La falta de un foco de luz en uno de los puntos más conflictivos de Villa Española dejó a oscuras una cuadra de la calle Camino Corrales a la altura del cruce con Serratosa, donde está ubicada la fábrica de Funsa. Allí hay unas seis columnas de alumbrado, pero falta un foco que ilumine uno de los puntos más peligrosos por estas horas.
El Municipio D repuso el alumbrado público cuatro veces este año en ese lugar, porque, según el alcalde Gabriel Velazco, uno de los clanes familiares que se disputa el territorio por la venta de drogas vive allí y quita la luz de la columna.
Los choferes de los ómnibus que transitan por Camino Corrales en las líneas 306 y 79 se reunieron este martes con el director de Convivencia del Ministerio del Interior, Matías Terra, y le plantearon –entre otras cosas– la falta de iluminación que hay en la zona más conflictiva del barrio. Terra se comunicó con el alcalde Velazco y le transmitió esa preocupación de los trabajadores.
El Municipio D repondrá la iluminación en esa cuadra de Camino Corrales la semana próxima, cuando las cuadrillas vuelvan a trabajar en la zona, debido a que las tareas se suspendieron por los tiroteos que están ocurriendo en los últimos días.
"Donde está faltando la luz es frente a la casa del problema, del tiroteo. En esa cuadra, en este año, repusimos cuatro veces el alumbrado ahí y fue arrancado", explicó el alcalde y agregó: "En este momento no hay alumbrado, nos arrancan el foco y el cableado" de las luces que la Intendencia de Montevideo (IM) pasó a led.
El alcalde explicó que dejar a las cuadras sin iluminación es una forma de mostrar "dominio" sobre ese lugar de parte de las bandas narco. "En los puntos conflictivos arrancan las luces porque parte de mostrar el dominio sobre el barrio es decir 'acá mando yo y no me ilumines'", dijo.
A unas cuadras de Camino Corrales, en la calle Lucas Moreno, también hubo cuatro robos del alumbrado público este año y para reponerlo el Municipio D le pidió al Ministerio del Interior que instale cámaras de seguridad. "Una vez que pusieron cámaras, nosotros repusimos los focos. En la misma tarde nos robaron los focos y las cámaras del Ministerio", contó.
Puntos de control y patrullaje
Además del reclamo por la iluminación, los trabajadores de Ucot –que desviaron los recorridos de las líneas 306 y 79 para evitar transitar por ese punto de Camino Corrales– le pidieron al Ministerio del Interior una solución para retomar las paradas habituales.
La Policía establecerá puntos de control en una especie de "cuadrante" especialmente delimitado en la zona, donde habrá un patrullaje especial que se intensificará a partir de las 18:00 horas, teniendo en cuenta el recorrido de los ómnibus. Habrá duplas de efectivos policiales a pie y patrulleros.
El objetivo es "detener vehículos y personas de a pie, y hacer los registros correspondientes para ver si podemos dar con este tipo de armamentos y elementos ilícitos", dijo el jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional, Richard Cabral, en rueda de prensa. Los trabajadores de Ucot decidirán si retoman los recorridos habituales este jueves en una asamblea.