24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
12 de septiembre 2023 - 20:02hs

La selección uruguaya perdió en la altura de Quito ante Ecuador por 2-1, luego de ir ganando 1-0 con un gol de Agustín Canobbio, su primero en la celeste, por la segunda fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026.

Tácticamente, el equipo uruguayo jugó con otra figura, típica de Marcelo Bielsa cuando ha jugado en la altura tanto con Argentina, como con Chile.

Esto implicó poner a tres zagueros acompañados de dos carrileros, con un enorme despliegue en esta posición de Agustín Canobbio. Por el otro sector, hizo lo mismo Maximiliano Araújo.

Defendió bastante bien en el primer tiempo, salvo en la pelota quieta del final que le dio el empate a Ecuador. La concentración en esa igualdad jugó en contra.

Hay que hablar de cuando el equipo defiende bien. Matías Viña cometió algún error, pero Uruguay minimizó a Ecuador hasta el final del primer tiempo, el quinto minuto de adición, cuando cometió ese error.

Rodrigo BUENDIA / AFP Nández jugó como si fuera casi un zaguero central

Agustín Canobbio jugó como espejo al lateral volante por izquierda Pervis Estupiñán, y fue de lo mejor. También por el lado contrario, Maximiliano Araújo lo hizo sobre Ángelo Preciado.

Bielsa enseñó en el Complejo Uruguay Celeste cómo defender para incomodar a un rival que juega muy bien y mucho más de local, en donde normalmente es avasallante.

Uruguay jugó con cinco hombres atrás que se distribuyeron claramente.

Sebastián Cáceres jugó como líbero, con Nahitan Nández y Matías Viña como stoppers por derecha e izquierda, respectivamente, y con Canobbio y Piquerez como carrileros.

Claro, hubo imprecisiones por el desgaste producido en la altura y también por la altura.

No se vio el desequilibrio normal de Federico Valverde, porque es natural que suceda en esta clase de partidos. Manuel Ugarte lo acompañó en la marca en la media cancha, con Nicolás De la Cruz un poco más adelantado.

Rodrigo Buendia / AFP Canobbio jugó como carrilero y lo hizo muy bien, hasta que tuvo aire

Por si algo le faltaba a Canobbio, llegó el gol para el 1-0 luego de una enorme jugada de Maximiliano Araújo.

En el segundo tiempo, el técnico apostó a algunos cambios, sobre todo, para mantener el orden en defensa, pero la concentración del equipo no era la misma, y el aire tampoco.

Sacó de entrada a Darwin Núñez y a Nicolás De la Cruz e ingresaron Cristian “Kike” Olivera, quien debutó con la selección mayor, y Felipe Carballo por Nicolás De la Cruz.

Pocos minutos después del penal marrado por Enner Valencia, Bielsa se enojó con claros movimientos porque vio algo que no lo convencía. Entonces sacó a Joaquín Piquerez y le dio cabida a Mathías Olivera.

Pero enseguida, en un error de concentración celeste, llegó el segundo ecuatoriano.

Rodrigo Buendia / AFP Maxi Araújo hizo lo mismo que Canobbio por el otro sector

Canobbio y Araújo estaban extenuados y a los 70 minutos, Bielsa apostó por el ingreso de Facundo Torres y de Facundo Pellistri en sus respectivos lugares.

Uruguay ya jugaba desprolijo con la pelota y lo que era peor, lejos del arco de Ecuador. Se gestaba muy poco, y hasta Valverde se enojó haciendo gestos a sus compañeros, por la mala salida reiterada del equipo desde el fondo.

El equipo se desordenó y eso es un pecado a cualquier nivel, mucho más en este de las Eliminatorias. Claro que el rival también juega y lo hizo muy bien.

Uruguay seguía jugando con cinco atrás cuando defendía, pero la máquina estaba menos aceitada. Lo peor fue que le faltó claramente juego ofensivo. Se preocupó por defender, pero atacó escasas veces.

Temas:

selección de Uruguay Marcelo Bielsa Ecuador vs Uruguay Eliminatorias Eliminatorias Sudamericanas

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar