19 de junio 2024
Dólar
Compra 38,10 Venta 40,60
15 de marzo 2023 - 5:02hs

El sector Ciudadanos del Partido Colorado propuso la semana pasada al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que el actual senador Pablo Lanz sea el nuevo vicepresidente de Antel, un cargo que está vacante debido a que Robert Bouvier renunció para asumir como ministro de Ambiente tras la salida de Adrián Peña.

Una vez que la venia sea aprobada por el Parlamento, y el dirigente de Florida asuma en el cargo, se terminará de constituir un enroque a tres bandas, ya que Peña retornará al Senado.

Con este movimiento, previsto para los primeros días de abril –después de la Semana de Turismo–, la cúpula colorada pretende cerrar el episodio del título universitario del líder de Ciudadanos e iniciar una nueva etapa precalentando motores para la campaña electoral, ya que consideran que el tema fue laudado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) al aprobar el informe de la Comisión Asesora de Ética y Conducta Política.

Más noticias

Pero estos planes pueden no salir tal como están previstos, ya que hay dirigentes colorados que manifestaron en los últimos días su intención de que la Convención Nacional, convocada para el sábado 18 de marzo, discuta el fallo de esa comisión sobre Peña.

Según supo El Observador a partir de fuentes políticas, uno de los que expresó esta posición fue Pablo Armand Ugon, dirigente de Ciudadanos y actual prosecretario nacional de afiliaciones y adherentes del Partido Colorado, quien mantuvo conversaciones con diferentes convencionales expresando su interés de ingresar una moción al orden del día.

Las fuentes relataron que Armand Ugon transmitió que el planteo se haría amparándose en el artículo 139 de la Carta Orgánica. Este artículo señala que, producido el informe de la comisión, el CEN debe convocar a la Convención “dentro de los quince días” y esta tendrá que expedirse en el “término de quince días”, requiriéndose los “dos tercios de votos del total de componentes del cuerpo para el caso de expulsión”.

Fotos: Leonardo Carreño. Sanguinetti considera laudado el tema de Peña

La Convención Nacional está fijada para el sábado a las dos de la tarde y tiene tres asuntos en su orden del día: la asunción de los Convencionales Nacionales Jóvenes; la reforma de la Carta Orgánica sobre la Organización de la Juventud, y un homenaje a Baltasar Brum a 90 años de su fallecimiento.

Para lograr discutir el tema, los convencionales precisan que esté al menos una quinta parte de los miembros de la Convención presentes (120 de 600) y al menos dos tercios de los miembros voten de forma afirmativa para tratarlo como grave y urgente, según dice el artículo 49 del reglamento. Si el número de convencionales presentes es el mínimo necesario (120), deberán recolectar 81 votos.

Otra de las que había expresado su intención de discutir el tema en la Convención fue Margarita Machado, que es integrante del CEN. “El PC debe debatir este y otros temas de conducción y gestión dentro del gobierno, en su asamblea soberana, la Convención Nacional, como lo establece su normativa orgánica”, escribió a fines de febrero en respuesta a un tuit del dirigente Ramiro Tafernaberry.

El mensaje ocurrió horas después que el CEN, por mayoría, aprobara el “apercibimiento” sugerido por la comisión de ética. En un informe firmado por sus cinco integrantes, la comisión señaló que Peña incurrió en una “conducta impropia” y aconsejó declarar “censurables” los hechos sucedidos.

Discusión en el CEN

La aprobación en este órgano provocó debate en ese momento, ya que el secretario General, Julio María Sanguinetti argumentó que Peña se “autoimpuso” una de las sanciones más severas (la de renunciar a su cargo) y recordó que el CEN podía laudar el tema porque ya lo había hecho en otras instancias en las que se sugerían apercibimientos. 

"La comisión escuchó sus descargos, evaluó con ponderación todos los elementos en juego y emitió un fallo considerando 'impropia' su conducta y haciéndole un 'apercibimiento'. El partido, que sufrió el episodio, actuó con limpidez. No barrió hacia adentro, como suele decirse en estos casos. No hizo lo del Frente con la decena de episodios en que se abroqueló detrás de los infractores", escribió días después en Correo de los viernes. 

La decisión no fue compartida por cuatro integrantes del CEN (de un total de 18): Carolina Ache, Margarita Machado, Daniel Armand Ugon y Andrés Moura, que consideraron que la Carta Orgánica exigía que las sanciones las aprobara la Convención por lo que entendían que era necesario convocarla.

Para graficar la situación, Ache incluso recordó que Jorge Batlle había sido sancionado en esa instancia.

Temas:

Partido Colorado Ciudadanos Adrián Peña Julio María Sanguinetti Pablo Armand Ugon

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos