17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
21 de diciembre 2022 - 10:17hs

La posible llegada a campos de Uruguay de un insecto que genera graves daños en las colmenas, que derivan en la pérdida de miel, tiene muy preocupados a los productores apícolas y a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Se trata del insecto Aethina tumida, popularmente conocido como Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC).

Gabriel Rodríguez, presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), comentó a El Observador que ese escarabajo estaba hasta hace un tiempo relativamente lejos del país, con detecciones de su presencia en el estado de Paraná, “pero ha ido bajando y bajando y ya está muy cerca, en Río Grande del Sur”, lamentó.

Más noticias

El MGAP informó que el 2 de diciembre fue detectado en el Municipio de Triunfo (sobre el río Yacuí, cerca de Porto Alegre, a unos 400 kms de la frontera con Uruguay), “lo que constituye un alto riesgo de ingreso en nuestro territorio”.

Por lo tanto, los Servicios Oficiales del MGAP recomiendan “mantener y redoblar la atención en los apiarios y en especial al revisar las colmenas”.

También, en caso de dudas o sospechas sobre la presencia del insecto, se solicita notificarlo inmediatamente (ver más adelante los medios para hacerlo).

“Es de suma importancia evitar el ingreso o dispersión de esta plaga y la detección temprana permite minimizar los efectos negativos en la producción apícola”, se expresó desde el ministerio.

Rodríguez, por su parte, añadió que la preocupación “es muy grande”, dado que existe el convencimiento sobre que “va a llegar al país, se está acercando”.

Un momento de riesgo

Comentó que estamos a pocos meses de un momento especial en la actividad anual apícola, cuando florecen los eucaliptus, en marzo y abril, que es cuando a la cantidad de colmenas que habitualmente hay en producción en Rivera se le añaden muchas que son trasladadas desde el sur del país para aprovechar esa floración, pero también se aproximan a esa zona fronteriza muchas colmenas de productores brasileños y eso puede ser un manejo que contribuya a que le insecto ingrese a territorio uruguayo.

La SAU, remarcó Rodríguez, está atenta a todo esto y ha decidido realizar un ciclo de charlas de asesoramiento a los productores, para que sepan qué hacer si el insecto ingresa en sus unidades productivas.

“Este escarabajo una vez que está no se puede hacer nada, hay que aprender a convivir y tomar medidas que permitan que el daño sea el menor posible, controlarlo. El daño lo genera en realidad la larva, que atraviesa las paredes de las colmenas e introduce en la miel una enzima que determina que esa producción se pierda", explicó el apicultor.

 

Apiario interdictado en Brasil

Según informó el MGAP, el 8 de noviembre el Departamento de Vigilancia y Defensa Sanitaria Animal de Brasil recibió la notificación de sospecha de presencia del PEC en Triunfo, Rio Grande del Sur. A partir de la notificación, el apiario fue interdictado.

Técnicos estatales agropecuarios y veterinarios concurrieron al lugar para realizar la verificación de la situación y muestreo. El apiario contaba con 60 colmenas, las que fueron revisadas y se detectaron ejemplares de escarabajos compatibles con PEC. Se tomaron muestras y fueron derivadas al Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria LFDA-GO.

El 2 de diciembre fue confirmada la identificación como Aethina tumida por técnica molecular (PCR).

Se recomienda mantener la vigilancia en las colmenas durante todo el ciclo de producción anual, destacando que el orden y la higiene en el entorno de los apiarios y salas de extracción de miel son aliados indispensables para lograr una rápida detección y control de esta plaga.

 

Contactos para denunciar

Frente a escarabajos sospechosos en las colmenas o su entorno, se solicita reportar la presencia a la oficina del laboratorio oficial en Uruguay (DILAVE-MGAP, teléfono 2220 4000 interno 151 105, o escribir a [email protected] o [email protected] ), así como disponer de las cartillas de reconocimiento rápido del PEC y documento con recomendaciones para su prevención.

 

Temas:

Pequeño Escarabajo de las Colmenas Apicultura MGAP Miel Producción apícola Sanidad animal granja

Seguí leyendo

Te Puede Interesar