Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
22 de octubre 2020 - 20:59hs

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría Nacional del Deporte (SND) inhabilitaron este jueves a los jugadores de Nacional y Peñarol que participaron los días martes y miércoles de sus respectivos partidos de Copa Libertadores, a disputar este fin de semana la segunda fecha del Torneo Intermedio.

"Los dos clubes incumplieron el protocolo y deben inmediatamente quedar en cuarentena", explicó el subsecretario de Deporte Pablo Ferrari a Referí

"Después del partido cada uno de los equipos debía quedar en cuarentena en su lugar de concentración. Eso estaba en el protocolo que se acordó entre la Conmebol y el gobierno. Los clubes fueron notificados y en el día del lanzamiento estuvieron presentes los presidentes de ambos clubes", explicó Ferrari. 

Dicho protocolo data del 28 de agosto pasado en el que José Decurnex, presidente de Nacional, declaró: "Le decimos hoy al ministro y a las autoridades que vamos a apoyar este protocolo y haciendo las cosas como venimos realizando todos los uruguayos desde el 13 de marzo. Cuenten con el club Nacional de Fútbol". Jorge Barrera, presidente de Peñarol, indicó por su parte: "Hoy tenemos un desafío. Cuando nos abren una puerta, una responsabilidad, para nosotros es un desafío que genera un compromiso. Los desafíos grandes implican primero compromisos grandes”.

"Los jugadores deben permanecer siete días en cuarentena y al final de la misma someterse a hisopados. Si todos dan negativo pueden jugar sin problemas", informó Ferrari. "Debían quedar concentrados después del partido, en Los Céspedes o Los Aromos, no tenía porque ser en hoteles sino en sus lugares habituales de concentración", agregó. 

El director nacional del Deporte Sebastián Bauzá ya puso a Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) al tanto de la situación. 

Leonardo Carreño Sebastián Bauzá y Pablo Ferrari

"Nosotros no suspendemos partidos, eso será resorte de la AUF", dijo Ferrari, quien expresó: "Llevamos aprobados 115 protocolos, liberamos las actividades en 71 federaciones, hemos permitido el ingreso al país de 651 deportistas desde el exterior con permisos extraordinarios; estamos haciendo un esfuerzo enorme, organizamos eventos internacionales de rugby, básquetbol y handball, pero el cumplimiento de los protocolos es esencial para ello", concluyó. 

¿Qué pasa con la fecha?

La segunda fecha del Torneo Intermedio fue fijada el lunes con los siguientes detalles. El viernes iban a jugar Liverpool-Cerro, River Plate-Danubio y Cerro Largo-City Torque. 

El plantel de City Torque ya se encuentra en Melo. Cuando jugó en el Apertura se tuvo que quedar tres días más porque el encuentro fue postergado por lluvias. 

Liverpool y River deben jugar la semana que viene de visitantes por Copa Sudamericana, cuyo sorteo de segunda ronda se llevará a cabo este viernes. 

Peñarol y Defensor Sporting iban a jugar este sábado a la hora 19.30 en el Franzini al tiempo que Nacional visitaba a Deportivo Maldonado a la hora 21.15. 

Ernesto Vergara, presidente de la Mesa Ejecutiva, se quedó hasta última hora en la AUF y se fue antes que fuera comunicada por parte de Bauzá la resolución oficial. 

"Tenemos que analizarlo mañana (viernes) temprano para ver qué decisión adoptamos con la fecha", dijo a Referí. 

"Acá no hay un caso de covid-19 como pasó con Felipe Gedoz sino una omisión grave de los dos grandes del fútbol. Son casos totalmente diferentes. Vamos a esperar y ahí veremos la resolución a tomar, por ahora está todo igual a como se había planeado", agregó Emilio Fernández, integrante de la Mesa.  

La semana que viene, además de Liverpool y River, también jugará de visitante Peñarol por Copa Sudamericana al tiempo que lo harán de locales Plaza Colonia y Fénix. Cabe la posibilidad de que haya choques entre equipos uruguayos. 

La siguiente fecha (tercera) del Intermedio estaba prevista a disputarse el fin de semana al tiempo que la quinta y la séptima (la del clásico) etapa están previstas que se jueguen entre semana para definir el torneo el domingo 22 de noviembre

Una posibilidad meramente teórica es que la fecha se mantenga y Nacional y Peñarol jueguen con los jugadores que no estuvieron a la orden por la Copa. Pero eso les haría encarar la fecha prácticamente con sus planteles de Tercera, por lo que no parece viable. 

El futbolista de Defensor Sporting, Kevin Méndez, expresó en su cuenta de Twitter su molestia: "Increíble que suspendan el partido del sábado. ¿Qué culpa tenemos nosotros que se incumplan los protocolos sanitarios? ¿Quién se encarga de hacerlos cumplir? ¿Por qué el partido del martes se jugó y el sábado no se puede cuando nosotros no estamos haciendo cuarentena? Si nos contagian a nosotros por más que estén en una burbuja sanitaria ellos, nosotros podemos esparcir el virus a la sociedad. Nos superamos día a día". 

Día de definiciones

Este viernes por la mañana en la AUF se resuelve qué se hará con la fecha que debe comenzar este mismo día por la tarde.

Una opción es que se suspendan los partidos de Peñarol y Nacional, mientras que algunos clubes pidieron que se suspenda toda la etapa.

La Mesa Ejecutiva se reunía a la hora 10 para definir si se cambiaba la fecha, la que hasta el momento no había tenido modificaciones, indicaron a Referí.

Temas:

Ministerio de Salud Pública Secretaría Nacional del Deporte Sebastián Bauzá Ignacio Alonso Nacional Peñarol ptotocolos

EO Clips

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos