Puesto de frutas y verduras.

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El momento del zapallito: alto stock, precio desplomado y le apareció un enemigo en el puesto

La gente pide menos zapallitos, la oferta es elevada y el stock sube a la vez que baja el precio; uno de los motivos es que la gente prefiere otro producto para sus elaboraciones
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10 de marzo de 2021 a las 12:37

El precio del zapallito tiene un precio deprimido, tanto que hay ofertas de dos kilos por $ 50, lo que involucra al producto de buena calidad, por lo tanto hay casos en los que el kilo de ese producto se puede encontrar incluso a $ 20.

Eso, que es positivo para el consumidor, pero no para el comerciante que se lo ofrece ni para el granjero que lo produce, sucede porque hay una oferta importante y, de la mano de una demanda que ha bajado, un stock importante de zapallitos en el mercado.

¿Por qué bajó la demanda por zapallitos? Daniel Rodríguez, dueño del puesto Disfrutalo, ubicado sobre la avenida 18 de Julio en el barrio Cordón, explicó a El Observador que "al zapallito le aparecieron varios competidores y entre ellos el zucchini, que se ha ido poniendo de moda, ganando preferencias en los consumidores".

Aunque actualmente el precio del zucchini supera al del zapallito (está a $ 49 el kilo el de buena calidad), "mucha gente lo prefiere porque tiene varias ventajas, es rico, admite muchas elaboraciones y le pone al plato un color amarillo, por ejemplo, que es atractivo", explicó el comerciante.

Rodríguez detalló que aprecia un nuevo segmento de compradores, gente joven, más volcada a consumir alimentos sanos y que los quiere procesar y elabora con zucchini milanesas, como lo hace con las berenjenas, pero también usa el zucchini para comidas en woks, para hacer soufflé, para cocinar entre varias verduras al horno, para hacer lasagnas de verduras.

"Veo que hoy la gente está menos estereotipada, que busca más variedad y color en sus platos, donde pone menos carnes y más verduras y en todo eso el zucchini calza perfecto", opinó.

Comidas con base en vegetales.

En ese escenario, la oferta de zapallitos es elevada, hay buenas calidad y precios muy bajos como se indicó, todo lo que hace que haya condiciones ideales para que esté en estos momentos integrando una nueva Lista Inteligente.

Seis novedades en las recomendaciones

La presencia de seis productos (albahaca, boniato, choclo, morrón verde, manzana y, precisamente, zapallito) son las novedades en la lista de los rubros hortifrutícolas cuyo consumo es recomendado desde el Observatorio Granjero, emprendimiento ejecutado en el marco del convenio entre la Dirección General de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

La mencionada lista contempla cambios con relación a la que estaba vigente hasta el lunes 8 de marzo: aparecen en la lista esos seis productos de granja mencionados; permanecen calabacín, cebolla roja y pera; y salen de la lista ajo, ají catalán, berenjena, ciboulette, melón y uva.

Puesto de frutas y verduras.

Referencias de precios

Los nueve rubros que integran la nueva Lista Inteligente que estará vigente hasta el lunes 22 de marzo, con sus respectivos precios al consumidor, es la siguiente:

  • Albahaca de $ 40 a $ 45 la bolsa
  • Boniato $ 49 el kilo el nacional categoría especial
  • Calabacín de $ 29 a $ 39 el kilo
  • Cebolla Roja $ 49 el kilo
  • Choclo 2 unidades por $ 50
  • Morrón Verde $ 49 el kilo
  • Zapallito 2 kilos por $ 50
  • Manzana de $ 59 a $ 79
  • Pera de $ 59 a $ 79

Fuente: puesto Disfrutalo (Av. 18 de Julio casi Pablo de María) / Precios para productos de alta calidad (no de segunda).

A continuación, las características de los nueve productos recomendados y condiciones de conservación.

MGAP_LI_090321 by Juan Samuelle

La lista inteligente

La “Lista inteligente – Selección de estación” es, según la campaña promocional que se desarrolla, “el equipo ideal de la selección de las mejoras frutas y verduras de estación, que dan energía para triunfar”.

Dicha campaña, con el eslogan “Comé potente con la lista inteligente”, es impulsada por la UAM, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la agrupación Granjeros del Uruguay y la Digegra del MGAP.

El objetivo es mejorar los hábitos alimenticios en la sociedad, para lo cual se apela a un paralelismo entre el fútbol y la producción granjera nacional.

La lista se renueva quincenalmente y contiene un conjunto de productos que si el lector tiene previsto ir a la feria, a algún almacén, a algún puesto o al supermercado conviene sean adquiridos en estas dos semanas.

Esa recomendación responde a tres factores: a esos productos se los encuentra en forma abundante en el mercado dado que la mayoría son de producción estacional, son múltiples los beneficios que aporta incluirlos en la dieta y tienen un precio conveniente para el consumidor.

El incremento en la ingesta de esos alimentos significa un beneficio, dada la inclusión en la dieta de más porciones de alimentos sanos y nutritivos, que se estaría logrando con un desembolso razonable.

El consumo diario en Uruguay está en 287 gramos cuando desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda un mínimo de 400 gramos al día.

A la vez, es un factor de apoyo a los granjeros, quienes dada una mayor demanda estarían colocando en forma más fluida sus productos, aspecto valioso sobre todo en rubros en los que se ha obtenido de las quintas un gran volumen y cuya comercialización es coyunturalmente más dificultosa.

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