17 de agosto de 2015 13:22 hs

El 20 de julio el grupo de Producción Animal de la estación experimental La Estanzuela, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), emitió un comunicado alertando por la aparición de episodios de intoxicación por nitratos.

Se trata de una de las formas químicas de nitrógeno en tejido vegetal, que tiende a acumularse en planta cuando hay un amplio suministro del mismo, por seca (mineralización) y/o fertilización, agravado por una fuerte interrupción del crecimiento vegetal. En estos casos los verdeos de invierno, en particular el forraje, luce un verde oscuro, intenso, "azulado".

Este lunes El País informó que un productor de Florida perdió 250 novillos contaminados por pasturas con exceso de nitratos y nitritos.

Más noticias

En los rumiantes la fuente de nitrógeno utilizable por la micro flora es el amonio por lo que los nitratos deben sufrir un proceso de reducción que los lleve a amonio. En este proceso, un subproducto intermedio son los nitritos, que tienden a acumularse en rumen porque este paso es el más lento de todo el proceso.

Los nitritos al acumularse en rumen tienden a difundir por la pared ruminal, entrar en sangre e interaccionar con la hemoglobina de la misma, generando meta hemoglobina, incapaz de transportar oxígeno a los tejidos del animal, intoxicándolo y haciendo que cuando el nivel de saturación de hemoglobina alcanza valores del orden de 65% de la hemoglobina total el animal muera.

Síntomas

Los animales intoxicados suelen llamar la atención por su respiración dificultosa, a veces se presenta también babeo, se los ve molestos e irritables y vacas mansas y dóciles suelen volverse agresivas. En casos más agudos se las ve con dificultades de coordinación, echadas sin poder pararse, y en los casos graves la muerte suele sobrevenir muy rápidamente entre menos de una hora y hasta en cuatro horas, por lo que la intervención con estos animales es urgente.

Recomendaciones

INIA recomienda prestar atención al forraje que se ofrece a pastoreo por sospecha de presencia de nitratos en niveles tóxicos. Comenzar pastoreando pocas horas al principio, no más de dos horas, porque existe cierto potencial de acostumbramiento del rumen.

También se recomienda no pastorear animales hambreados, ni pastorear de forma muy intensa, porque la presencia de niveles tóxicos de nitratos suele ser bastante mayor en tallos y vainas que en hojas.

El forraje con niveles altos de nitratos no debería aportar más del 20% de la materia seca total ingerida. Es usual que en casos clínicos los niveles de urea en leche pasen de 16 a 18 miligramos por decilitro a niveles de 25 y 28 en muy pocos días.

En el caso de vacas severamente afectadas se sugiere la pronta consulta con el asesor veterinario. En estos casos es frecuente que se recomiende suministrar por vena, azul de metileno a razón de uno a dos miligramos por cada kilo de peso vivo (un gramo de azul de metileno para una vaca de 550 kilos) en solución al 1% (un gramo de azul de metileno en 100 centímetros cúbicos de suero), de forma muy lenta.

Sugerencias

El Laboratorio de Nutrición Animal de INIA La Estanzuela puede evaluar rápidamente el contenido de nitratos de una pastura sospechosa. Los productores podrán consultar a través del teléfono 4574 8000, interno 1494, o escribir un correo electrónico a [email protected].

Además se sugiere referirse a las publicaciones de INIA: Hoja de Divulgación N° 28 y a la nota técnica "Intoxicación por Nitratos" disponibles en la página web de INIA, para ampliación e interpretación de los resultados de análisis de nitratos en forraje.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos