Agro > INTERNACIONALES

En Brasil privados y gobiernos ven tendencia al alza en los precios del arroz

Es posible que se active una mayor compra del grano en Uruguay

Tiempo de lectura: -'

20 de julio de 2018 a las 16:03

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Un fuerte empuje exportador con un dólar alto y una producción algo inferior al ciclo anterior han mejorado los precios del arroz en Brasil. Esto abre la expectativa o que más adelante en el año compre más arroz desde Uruguay o que dé más espacio al cereal local en terceros mercados.

"Con la proyección de mantenimiento de la demanda interna brasileña de 12 millones de toneladas y el significativo superávit de la balanza comercial de arroz, se proyecta un escenario ajustado entre la oferta y demanda del producto", indicó en un reporte de mercado la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

Con un dólar firme, "hay una nítida tendencia de suba de precios en la entre zafra y una expectativa de un reducción en los stocks finales" de la actual zafra, añadió el informe.

En su reporte mensual de julio la Conab ajustó levemente al alza su estimación sobre la producción de arroz (base cáscara) hasta 11,76 millones de toneladas, un volumen 4,6% o 568.000 toneladas inferior a la zafra anterior.

A su vez el organismo subió su proyección de exportaciones en 200.000 toneladas hasta 1,2 millones de toneladas.

Con este escenario la Conab estima que la zafra actual (2017/2018) terminará con stocks por 321.000 toneladas, menos de la mitad que un año atrás y el menor volumen en, al menos, de las últimas seis campañas.

El Centro de Estudios de Economía Aplicada destacó que su indicador para Rio Grande llegó a los mayores valores nominales desde marzo de 2017 y con una tendencia al alza. Hay industrias de gran porte que han subido sus precios obligando al resto de los competidores a seguir la tendencia con el mercado mayorista y minorista teniendo que convalidar esta tendencia.

Operadores uruguayos dijeron a la publicación Monitor Agrícola que en las últimas semanas se vieron más pedidos de compra de arroz desde Brasil luego de varios meses casi sin demanda.

Comentarios