Fútbol > FÚTBOL

El siguiente partido: jugadores de selección y locales quieren que se pague más por derechos de TV

Los integrantes de la futura directiva de la Mutual planean reclamar cambios en las condiciones del fútbol uruguayo
Tiempo de lectura: -'
10 de julio de 2018 a las 10:02

Ganada la batalla por los derechos de imagen y conseguido el objetivo de que se pague más por la camiseta de la selección, los jugadores del combinado nacional están dispuestos a librar una nueva batalla: mejorar las condiciones del fútbol local, lo que incluye los salarios de los futbolistas, las condiciones de trabajo, la infraestructura de los clubes y las formativas.

Un futuro integrante de la directiva de la Mutual, que postula a Michel Etulain, Matías Pérez, Diego Scotti y Esteban Conde entre otros, reveló a Referí: "Nosotros tenemos la idea de seguir el mismo camino de la selección".

¿Qué quieren los jugadores?

Lo que pretenden los futbolistas es que la liga local tenga un desarrollo y el sistema camine mejor. Que se potencien los clubes locales. Para ello consideran vital que se pague una cifra acorde a los ingresos que se reciben por los abonados a la televisión por cable.

"No importa quién tenga los derechos del fútbol. Ojalá los tenga una empresa uruguaya, pero que pague lo que paga el mercado. El fútbol uruguayo no factura menos de 40 o 50 millones de dólares por año en concepto de abonados", declaró hace un tiempo el excapitán de la selección, Diego Lugano.

Y agregó: "Los clubes no siempre tienen que depender de mesías o de señores feudales para generar sus ingresos. Cada club depende de su gestión. El producto es del club, de la AUF. Así funciona en todas partes del mundo y así va a funcionar en Uruguay, hoy o mañana".

Eso retrotrae a una discusión que ya se dio el año pasado: la AUF, a través de la asesoría de la empresa Mediapro, sostiene que el fútbol uruguayo genera US$ 50 millones al año -mientras que los clubes reciben US$ 11,6 anuales- y Tenfield sostiene que el negocio deja US$ 30 millones.

Ambas partes están contestes en renegociar un nuevo contrato. Tenfield propone aumentar en 4,5 millones por año hasta 2025 y pasar a un modelo de sociedad para ampliar el contrato hasta 2032. La AUF, por su parte, también quiere pasar a un modelo de sociedad, pero entiende que se debe pagar más que lo que propone Tenfield. Algunos clubes propusieron discutir cuanto antes la renovación hasta 2032, de manera de poder adelantar recursos, pero el Ejecutivo lo rechazó.

En el medio de todo esto están las elecciones de la AUF, en las que el Ejecutivo, enfrentado a Tenfield, busca la continuidad.

Bajo esas perspectivas bien vale recordar lo que manifestó el capitán de la selección uruguaya, Diego Godín, antes de partir al Mundial de Rusia.

El 3 de abril de 2018, Godín reveló la intención de los jugadores seleccionados en el programa Todo Pasa de Océano FM.

"Nos quedan cosas por hacer. Tomar la Mutual y poder tener directivos que representen a los jugadores en la gremial era el primer objetivo para poder luchar, ni más ni menos que por sus derechos. Poder negociar los derechos de imagen, tener un acercamiento que hoy ya es mucho más cercano con la AUF para poder empezar a trabajar en lo que se pueda en el nuevo estatuto de los jugadores, en tener participación con voz y voto en la AUF, que somos los únicos que no tenemos ni voz ni voto en la asamblea de la AUF. Parece mentira pero es así. Y poder seguir peleando por lo grande, que realmente es lo que importa, que son los contratos televisivos que tiene la AUF con la empresa que maneja el fútbol uruguayo, que realmente es donde se maneja todo el dinero, donde los clubes pueden crecer o seguir en la misma situación que se mantienen hoy en el fútbol", expresó.

En octubre de 2017, el excapitán Diego Lugano fue contundente. "Los jugadores no van a permitir la venta de los derechos de televisión hasta 2032".

Lugano comentó: "Es una barbaridad. Es tragicómico. No existe en el mundo. Los derechos hoy se venden cada tres o cinco años con licitaciones públicas, con llamado a interesados. ¿Cómo vas a vender un producto que no saben hoy cuánto vale? No van a saber cuánto vale en 2032", dijo Lugano en el programa Fox Sports Radio.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...