16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
2 de abril 2019 - 11:54hs

González, Erramún y Fajardo fueron los integrantes del Tribunal Especial de Honor que juzgó a Jorge “Pajarito” Silveira y a José Nino Gavazzo. Romano, Sequeira y Salaberry integraron el Tribunal de Alzada que ratificó el fallo.

¿Cómo se completan esos puestos?

 

Más noticias

Comandante en Jefe del Ejército

El presidente Tabaré Vázquez designó a Claudio Feola, actual jefe de la Casa Militar de Presidencia de la República. Según fuentes miliares, Feola es masón, al igual que Vázquez. Su nombre ya había estado en la carpeta del presidente cuando designó a González, pero el mandatario prefirió colocar a un general que no estuviera identificado con ninguna de las logias que prevalecen en el Ejército.


Jefe del Estado Mayor de la Defensa

 

Este cargo tiene el mismo rango que el de comandante en jefe. Es un general cuatro estrellas, superior que el de general. 

Aún no está definido quién será el sucesor de Erramún ni quiénes son los candidatos. Quienes tomen el cargo deberán tener el rango de general. Por eso, una de las opciones es que lo asuma uno de los nueve generales que quedaron firmes tras las destituciones y retiros. Otra opción es que sea ascendido un coronel al rango de general, para luego tomar el puesto de Jefe de Estado Mayor de la Defensa, donde adquiriría el rango de general cuatro estrellas.

Jefe de la División IV del Ejército

 

El cargo que ocupaba Gustavo Fajardo –y que tras ser cesado este lunes el Senado deberá autorizar su pase a retiro– debe ser ocupado por un general y sigue vacante. De este modo, la opción para completarlo es que asuma ese lugar alguno de los generales que está hoy en funciones o que se ascienda a un coronel.

Los generales que quedaron firmes

 

Luego de la seguidilla de destituciones y pases a retiro, de los 16 puestos de generales que hay, 9 son los que se mantuvieron firmes:

  • Marcelo Montaner (actualmente se desempeña como jefe del Estado Mayor del Ejército). Es el comandante en jefe en funciones, debido a la destitución de González. 
  • Gerardo Fregossi, quien está desde febrero en la División II (San José).
  • Carlos Loitey, asesor del Departamento de Operaciones de Misiones de Paz de Naciones Unidas.
  • Claudio Feola, jefe de la Casa Militar de Presidencia de la República.
  • Héctor Tabárez, director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades y la Escuela Militar.
  • José Alcaín, jefe de la Misión de Paz de ONU en India-Pakistán.
  • Julio Macías, comandante de la Reserva General del Ejército.
  • Miguel Giordano, agregado militar en Estados Unidos.
  • Ricardo González, comando de apoyo logístico del Ejército.

El resto de los cargos vacantes

 

  • Jefe de la División I (Montevideo): estaba el general Carlos Sequeira, pero fue cesado este lunes. El Senado debe autorizar su pase a retiro.
  • Jefe de la División III (Tacuarembó): está vacante desde que José González fue nombrado comandante en jefe del Ejército el 12 de marzo de 2019. 
  • Director general del Instituto Militar de Estudios Superiores: estaba el general Claudio Romano, pero fue cesado este lunes. El Senado debe autorizar su pase a retiro.
  • Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas: estaba el general Alejandro Salaberry, pero fue cesado este lunes. El Senado debe autorizar su pase a retiro.

Siete coroneles deberán ascender a generales 

 

Antes del descabezamiento del Ministerio de Defensa y de la cúpula del Ejército, el presidente Tabaré Vázquez había resuelto que ascendieran:

  • Mario Stevenazzi, que actualmente se encuentra en China como agregado militar y antes fue director de relaciones públicas del Ejército.
  • Omar Carabajal, que actualmente se desempeña como agregado de defensa en la Embajada de Uruguay en Brasil y antes estuvo al frente de la Escuela Militar.

Además, deben asumir otros cinco coroneles, cuyos nombres aún no están resueltos.

Temas:

ejército rangos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar