Economía y Empresas > Moneda

Discurso de Macri aplaca disparada del dólar en Argentina

En Uruguay sube 60 centésimos para la venta al público y cotiza a $ 30,75 en los cambios privados

Tiempo de lectura: -'

08 de mayo de 2018 a las 12:16

El discurso del presidente Mauricio Macri de este martes donde anunció que iniciará conversaciones con el FMI ayudó a moderar la fuerte presión alcista que enfrentaba el dólar en la vecina orilla. El billete verde había tocado esta mañana un techo de 23,50 pesos argentinos, mientras que ahora cotiza a unos 22,70, según El Cronista.

La divisa había marcado su récord el pasado jueves 3 de mayo, cuando tocó los 23,30 pesos argentinos y generó que el Banco Central (BCRA) anunciara un paquete de medidas para bajarlo. En el mercado mayorista, el dólar rozó 23 pesos para caer tras el discurso del presidente Mauricio Macri a 22,50.

El peso argentino se devaluó el lunes 0,22% para cerrar en 22,33 por dólar luego de la corrida cambiaria de la semana pasada que obligó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a elevar drásticamente la tasa de interés para ubicarla en 40%.

"Hay una salida del peso y venta masiva de acciones de Argentina. Martes negro. No genero la confianza suficiente las medidas del viernes", analizó en diálogo con El Cronista el economista Amilcar Collante.

Tanto la tendencia de apreciación de la moneda estadounidense a nivel global como lo que ocurre en el vecino país, llevan a que en Uruguay también se haya apreciado el dólar. Mientras en el Banco República la moneda extranjera cerró este lunes a $ 30,05 para la venta, este mediodía la cotización estaba en $ 30,65, mientras que en los cambios privados se ofrecía a $ 30,75.

El lunes comenzó a regir una medida de emergencia del BCRA que redujo las tenencias obligatorias en dólares de los bancos, que se vieron obligados a vender unos US$ 2.000 millones.

Este martes, el Banco Central debe anunciar la tasa de interés de referencia. El viernes pasado la elevó a 40% anual, la más alta del mundo, para frenar la devaluación del peso.

En tanto el índice bursátil cayó 4,68% a 26.224,42 puntos, a menos de dos horas de la apertura.

Argentina vive desde hace días las jornadas de mayor incertidumbre cambiaria y financiera desde que asumió la presidencia Mauricio Macri en diciembre de 2015. La divisa había marcado su récord el pasado jueves 3 de mayo, cuando tocó los $ 23,30 y generó que el BCRA anunciara un paquete de medidas para bajarlo.

Lea también: Banco Central argentino sube tasas y obliga a bancos a vender dólares

El BCRA subió su tasa de política monetaria en 675 puntos básicos, a un 40%, un día después de que la incrementara sorpresivamente en 300 puntos en un intento por frenar la depreciación de la moneda frente al dólar.

El peso argentino en la plaza mayorista se apreció tras los primeros negocios del viernes un 5,02% a 21,90 pesos por dólar como respuesta a las medidas.

Desde marzo, la autoridad monetaria ha realizado fuertes ventas de dólares de sus reservas al mercado, pero no ha logrado evitar una fuerte depreciación del peso.

Además, con vigencia al 7 de mayo, la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades financieras computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, dijo la entidad monetaria.

Lea también: Fuerte escalada del dólar en Argentina inquieta al gobierno

En la práctica, la medida obliga a las entidades a desarmar y vender posiciones en dólares. Anteriormente la posición global neta no podía superar el 30%.

El Banco Central argentino afirmó que continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios y que mantiene su meta de inflación de 15% para 2018.

Esa meta fue reiterada igualmente por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne el pasado viernes.

"La meta de inflación no se va a cambiar. La meta actúa como planificadora de nuestra economía. Se mantiene en 15% para 2018, en 10% para 2019 y 5% para 2020", dijo el ministro en una rueda de prensa.

Dujovne reconoció que las elevadas tasas de interés pueden afectar el crecimiento. "Esperemos que esta suba de tasas sea lo más corta posible", indicó.

La economía argentina creció 2,8% en 2017 y para 2018 aspira a cerrar en 3,5%.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...