En los últimos días de junio y primeros de julio el dólar dejó a un lado el estancamiento mostrado durante gran parte del primer semestre y en ocho días se anotó una suba de 2,53% hasta colocarse en $ 29,043 en el mercado interbancario, el máximo nivel desde fin de diciembre de 2016 (el 30 de diciembre había cerrado en $ 29, 256).
Analistas y agentes del mercado cambiario consultados por El Observador fueron cautos respecto a que la suba permita pensar en un cambio de tendencia que implique un mayor ritmo de fortalecimiento. No obstante se espera que el billete verde gane estabilidad y no vuelva a caer como pasó meses anteriores.
En mayo la divisa llegó a un mínimo de $ 27,80 y luego se mantuvo algo por encima del piso de los $28 sostenido por fuertes compras directas e indirectas (letras de regulación monetaria) del
Banco Central (BCU) que este año alcanzan unos
US$ 2.000 millones. El aumento del billete verde también ha ayudado a mejorar la competitividad de Uruguay para su producción nacional.
Dólar gana estabilidad
El analista de la corredora y gestora de patrimonios Puente, Felipe Herrán, recordó que la suba del dólar observada en los últimos días se debe a un efecto coyuntural que ha venido sucediendo en la región y que en Uruguay, por distintas razones como la emisión del
bono en pesos –que provocó ingreso de dólares– , poca liquidez y mejora en la calificación, entre otros, recién se produjo en estos días.
Añadió que probablemente esta fuerte suba es algo puntual y que el peso uruguayo volverá a apreciarse.
Sin embargo, indicó que seguramente no volverá a los niveles de hace una semana", indicó. El jueves pasado el billete verde cotizaba a $ 28,336
Por su parte, el presidente del Banco Central (BCU) Mario Bergara dijo ayer en rueda de prensa que de no ocurrir ningún acontecimiento político extraordinario que incida en los mercados financieros el billete verde tenderá a estabilizarse.
"De no mediar hechos políticos relevantes que alteren las expectativas del dólar a nivel global, lo que estamos viendo un escenario de cierta estabilidad del tipo de cambio. En todo caso los movimientos van a ser suaves en una dirección o en otra, pero sin mayores sobresaltos", declaró Bergara en rueda de prensa.
En tanto, el gerente de mercados globales del Banco HSBC, Enrique Goyetche, sostuvo que el movimiento al alza que ha tenido el dólar en los últimos "sorprendió en algo". "De repente el dólar estaba un poco bajo de más y el mercado tendió a acomodarse. Quizás este tipo de movimiento fue un poco brusco para lo que estamos acostumbrados en nuestros mercados" , dijo.
De todas formas, consideró que no se observa una presión sobre el tipo de cambio que haga pensar en que los inversores del exterior estén cambiando sus portafolios saliendo de posiciones en pesos y comprando dólares "agresivamente".
"Me parece que es más un factor asociado a la poca oferta que hay, no es un mercado que esté extremadamente líquido en la venta de dólares", explicó.
Otro operador del mercado había dicho esta semana que con tasas en unidades indexadas en Uruguay "tan bajas" –hoy rondan al 3% anual– se redujo sensiblemente el atractivo para que capitales del exterior se posicionen en papeles de deuda del gobierno local.
Los analistas que participaron de la última encuesta de Expectativas Económicas de El Observador en junio proyectan al dólar cierre en $ 29,50. En tanto, para fines de 2018 lo ubicaron en $ 33,50.
Mejora de competitividad
La suba del dólar de los últimos días se dio a contrapelo de lo que sucedió con el billete verde a nivel internacional y en particular, en los principales socios comerciales –salvo por Argentina–. Eso permitió recuperar parte del camino perdido en los últimos 12 meses, cuando el dólar en Uruguay bajó y en el resto de los países tendió a mantenerse o incluso subir.
Desde mediados de junio, la moneda estadounidense acumula una suba en el mercado local de 2,8%. Ese incremento solo fue superado, entre los principales mercados relevantes para el país, por Argentina, donde el dólar se apreció 6,5%.
En tanto, en
Brasil la principal divisa subió apenas 0,1%, en Chile se mantuvo sin cambios y en México subió 1,9%. En Europa, en tanto, tuvo una baja de 2% y en China, de 0,2%.
Si se compara el dólar con una canasta de las monedas más fuertes del mundo, hubo una baja en su valor de 1,6% en promedio, según el Índice del Dólar.
Esta suba más fuerte de la moneda estadounidense en Uruguay respecto al resto del mundo ayudó a acortar la distancia cambiaria que llevó a que el país se encareciera respecto a sus socios comerciales en los últimos tiempos.
Esa brecha todavía no se terminó de cerrar. En los últimos 12 meses, el dólar en Uruguay acumula una baja de 4,4%, cuando en el mundo el billete verde perdió apenas 0,6% de su valor. Si se compara con los principales socios comerciales del país, la diferencia es todavía mayor.
En Argentina, subió 16,1%, mientras que en Chile se apreció 0,4% y en China, 1,6%. En tanto, en Brasil bajó 1%, en México 2,5% y en Europa, 2,8%.