Economía y Empresas > MERCADOS

Dólar registró mayor suba diaria desde octubre tras agite global

El jueves pautó otra jornada negra para las principales bolsas de EEUU, Europa y la región

Tiempo de lectura: -'

09 de febrero de 2018 a las 05:00

Tras un período relativamente extendido de cierta tranquilidad y optimismo, los mercados bursátiles parecen retornar a la volatilidad. El sacudón que implicó el pasado lunes negro –que dejó una fuerte caída de los principales índices de las bolsas estadounidenses– ya está derramando sus primeros efectos sobre el dólar a nivel global. Este jueves, Wall Street volvió cerrar con un marcado descenso.

Uruguay no escapa a esos vaivenes del mundo financiero y fue por ello que el dólar se anotó su mayor suba diaria de desde octubre (0,44%) para quedar en $ 28,62 en promedio. Además, en la pizarra del Banco República, la divisa estadounidense volvió a cruzar la barrera de los $ 29 en su cotización para la venta ($ 29,05). En lo que va de esta semana, el dólar mayorista se apreció 0,75%, aunque todavía está 0,5% por debajo de la última operación de diciembre del año pasado.

dolar

En los vecinos el mercado cambiario también estuvo agitado. En Argentina el banco oficial vendió cerca del cierre unos US$ 100 millones para contener la suba del tipo de cambio y evitar que el mayorista superara la barrera psicológica de los 20 pesos argentinos. Finalmente, terminó con un valor de 19,97 para la venta. En tanto, el mercado minorista ganó 27 centavos y llegó a un récord para quedar en 20,22 pesos argentinos. Por su parte, en Brasil el dólar avanzó 0,13% y quedó en 3,28 reales para la venta, su mayor nivel desde diciembre.

El dólar subió este jueves a un máximo de dos semanas contra una canasta de monedas, mientras los inversores cubrían posiciones cortas ante la perspectiva de que habría sido exagerada la reciente debilidad del billete verde.

Una caída generalizada en los mercados bursátiles globales desde el viernes y las apuestas a que habría al menos tres alzas de las tasas de interés en Estados Unidos en el 2018 han alentado la recuperación del dólar en los últimos días. La divisa estadounidense ganó más de 2% contra una cesta de otras monedas relevantes en la última semana.

Wall Street con fuerte baja

La Bolsa de Nueva York, después de varias sesiones tumultuosas, volvió a sufrir una fuerte pérdida este jueves, haciendo perder a sus principales índices más de 10% en relación a los récords de fines de enero. Según resultados definitivos, el Dow Jones Industrial Average cedió 4,15% o 1.032,89 puntos a 23.860,46 puntos, el Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, retrocedió 3,90% a 6.777,16 unidades y el índice ampliado S&P 500 perdió 3,75% a 2.581,00 puntos.

Por su parte, las bolsas europeas cerraron el jueves con fuertes caídas, afectadas por las turbulencias que generó Wall Street al inicio de la semana. Londres perdió 1,49%, París (1,98%), Fráncfort cedió 2,62% , Milán cayó 2,26% y Madrid, bajó 2,1%, para cerrar a 9.756,30 puntos. En la región, en tanto, en San Pablo la bolsa bajó 1,7%, Buenos Aires 1,9%, México 0,7%, Chile 1,72%, Colombia 1,4% y Lima 1,75%.

Raj Shah, portavoz de la Casa Blanca expresó preocupación por la caída de las acciones, pero continuó destacando los buenos datos de empleo y los beneficios de las empresas, como señal de que "los fundamentos a largo plazo muestran una economía sólida".

"Los vendedores tomaron claramente la iniciativa, toda la ebullición que vimos en enero ahora desapareció", constató Adam Sarhan de 50 Park Investment. "El mercado busca una dirección", señaló.

Después de haber abierto cerca del equilibrio, los índices poco a poco perdieron impulso, mientras que el mercado obligatorio se tensaba, el rendimiento a 10 años de los bonos estadounidenses subían hasta 2,88%. El rápido incremento de esas tasas es uno de los factores que desencadenaron la semana pasada la inquietud en el mercado bursátil, turbulencia que culminó con la peor sesión del Dow Jones desde 2011.

Los inversores mantienen también un ojo en Washington, donde el Congreso debe votar un acuerdo alcanzado el miércoles por la mayoría republicana y la oposición demócrata del Senado sobre los presupuestos para 2018 y 2019. "La perspectiva de que los gastos del Estado aumenten alimentó el movimiento de venta en el mercado de bonos del Tesoro", subrayaron analistas de Briefing.

"El mercado se superó a sí mismo", dijo Nancy Tengler, jefa de inversiones de Heartland Financial. "Cuando íbamos más rápido de lo que debíamos, nadie cuestionó esto", afirmó.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...