28 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
23 de noviembre 2022 - 12:31hs

Neymar necesita subir siete escalones para ingresar al olimpo donde lo aguardan Pelé, Romário, Ronaldo y Ronaldinho. La dura Serbia, este jueves en Doha (hora 16.00 de Uruguay), será el primer peldaño del 10 y Brasil rumbo al hexacampeonato mundial.

La labor ante un rival conocido, al que vencieron 2-0 en la fase de grupos de Rusia 2018, no parece fácil: los serbios cargan en su mochila el haber enviado al repechaje al Portugal de Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, la Seleção de Tite se ha ganado con creces el mote de favorito para ganar el trofeo, luego de dominar el clasificatorio sudamericano y arrastrar una imbatibilidad de 15 partidos (12 victorias, siete de ellas en línea, y tres empates).

"Pasamos por momentos difíciles, pero los superamos. Dolió mucho perder los mundiales de 2014 y 2018, pero ahora llegó nuestra oportunidad. Tenemos un muy buen equipo, vamos a batallar por el título", aseguró el atacante Richarlison.

Nelson Almeida / AFP Richarlison anunció que van por la copa

Tras la estela de Pelé

La carta principal para alzar el sexto título mundial, el primero desde 2002, ganado por Ronaldo y compañía, lleva el 10 en su espalda.

A sus 30 años, Ney llega en gran forma a su tercer Mundial (Brasil 2014 y Rusia 2018) tras un encumbrado comienzo de temporada en el Paris Saint-Germain. Y con la esperanza de que, por fin, la Copa del Mundo le corresponda el amor que el crack tantas veces le ha profesado.

Vincenzo Pinto / AFP Tite no dio en conferencia el equipo

"Él es un jugador distinto, una gran estrella. Hoy en la selección brasileña tiene compañeros para que lo ayuden, la responsabilidad no está encima solamente de él. Y eso es bueno, puede brillar más", dijo a AFP el exmediocampista brasileño Zinho, campeón en Estados Unidos 1994.

Además de bañarse con la gloria más valiosa del fútbol, de conquistar Qatar, el astro puede posicionarse como candidato firme al esquivo Balón de Oro, otro de sus grandes anhelos. 

Y si mantiene la racha anotadora que exhibió en el clasificatorio, donde fue el segundo máximo goleador (8), por detrás del boliviano Marcelo Martins Moreno (10), puede superar a Pelé como el mayor artillero de Brasil.

O rei, único tricampeón mundial (1958, 1962, 1970), festejó 77 veces contra selecciones, dos veces más que su pupilo.

"Las sorpresas son posibles"

Para el propósito de desbancar a Pelé, quien reivindica 18 dianas más, anotadas en amistosos frente a clubes, Neymar cuenta con el apoyo de una camada ofensiva envidiable: Richarlison, Vinicius Jr, Antony, Rodrygo, Raphinha y Pedro.

A la llamada sangre nueva se suman pesos pesados en la zaga: Alisson, Marquinhos, Thiago Silva, Dani Alves y Casemiro.

Aunque muestra solidez y regularidad de manual, el scratch de Tite arrastra fantasmas que aumentan la presión sobre una selección que solo admite vencer: dos décadas de sequía mundialista, el humillante 7-1 ante Alemania en semifinales de Brasil 2014 y la derrota ante Argentina en la final de la Copa América 2021, nada menos que en el Maracaná. 

"Cargamos con la presión (de querer alzar la copa)", explicó Raphinha. "Para llegar a la final, tenemos que ir partido a partido".

Nelson Almeida / AFP Raphinha

Serbia amenaza con hacerles daño a los pentacampeones, en especial tras recuperar de lesiones a la letal dupla ofensiva formada por Aleksandar Mitrovic y Dusan Vlahovic, autores de 19 de los 31 goles (61%) marcados por las Águilas en la Eurocopa y la Liga de Naciones.

Pedja Milosavljevic / AFP La figura del fútbol serbio, Dusan Vlahovic

Y además de contar con otros hombres peligrosos como Dusan Tadic y Luka Jovic, los serbios de Dragan Stojkovic se envalentonaron con el ejemplo saudita.

"Ese partido es una muestra de por qué el fútbol es bonito y de que las sorpresas son posibles", dijo el volante Filip Djuricic. "Los brasileños tienen defectos, sabemos cuáles son", añadió.

Los probables equipos

Brasil: Alisson, Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro, Lucas Paquetá; Raphinha, Neymar, Vinicius Jr; Richarlison. DT: Tite
Serbia: Predrag Rajkovic, Milos Veljkovic, Stefan Mitrovic, Strahinja Pavlovic; Andrija Živkovic, Sasa Lukic, Ivan Ilic, Dusan Tadic, Filip Kostic; Aleksandar Mitrovic y Dusan Vlahovic. DT: Dragan Stojkovic 
Estadio: Lusail
Árbitros: Alireza Faghani, Mohammadreza Mansouri, Mohammadreza Abolfazli (Irán). Cuarto: Maguete N'Diaye (Senegal). VAR: Abdulla Al-Marri (Qatar), Muhammad Bin Jahari (Singapur), Anton Shchetinin (Austria) y Paulus Van Boekel (Holanda)

Temas:

Brasil Neymar

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar