Polideportivo > COCHABAMBA 2018

El atletismo quiere volver a brillar en los Odesur

La selección de la CAU lleva varios de sus atletas de élite jóvenes, que quieren comenzar con buen pie el ciclo olímpico

Tiempo de lectura: -'

23 de mayo de 2018 a las 05:00

Con la memoria fresca del histórico sexto puesto de Emiliano Lasa en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el atletismo uruguayo iniciará en los Juegos Odesur de Cochabamba un nuevo ciclo olímpico, con la vara muy alta.

A Bolivia, la delegación uruguaya irá con varios de sus mejores exponentes y con la consigna presente que desde un tiempo pregonan en la Confederación Atlética del Uruguay (CAU): "Participar, pero intentar competir".

"El atletismo llega muy bien, con un grupo consolidado de atletas de élite. Se hizo una selección y luego tras una consulta a la comisión técnica se hizo un equipo definitivo con ocho deportistas más los entrenadores que se permitían para la delegación", dijo a Referí el presidente de la CAU, Lionel De Mello.

El equipo uruguayo contará con Emiliano Lasa, Andrés Silva, Eduardo Gregorio, Mateo Pascual y Martín Castañares en caballeros; y Déborah Rodríguez, Pía Fernández y Lorena Aires en damas.

"La CAU intentó dar un apoyo importante a este primer escalón del ciclo olímpico, sin tirar la casa por la ventana pero dando lo máximo para la preparación", destacó De Mello.

En ese contexto se realizaron los Grand Prix Sudamericanos en la Pista del Parque Batlle en el mes de marzo en los que dijeron presente Déborah y Lasa, quienes estaban entrenando en el exterior del país. "A Déborah se le dio un apoyo para su preparación específica en Estados Unidos y los pasajes para que viniera a competir", detalló el titular de la CAU.

Déborah Rodríguez
Déborah Rodríguez
Déborah Rodríguez

Ahora ambos volverán a representar a Uruguay en Cochabamba y los dos tienen posibiliades de obtener medallas, Lasa en Salto largo y Débora en 800 metros, la cual ahora es su única distancia.

emiliano Lasa
Uno de los saltos de Emiliano Lasa
Uno de los saltos de Emiliano Lasa

Por su parte, los mediofondistas Pía Fernández y Gregorio, quienes compiten en 1.500 metros, hicieron una preparación especial en la altura. Por su disciplina, que requiere una adpatación especial, ya están en Cochabamaba para terminar la aclimatación y llegar de la mejor forma.

"Para ellos va a ser muy dificl por la altura", dijo De Mello. De todas formas, destacó que Pía está primera en el ranking sudamericano y Gregorio hizo una muy buena marca recientemente.

Otro de los integrantes del equipo uruguayo será Andrés Silva, quien en Bolivia estará comenzando su camino a Tokio 2020, los que, en caso de lograr la clasificación, serán sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos, un verdadero récord.

Andrés Silva

"Se pudo poner a tiro a Andrés, que va a ser el atleta más experiente del grupo", destacó De Mello. "Creemos que va a ser muy importante su experiencia y le va a hacer muy bien a él porque vuelve al récord de su quinto ciclo olímpico. Y creemos que va a llegar de manera muy competitiva".

La otra dama del equipo es Lorena Aires, quien en el últomo año batió el récord nacional femenino de salto alto y que aspira volver a superarlo en la altura de Cochabamba (ver apunte). "Viene de superar su mejor marca y también tiene posibilidades", dijo el presidente de la CAU sobre la atleta del Campus de Maldonado.

Otro que entrena en el complejo fernandino es Mateo Pascual, joven que compite en 400 metros y que fue finalista del Sudamericano sub 23. Mientras que Martín Castañares, que hace salto con garrocha, completa el equipo.

"Viene en una buena temporada. Se lo apoyó para que fuera a entrenar a Brasil y estuvo con muy buenos garrochistas. Creemos que puede batir el récord nacional, que ya tiene muchos años", dijo De Mello.
La delegación celeste tendrá a dos entrenadores, Nelio Moura, de Emiliano Lasa, y Víctor Bentancor, de Lorena Aires, pero la CAU también llevará al técnico de Déborah Rodríguez y al de Pía Fernández para que estén junto a sus deportistas.

"Queremos participar, pero también queremos competir", destacó De Mello. "Tratamos de dar todo lo más que pudimos".

Una pareja de 1.500 m

Pía Fernández y Eduardo Gregorio volverán a representar a Uruguay en los 1.500 metros, para lo que hicieron una preparación especial en Cachi, Salta. "Estuvimos 25 días, fue un entrenamiento bastante duro que nos da una adaptación y seguridad para la altura", contó Pía a Referí.

Eduardo Gregorio y Pía Fernández
Eduardo Gregorio y Pía Fernández
Eduardo Gregorio y Pía Fernández

Para Gregorio fue su primera aclimatación en altura. "Al principio estuvo complicado, pero después se entrenó normal y bien", explicó.

"Es un gran desafío" señaló Pía, al hablar sobre correr en la altitud, algo que ambos harán por primera vez en Bolivia. Para la atleta de Flores, su objetivo es una medalla y estar "lo más alto" posible. "Y yo quiero llegar lo más adelante, es mi mejor año en marcas y voy bien", dijo Gregorio.

Ambos son pareja, entrenan juntos y tienen su grupo de entrenamiento. "Ir juntos a competir está buenísimo", contó Eduardo. "Te da un plus, en los entrenamientos duros está bárbaro porque uno empuja al otro y tenemos objetivos comunes", agregó Pía.

Aires con la altura a favor

Lorena Aires

Por su disciplina, Lorena Aires será una de las pocas deportistas que tendrá la altura a su favor. "Me afecta de forma positiva porque la altura hace que me sienta más liviana y mucho más rápida. Así que va a ayudar muchísimo y vamos a usarlo como punto a favor", comentpo a Referí. Sin embargo, su entrenador, Víctor Bentancor, destacó que se debe controlar la carrera. "Tenemos que llegar mucho más lento que en el llano, porque al sentirnos más livianos nos vamos a meter debajo de la varilla", explicó.

Comentarios