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El efecto Alonso

Con la presencia del español en la carrera del domingo, la IndyCar busca crecer
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28 de mayo de 2017 a las 05:00
Este domingo, a la hora de 13 de Uruguay, se celebrará la 101ª edición de las 500 Millas de Indianápolis donde la presencia del piloto español Fernando Alonso, doble campeón de la Fómula 1, es vista como el trampolín que utilizá la IndyCar para expandir mercados y fronteras.

La IndyCar es la categoría de monoplazas reina del automovilismo estadounidense y su prueba más importante son las 500 Millas que se realiza anualmente en el óvalo de Indianapolis Motor Speedway donde los coches superan los 350 k/h y donde los adelantamientos son la sal de la que cada vez carece más la Fórmula 1.

"Tengo la sensación de que nos dormimos durante demasiado en cuanto a nuestra expansión en el extranjero", explica a la AFP Mark Miles, presidente ejecutivo de Hulman & Company, el grupo propietario de la competición.

El que fuera patrón de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) entre 1990 y 2005 tiene en mente "este inmenso trabajo" desde que fuese nominado en diciembre de 2012.

En el calendario de 2017, solo una carrera de las Series IndyCar se disputará fuera de Estados Unidos y será en Toronto.

La última prueba celebrada en otra zona fue en San Pablo, en 2013. En 2015, otra carrera prevista en Brasilia fue anulada por problemas de financiación. Actualmente la Indy Car tiene a dos pilotos brasileños que ya fueron campeones de las 500 Millas: Helio Castroneves quien este domingo buscará igualar a los máximos ganadores de la historia: A.J. Foyt, Al Unser y Rick Mears con cuatro títulos, y también Tony Kanaan, campeón en 2004.

Tradicionalmente implantada en el MidWest, la región formada por una docena de estados del centro-norte de Estados Unidos, la IndyCar, que en 2017 cuenta con pilotos de 12 nacionalidades, tiene como gran objetivo África y, según los rumores, el circuito sudafricano de Kyalami en particular. Porsche compró este circuito ubicado al norte de Johannesburgo en 2014 y lo renovó sin reparar en gastos.

La IndyCar podría sustituir simbólicamente a la Fórmula 1, que organizó allá 21 Grandes Premios entre 1967 y 1993. "Esta forma parte de las siete u ocho posibilidades con las que estamos negociando", admite Mark Miles, que cita también a Emiratos Árabes Unidos, el sudeste asiático y Australia.

Para incluir dos o tres nuevas carreras en el extranjero, la temporada de IndyCar podría comenzar en febrero en lugar de marzo, ya que siempre tendrá que terminar a finales de setiembre para no enfrentarse a la competencia que supone el campeonato de fútbol americano (NFL).

Al mismo tiempo, Liberty Media, el grupo norteamericano propietario de la Fórmula 1, desea organizar al menos cuatro carrera en Estados Unidos, con un regreso a California, a Long Beach, donde se disputó la F1 entre 1976 y 1983, pero que sigue siendo un bastión de la IndyCar. Sobre este tema, Miles aseguró "no estar inquieto, en absoluto".

La Triple Corona

"A la Fórmula 1 siempre le costó exportarse a Estados Unidos, mientras que la IndyCar se concentró durante mucho tiempo en el mercado doméstico sin mirar más allá", explica un analista del gabinete BCG.

"En los años 2000, Toyota y Chevrolet dejaron de abastecer motores puesto que no encontraban un retorno publicitario a la altura de la inversión elevada", recuerda.

"El hecho de buscar otros mercados puede atraer a marcas que no lo consideren interesante actualmente", agrega.

Los dirigentes de la disciplina tratan de reforzar su imagen de marca apoyándose en la atracción de las 500 Millas de Indianápolis, que forma parte de la Triple Corona de las carreras automovilísticas más prestigiosas del mundo, junto al Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y a las 24 Horas de Le Mans del campeonato de resistencia.

La IndyCar también querría atraer nuevos proveedores. El chasis del constructor italiano Dallara es idéntico para todos los monoplazas, que también utilizan neumáticos Firestone. "La categoría solo cuenta en la actualidad con dos motoristas: Honda, que llegó en 2013, y Chevrolet, que regresó en 2012", detalla un experto de Gartner.

En cambio, tiene el atractivo de su variedad de circuitos: ovalados, urbanos y clásicos a partes iguales.
"Contrariamente a la Fórmula 1, hay muchos adelantamientos y la victoria se juega a menudo en la última vuelta", agrega.

En Europa, la disciplina despierta poco entusiasmo. En Francia, que cuenta con dos de los principales pilotos de la disciplina Simon Pagenaud (vigente campeón y líder del campeonato) y Sébastien Bourdais (cuádruple ganador del ChampCar de 2004 a 2007), las carreras apenas tienen seguimiento por televisión. Pero ahora la presencia de Fernando Alonso puede servir para expandir esta marca.

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