Fútbol > CLUBES DEVALUADOS

El fútbol uruguayo está en el fondo de América

En los últimos 30 años, los únicos equipos que no ganaron nada a nivel continental son venezolanos, bolivianos y uruguayos

Tiempo de lectura: -'

19 de agosto de 2018 a las 05:00

No solo en el mapa Uruguay está ubicado en un rinconcito en el fondo de América del Sur. En el fútbol, a nivel de clubes, también. En los últimos 30 años los únicos países que no tienen equipos campeones de algún torneo de la Conmebol son Venezuela, Bolivia y Uruguay. Así como lo lee. Tanto nos llenamos la boca los uruguayos con la camiseta, con la garra charrúa, con la viveza criolla, con la estirpe, que nos hemos olvidado de ganar. El último en obtener un título continental fue Nacional en 1988 y un año antes lo logró Peñarol.

Brasileños y argentinos ni hablar. Pero también consiguieron títulos internacionales en las últimas tres décadas clubes de Colombia, Paraguay, Chile, Ecuador y Perú. Hasta un mexicano ganó un torneo de la Confederación Sudamericana.

Este año participaron cuatro equipos uruguayos en la Copa Libertadores: Peñarol, Nacional, Defensor Sporting y Wanderers. Ninguno pasó la fase de grupos. También compitieron siete en la Copa Sudamericana: Cerro, Boston River, Rampla Juniors, Cerro, Peñarol, Nacional y Defensor Sporting. Solo Nacional se clasificó a octavos de final y sigue en competencia. Los otros seis ya lo miran de afuera.

Los relatores de las cadenas internacionales, cuando narran partidos de Nacional o Peñarol, ya ni siquiera tienen que estudiar la historia. Se la saben de memoria y siempre nombran a los mismos para destacar la grandeza de los principales equipos uruguayos: el Peta Ubiña, el Indio Olivera, Cascarilla Morales, Spencer y Joya... hasta Diego Aguirre y el Vasco Ostolaza parecen ya de la prehistoria futbolística.

Y eso que la Conmebol inventó torneos en las últimas décadas, además de la tradicional Libertadores. Copa Conmebol, Copa Mercosur, Supercopa, Copa Sudamericana, pero nada. Los hinchas de los clubes uruguayos que hoy tienen 35 años solo festejaron títulos locales o con la selección nacional. Los de Peñarol se ilusionaron con la final de la Libertadores 2011, los de Nacional con la semifinal de 2009 y los de Defensor con la semifinal de 2014.

Los motivos podrán ser variados. La pobreza de las instituciones, que los jugadores se van cada vez más jóvenes, crisis de identidad... pero lo cierto es que pasan los años y el fútbol uruguayo de entre casa está cada vez más devaluado.

Los campeones en América en los últimos 30 años

Copa Libertadores desde 1989

COLOMBIA
Atlético Nacional (2)
Once Caldas

PARAGUAY
Olimpia (2)

CHILE
Colo Colo

BRASIL
Sao Paulo (3)
Gremio (2)
Cruzeiro
Vasco da Gama
Palmeiras
Internacional (2)
Santos
Corinthians
Atlético Mineiro

ARGENTINA
Vélez Sarsfield
River Plate (2)
Boca Juniors (4)
San Lorenzo
Estudiantes

ECUADOR
Liga de Quito

Supercopa de 1988 a 1997

ARGENTINA
Racing
Boca Juniors
Independiente (2)
Vélez Sarsfield
River Plate

PARAGUAY
Olimpia

BRASIL
Cruzeiro (2)
Sao paulo

Copa Conmebol de 1992 a 1999

BRASIL
Atlético Mineiro (2)
Botafogo
Sao Paulo
Santos

ARGENTINA
Rosario Central
Lanús
Talleres

Copa Mercosur

BRASIL
Palmeiras
Flamengo
Vasco da Gama

ARGENTINA
San Lorenzo

Campeones Copa Sudamericana desde 2002

ARGENTINA
San Lorenzo
Boca Juniors (2)
Arsenal
Independiente (2)
Lanús
River Plate

PERÚ
Cienciano

MÉXICO
Pachuca

BRASIL
Internacional
Sao Paulo
Chapecoense*

ECUADOR
Liga de Quito

CHILE
Universidad de Chile

COLOMBIA
Santa Fe

*Se lo dieron por ganado en homenaje porque la delegación se accidentó cuando se trasladaba a Medellín a jugar la final contra Atlético Nacional.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...