Nacional > Encuesta de Cifra

El 55% de los uruguayos considera positiva la llegada de inmigrantes; el 32% cree que es "negativa"

Una tercera parte de la población rechaza que extranjeros se instalen en el país, y un 6% de evalúa el fenómeno como muy negativo

Tiempo de lectura: -'

28 de marzo de 2018 a las 15:15

En un momento histórico en que Uruguay volvió a ser un país receptor de inmigrantes –llegaron 30.000 en los últimos tres años, siendo la mayoría latinoamericanos–, una encuesta de la consultora Cifra reveló que el 55% de los uruguayos considera positivo la llegada de extranjeros al país.

Una tercera parte entiende lo opuesto, incluyendo a 6% de la población que prefirió el matiz de "muy negativo" para definir el arribo de inmigrantes, de acuerdo al sondeo difundido este martes en Telemundo. Igual cifra respalda como "muy positivo" que esa realidad suceda.

En Montevideo la inmigración se ve con mejores ojos que en el interior. El 60% de quienes viven en la capital está de acuerdo con la llegada de inmigrantes, cuando ese porcentaje desciende a 52% en el interior.

Cifra Inmigrantes.jpg

Lea también: "Las encuestas en Uruguay erran demasiado"

Respecto a las edades, son los jóvenes de entre 17 y 29 años quienes se mostraron más receptivos. Un 67% de esa franja etérea respalda la inmigración. Los porcentajes van descendiendo a medida que la población encuestada aumenta en edad. El 55% de quienes tienen entre 30 y 44 años apoya este fenómeno, entre los que tienen entre 45 y 59 ese valor se reduce a 53%; y solo el 45% de los que tienen 60 y más años evalúa positivo la llegada de extranjeros a competir por fuentes de trabajo.

Por género se percibe una mayor inclinación a recibir extranjeros por parte de los hombres: ellos lo apoyan en un 58%, mientras que las mujeres que están de acuerdo son el 51%.

Ideología e ingreso

El informe de la encuestadora asegura que encuentra una correlación entre las posturas a recibir inmigrantes y las ideologías con que se definen las personas. La tendencia indica que quienes se presentan como de izquierda son más favorables a este fenómenos que quienes se definen como de derecha. En el primer caso, la aceptación es de un 71%, y en el segundo, de un 47%.

"Esto también coincide con la filosofía más internacionalista tradicional de la izquierda en contraste con una posición más nacionalista asociada a la derecha", dice el reporte.

La última variable evaluada es el poder adquisitivo, y aquí también puede notarse una correlación: a medida que el ciudadano tiene mejores ingresos se encuentra más propenso a la inmigración. El 78% de quienes tienen un ingreso definido como alto no presentan reparos ante la llegada de extranjeros; entre los que declararon tener un ingreso medio alto un 57% apoya el fenómeno, y quienes tienen ingresos medio bajo y bajo apoyan la inmigración en un 48% y 47%, respectivamente.

"La configuración de opiniones hacia los inmigrantes se parece mucho a la configuración de opiniones hacia el brexit en el Reino Unido", concluye el estudio de Cifra. La referencia de comparación es el plebiscito a que recurrió Reino Unido antes de resolver su salida de la Unión Europea en 2016.

"La población más urbana, más joven, de mejor posición económica, con empleos estables, de centro izquierda" era la que estaba más a favor de independizarse del bloque económico europeo. "Ese mismo perfil de población –asegura la consultora– está más a favor de darles la bienvenida a los inmigrantes. Es el país abierto contra el país cerrado, un debate que hoy se está reavivando en la mayoría de las 'grandes potencias'".

Comentarios