Nacional enfrenta este jueves a las 21:30 a Always Ready de Bolivia por la tercera fase de la Copa Libertadores. Además de las dificultades futbolísticas que pueda imponerle el rival, los jugadores tricolores deberán sobreponerse a las condiciones de jugar en el estadio municipal de El Alto, ubicado a 4.100 metros de altura sobre el nivel del mar.
En la fase anterior, Always Ready derrotó 6-1 a Sporting Cristal, aprovechando la falta de oxígeno de los peruanos en el segundo tiempo.
El brasileño Wesley Tanque, autor de uno de los goles de Always frente a Cristal, contó cuál es el secreto del equipo cuando juega de locatario en la altura.
“Es un proyecto que el club ha empezado a hacer ahora, tener nuevos jugadores. Y creo que ese es un punto muy fuerte de nuestro equipo: jugadores jóvenes que tienen mucha velocidad, mucha transición, y eso en actitud, para un equipo que viene de fuera, que no está acostumbrado a este ritmo... Siempre estamos imponiendo ritmo, imponiendo presión, siempre buscando goles. Creo que ese es el punto fuerte y eso también se notó contra Sporting Cristal. Logramos sobresalir también en la parte física”, explicó en una entrevista con ESPN Brasil.
CRIS BOURONCLE / AFP
El festejo de los jugadores de Always Ready
Reconoció, asimismo, la ventaja que tienen los equipos de altura: “Tenemos mucha confianza, estamos apostando todas nuestras fichas para volver a lograr un gran resultado aquí, porque sabemos que cuando vienen jugadores, vienen equipos de fuera de La Paz para jugar en altura, cuesta mucho, y nosotros esperamos jugar. un gran partido para poder aguantar, como lo hicimos contra Sporting Cristal”, afirmó.
El delantero centro incluso dice que no es tan fácil adaptarse a la altitud aún mayor de El Alto en relación con La Paz. Nacional hará el esquema más conocido para quienes jugarán como visitante: se quedarán en Santa Cruz de la Sierra para dirigirse a la ciudad del juego horas antes.
“Para nosotros también es complicado, porque no entrenamos en nuestro estadio, entrenamos en La Paz, a 3.700 metros de altura. Y cuando subimos a jugar allí también sufrimos mucho. Pero los que vienen del extranjero, esos clubes que vienen y viajan el mismo día del partido, lo lamentan, porque no cambian así el ambiente. Y en la segunda parte, aun así, no aguantan, ¿no? Nos falta una pierna... Incluso a nosotros nos falta una pierna, imagínense para alguien del extranjero”, bromeó.