Los diputados Gustavo Zubía (colorado), Milton Corbo (nacionalista) y Sebastián Cal (Cabildo Abierto) presentaron este lunes un proyecto de minuta de comunicación con la aspiración de que el Poder Ejecutivo reduzca en forma gradual el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).
De acuerdo a lo planteado por los legisladores, se trata de una disminución paulatina, de forma quinquenal, hasta alcanzar un 20% en cada una de las franjas y así “cumplir lo prometido”, explicó Zubía en conferencia de prensa, en referencia a uno de los puntos del “compromiso por el país” firmado por los partidos que integran la coalición de gobierno.
En ese documento se adelantaba que “se tenderá a la derogación” del tributo, que afecta a 180.000 jubilados.
Lo que se plantea ahora, señaló, es una “muy pequeña disminución del impuesto”, que no superaría el 1% de la recaudación del Banco de Previsión Social. “Es perfectamente asequible”, aseguró el diputado colorado.
Zubía reconoció que el planteo no es una posición oficial de cada uno de sus partidos, que de todas formas “no la obstaculizarán”.
Los legisladores promotores de la iniciativa recordaron que, pese a fracasar, en su momento el planteo de una consulta popular para la derogación del IASS recogió más de 150.000 firmas.