriel Espósito (docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto).
Eduardo Blasina (consultora Blasina y Asociados).<br>

Agro > AGRICULTURA

Después de la peor cosecha de la historia, pinta lindo para el maíz

El 8° Simposio de Maíz aportó novedades sobre híbridos y manejos útiles para mejores resultados, pero a la vez permitió captar en los agricultores un marcado interés por un rubro en el que hay buenas perspectivas, por pronósticos climáticos y una demanda que supera con luz a la oferta
Tiempo de lectura: -'
03 de agosto de 2018 a las 05:00
Por Juan Samuelle, enviado a Colonia

Las perspectivas en cuanto a factores de alta incidencia para el éxito o fracaso de un cultivo –lo climático y la oferta y demanda del grano– permiten avizorar una campaña de maíz positiva para 2018/2019, para lo cual será clave una vez más recurrir a un conjunto de herramientas entre las que están los híbridos y su manejo.

Todo esto se comunicó en el 8° Simposio de Maíz, organizado por Syngenta junto con Yalfín, en el Sheraton de Colonia el martes de esta semana, con una asistencia récord de 250 productores y otros actores vinculados al sector.

José Luis Inciarte, gerente de Ventas y Marketing de Syngenta en Uruguay, dijo a El Observador que en la organización generó gran satisfacción el excelente marco de público. El enorme salón del hotel Sheraton quedó chico. "Eso nos generó mucha alegría, sobre todo porque venimos de un año complicado en lo productivo, pero hay buenas expectativas, sobre todo para el maíz y la gente está interesada en informarse", indicó.

Esta actividad "para nosotros es el comienzo para una nueva zafra de maíz y creo que así lo sienten los productores".

La actividad se inició con las exposiciones de Silvana Abbate (Facultad de Agronomía) y Federico Mattioli (Manejo de Plagas, Syngenta Latinoamérica), "a quienes los productores les hicieron consultas sobre cuáles son las características del evento Viptera y cuáles las de los eventos de la competencia, qué aportan, qué no aportan y en qué se diferencian", charlas que habían generado expectativa en función de la reciente ampliación nacional en el permiso de eventos. Ambas exposiciones coincidieron en la superioridad de Viptera al momento de controlar lepidópteros.

Rodrigo García (gerente de Investigación y Desarrollo de Syngenta Latinoamérica Sur) disertó sobre el desafío de los agronegocios en esta era digital. "Estos simposios tienen el objetivo de divulgar novedades no solo sobre nuestros híbridos, también sobre otros temas que interesan a los clientes y un ejemplo fue esa charla. Las tecnologías de la era digital son imprescindibles en la agricultura", dijo Inciarte.

Sobre la charla de Alfredo Fenoglio (investigador en Maíz para Syngenta Latinoamérica Sur), sintetizó que "habló mucho de manejo y sobre qué híbridos son más adecuados para cada caso".

En el tramo final, Gabriel Espósito (docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto) expuso sobre nutrición del cultivo y cada uno de los factores que inciden en la producción de maíz de alto rendimiento, como época y densidad de siembra y también el riego, entre otros manejos, en tanto el consultor Eduardo Blasina (Blasina y Asociados) analizó el mercado.

El cultivo más estable


Juan Masías, gerente de Negocios de Semillas de Syngenta Latinoamérica Sur, expresó que "después de la sequía de la zafra pasada comenzamos un año muy complejo, pero el productor maicero está teniendo muy buenos precios, principalmente porque a casi toda la producción en este país se le agrega valor, transformándola en carne o leche y hoy el precio está muy firme".

A propósito de la campaña 2017/2018, "justamente el maíz, con la sequía que hubo, demostró ser el cultivo más estable gracias a su tecnología y al manejo del productor", indicó. Admitió que "necesita mayor inversión, pero en condiciones adversas, con buena semilla, la fertilización adecuada y el manejo correspondiente permite rendimientos muy estables que, cuando hay condiciones adversas, es lo que más precisa el productor".

También reconoció que las empresas como Syngenta son cada vez más exigidAs. Por eso, puntualizó, "llevamos adelante cada año este simposio, una referencia para la zafra de maíz, somos los líderes del mercado y en función de esa exigencia queremos año a año mostrar nuevos lanzamientos, difundir novedades, promover buenas prácticas agrícolas y mostrar especialmente en este caso por qué Viptera es la mejor tecnología en maíz en el mercado uruguayo".

A propósito, es muy importante disponer de una buena tecnología, "pero también es fundamental planificar, porque hay mucha información y el tema es analizarla en la forma adecuada para tomar las decisiones que permitan minimizar los riesgos y captar la mayor cantidad de oportunidades que los mercados presentan", reflexionó.

Híbridos para cada apuesta


Fenoglio, por su parte, comentó que en el área agrícola nacional hay ambientes muy diferentes, por lo cual se están utilizando fechas de siembra muy diferentes, en base a objetivos de producción también muy diferentes.

"Hay siembras tempranas con las que se aspira a muy altos rendimientos y otras tardías, con las cuales se es más conservador en materia de rendimientos, pero que nos ayudan a lograr buenos promedios de rendimientos años tras año y evitar sorpresas por caídas importantes en la producción cuando nos llega un año con estres, evitando así los problemas económicos y financieros que conocemos", explicó.

Fenoglio expuso en su conferencia el portafolio de híbridos a los que puede acceder el productor, con los híbridos SYN 875, NK 900 y SYN 848 recomendadas para siembras tempranas, y los SYN 840 y SYN 860 que son más adaptadas por su perfil a siembras tardías. "Las primeras nos permiten acceder a muy altos rendimientos y las segundas, por sus tolerancias y resistencias, ayudan a lograr objetivos estables todos los años de 6.000 a 8.000 kilos", mencionó.

También señaló que más allá del valor mayúsculo de los materiales, por los desarrollos tecnológicos constantes, hay otros aspectos a considerar en la estructura del cultivo, por lo cual instó a vigilar factores tales como qué híbrido utilizar, pero también el calibre, la densidad de población y hasta la forma de la semilla, "pequeños grandes detalles que ayudan a cerrar la brecha entre lo que medimos experimentalmente en los ensayos, en pequeñas parcelas, por el tremendo potencial de los híbridos, y lo que logran a nivel de campo los productores que pueden optimizar sus rendimientos respetando algunas condiciones de manejo que nuestros asesores técnicos pueden hacerles llegar".

En otro momento, admitió que "cada vez estamos más exigidos, porque tenemos un enorme desafío, con las mismas hectáreas lograr mayor nivel de producción para que el productor pueda incrementar su rentabilidad y tener una producción más acorde a una demanda que aumenta".

Tenemos un planeta en el que la superficie de producción no avanza, está estabilizada, "pero cada vez somos más personas las que necesitamos alimentarnos", reflexionó, tras lo cual mencionó que hace 30 años con una hectárea se le daba de comer a dos personas, que actualmente con esa misma superficie y mejor tecnología se alimenta a cinco personas, pero la población sigue creciendo y en un futuro no lejano vamos a tener que poder alimentar a 10".

Las razonas para soñar con una buena zafra

Se viene una campaña "muy interesante" para el maíz, afirmó Eduardo Blasina, en el Simposio de Maíz.
El director de Blasina y Asociados detalló que una de las razones, "la más evidente", es la climática.

Blasina explicó que pasó un año Niña y que hay un 70% de probabilidad de tener en la próxima campaña un año Niño, "y si no, será un año normal". Por lo tanto, se avizora una baja probabilidad de sequía y el maíz, remarcó, "sabemos que responde muy bien al agua".

Además, hay razones de mercado "relevantes". El uso de maíz en Uruguay "está en niveles récord, nunca se lo usó tanto, con importaciones récord", mientras el área se mantiene muy estable "dada su exigencia en materia de suelos, por lo cual tenemos unas 100 mil hectáreas como máximo, con una demanda que supera largamente lo que esas 100 mil hectáreas pueden ofrecer".

Por lo tanto, "el precio de Uruguay, que funciona bajo la paridad de importación, es decir el internacional más el costo de traer ese maíz desde el exterior, le da una ventaja apreciable al maíz respecto a otros cultivos".

A la vez, en el mundo "se ha visto una gradual reducción del área de maíz porque la soja ha ganado terreno en todas partes". En Estados Unidos, aunque en forma leve, la producción viene bajando, Argentina y Brasil produjeron poco "y entonces está todo dado para poder presupuestar un maíz en torno a los US$ 200 y apostar a un rendimiento razonablemente bueno, aún sin riego y si se tiene riego más aún".

Blasina dijo que "en el sector lechero estamos viendo un aumento fuerte de producción de leche que tiene que ver con el uso de los granos, pero sobre todo en el de la carne vacuno el uso de maíz creció, primero por la Cuota 481 y luego por el uso de grano para la exportación en pie o por negocios que se parecen a la Cuota 481. Hay una especie de revolución en el uso del grano en la ganadería de carne y de leche".

Eso, concluyó, "hace que el maíz tenga una importancia estratégica mucho mayor a la que tenía en aquellas épocas en las que tenía un uso casi exclusivamente para la avicultura y algo para la lechería".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...