Polideportivo > PREMIOS DEL COU

El atletismo es el deporte del año en Uruguay

Emiliano Lasa (mejor deportista) y Dahiana López (promesa) coparon la jornada de premiación del COU; por cuarta vez en 30 años el mismo deporte se llevó los dos premios más importantes

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2018 a las 16:34

El Comité Olímpico Uruguayo (COU) distinguió este lunes en el Radisson Victoria Plaza a los mejores deportistas del año de la temporada 2017-2018 con su tradicional premiación anual que, en esta ocaisón, por segundo año consecutivo distinguió a Emiliano Lasa con el Altar olímpico como "Deportista del año”, mientras Dahiana López recibió el galardón Llama olímpica como “Joven deportista”.

Ambos premiados representan al atletismo, deporte que este año se llevó los dos principales reconocimientos y estableció un lugar especial en la consideración del deporte uruguayo.

Deportista del Año del COU se realizó por primera vez en 1981. En esa ocasión y durante siete temporadas, solamente eligieron al mejor deportista. En 1988 se sumó la distinción a la “Joven promesa”, que a partir de 2005 pasó a ser al “Joven deportista”, pero que en definitiva premia a los nuevos valores que surgen en todos los deportes.

Lo que sucedió en esta edición con el atletismo, que ganó los dos premios más importante al deportista más destacado del año y a la promesa, se registró solamente cuatro veces en 30 ediciones, desde 1988.

La primera vez sucedió en 1992, cuando el atletismo fue lo mejor de la temporada. El deportista del año fue Ricardo Vera, que había competido en los Juegos Olímpicos de Barcelona de ese año, logrando nada menos que meterse en la final de los 3.000 metros con obstáculos, en la que finalizó 12°, siendo esa la mejor clasificación histórica de un atleta uruguayo hasta que Lasa logró su sexto puesto en Río 2016.

Por su parte, Alexis Recioy, que había sido campeón junior en decathlon en el Sudamericano de Lima, se llevó el premio a la promesa.

El ciclismo fue el segundo deporte que logró las dos distinciones el mismo año. Fue en 2003, cuando Milton Wynants recibió el premio como mejor deportista, al lograr doble medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, y Milton García fue la Joven promesa

Recién en la premiación 2014/15 volvió a plantearse que un deporte ganara en las dos premiaciones más importantes que realiza el COU. Esta vez el privilegio se lo llevó la vela. Lola Moreira fue la mejor del año, tras ser plata en el Panamericano de Toronto, compartiendo su premio con la selección de fútbol que fue oro en ese mismo certamen. Y en las promesas fue distinguido el velerista Federico Radovitzky, quien también compartió su galardón con Valentina Olivera, de esgrima, y Santiago Saint-Upery, de natación.

Este año nuevamente el atletismo, en medio de los festejos por el centenario de la Confederación Atlética del Uruguay, volvió a ser el deporte más distinguido.

Lasa sumó su segundo Altar olímpico gracias a sus buenas actuaciones: fue noveno el año pasado en el Mundial de Londres y medalla de oro este año de los Juegos Odesur de Cochabamba. Además, en el período contemplado para el premio, el atleta que compite en salto largo también fue medalla de plata en el Sudamericano de Asunción 2017, prueba a la que llegó tras superar una lesión. 

Por su parte, Dahiana López, lanzadora de disco, ganó el año pasado la medalla de oro de los Juegos Sudamericanos de la Juventud disputados en Santiago logrando el récord nacional de menores (sub 18) y juvenil (sub 20). 

Además, fue plata en el Sudamericano de menores 2018 celebrado en Cuenca y el año pasado había obtenido la medalla de bronce en el Sudamericano juvenil de Georgetown. En noviembre del año pasado se consagró campeona sub 23 y absoluta en su disciplina. Es por esa razón que el atletismo puede decir que es el mejor deporte en Uruguay en 2017-2018.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...