El dólar alcanzó ayer su valor más alto frente al peso desde setiembre de 2012, impulsado por la tendencia internacional de la divisa y alineado con la evolución en la región. En el promedio de las operaciones interbancarias, el billete verde cotizó a $ 21,185, con una suba de 1,7% respecto al martes –el miércoles no hubo operativa debido al feriado–.
A pesar de que el dólar osciló en el correr del día entre $ 21,09 y $ 21,25, la última operación se concretó a un precio más cercano al más bajo de la jornada, de $ 21,1, en la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa). Luego de dos semanas por fuera del mercado, el Banco Central demandó US$ 400.000.
En la pizarra al público del Banco República, la principal divisa cotizó a $ 20,8 para la compra y $ 21,5 a la venta, con una suba de 20 y 40 centésimos, respectivamente, respecto al martes. En lo que va del mes, el dólar interbancario se encareció 4,5%.
La evolución del tipo de cambio en la plaza local acompañó el fortalecimiento del billete verde en los principales países de referencia para Uruguay. En Brasil, el dólar subió 3,6% en las últimas dos operativas, alcanzando un máximo de 2,258 reales por dólar por primera vez desde abril de 2009. Por su parte, el euro se apreció 1,32% respecto al billete verde, mientras que el dólar en Chile subió 3,1%.
Las monedas de América Latina sufrieron estrepitosas caídas, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijera que es probable que inicie este año el retiro de su enorme estímulo monetario, una fuente clave de dinero barato para invertir en mercados de riesgo.
Sigue al resto
Un operador cambiario de un banco privado dijo a El Observador que la suba del dólar en Uruguay responde a un “fortalecimiento generalizado” de la moneda estadounidense en el mundo, en un día en que las monedas de la región se apreciaron fuertemente, especialmente en Brasil. “Los movimiento de tasas van a seguir dando en la curva de dólares. Vamos a ver el dólar fortalecido” en los próximos meses, señaló el operador local.
“No creo que haya una corrección a la baja, solo que pase algo en Estados Unidos”, añadió.
Por su parte, el agente de cambio privado, Jorge González, ve la apreciación del peso frente al dólar en el país como un efecto de lo que ocurre, principalmente, en Brasil, cuya suba fue “bastante violenta”. Solo el la víspera el dólar subió 2%. “Estamos muy comprometidos con ellos, si ellos suben nosotros subimos”, dijo.
“El gobierno tiene varios problemas, cuenta con poco espacio para moverse. Con el dólar a
$ 20,80 o a $ 21 se puede tirar la de la cuerda, hasta ahí la situación es manejable”, aseveró González.