Espectáculos y Cultura > MÚSICA

Encontrando el tema del verano

¿Por qué la melodía sertaneja Ai se eu te pego es para los entendidos el tema del verano? Especialistas explican cómo se llega a saber esto en una década ya bastante lejana de las imposiciones de la radio
Tiempo de lectura: -'
03 de enero de 2012 a las 20:12

No hay dudas de que el tema del verano 2012 en Uruguay es Ai se eu te pego del brasileño Michel Teló. Lo dicen los especialistas, los números y el sentido común: ya nadie puede decir que no sabe cómo suena porque lo pasan en boliches, radios, tiendas de ropa y hasta en supermercados y almacenes, además de la clásica repetición barrial en los coches que pasan publicidades por altoparlante. Pero, ¿cómo fue que esta canción se convirtió en la favorita de las radios y las pistas de baile uruguayas?

A mediados de 2011, el paranaense e intérprete de música sertaneja pop cantó Ai se eu te pego (en español: Ay si te agarro) en el famosísimo programa de TV brasileño Domingao do Faustao, y la incluyó entre las canciones de su gira que en ese momento pasaba por el nordeste brasileño. El éxito local fue inmediato y el internacional casi.

Bastó con que Neymar, el futbolista del Santos FC, pusiera su video en Youtube haciendo el pasito y que luego sus colegas Cristiano Ronaldo, Marcelo, Lucas Leiva, Maxi Rodríguez y nuestro propio Sebastián Coates lo imitaran, para que el tema conquistara el mundo.

Ya se ha metido en el top 10 de distintos ranking de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia, Holanda y Portugal. Eso en lo que tiene que ver fuera de fronteras.

Y llegó a Uruguay
Franco Benvenuto, gerente de programación y contenidos de Radio Cero, asegura que fue el primero en difundirla en nuestro dial y describió el proceso de la siguiente manera:

“En Uruguay uno recibe discos fabricados en Argentina. Y como lo brasileño ahí no vende, para estar al tanto tenemos que entrar en las páginas web de las radios norteñas o al hot 100 oficial brasileño. De repente sucede que esta canción nueva, de la nada, salta al número dos. Lo busqué y no encontré nada, pero luego me entero de lo de Neymar, doy con la canción y el sello discográfico. La conseguí rápido por medio de radio Cidade de Porto Alegre. La dejé guardada, dudando sobre si colocarla al aire o no, pero el furor de Youtube confirmó que había que pasarla y el sábado 29 de octubre fue al aire. A las dos semanas ya era un éxito indiscutible”, recordó.

Llegó a las pistas de baile
Alfredo Cid, DJ de eventos, comenta que una vez que los medios de comunicación mueven una canción, en las pistas no falla. Así fue con Ai se eu te pego: “Lo ponés y mata, sentís el grito de la gente y ves que se levantan de la mesa a bailar y llenan la sala. Lo pasé por primera vez a comienzos de noviembre, lo tenía ahí y no le prestaba mucha atención. Pero en la fiesta de un grupo de viaje me pidieron la canción, la pista explotó y de ahí en más lo seguí pasando y siempre fue un éxito”.

Un proceso similar se dio en la gran mayoría de los lugares bailables de todo el país y hoy es el tema que hace explotar cualquier fiesta.

¿Por qué es el tema del verano?
Evidentemente no hay un por qué claro para esto. Pero algunas características ayudan: una melodía pegajosa, una letra un poco atrevida, un baile prefabricado divertido (también atrevido) y los mejores futbolistas del mundo cantando y bailándolo por todos lados.

Benvenuto dijo que “en Uruguay tenemos una cierta predilección por la música brasileña. Y cuando aparece una canción así, tan contundente, que encima tiene toda la promoción de Neymar y los jugadores de fútbol, era bastante obvio que las cosas se iban a dar así”. Y finaliza: “Las canciones del verano siempre tienen eso, son pegadizas, se bailan en los boliches, sabés que todo el mundo las va a pasar”.

Como buen tema del verano, como viene se va, sin dejar muchos fanáticos. Buscando en las redes sociales, en Facebook hay un grupo, Quiero a Michel Teló en Uruguay, que cuenta con tan solo 25 seguidores.

La democratización de “el tema del verano”
En los años 80 y 90 eran pocos programas de los canales de TV y de las radios los que se encargaban en dictaminar cuál era el tema del verano.

A sabiendas de lo que sucedía en el verano europeo, el “jurado” decidía por la gente.
Con internet, la inversión de más radios en el verano de distintas partes del país, y la decadencia de los programas Verano del… dejó de existir un tema del verano oficial, como lo fue Alalalalong, Amore a la italiana o Andamento lento.

El tema del verano ahora es una combinación de varios factores y no un dictamen. Benvenuto comentó: “Después de varios años, uno desarrolla un sexto sentido, un olfato, vas viendo cuáles son las canciones que van pegando bien. Además, ahora con internet uno puede ver lo que sucede en otros países, uno se da cuenta de cuáles son las canciones que van a pegar fuerte acá”.

De todas maneras, cada radio, cada programa y cada uno elige su propio tema del verano. Aquel que al escucharlo en la Noche de la Nostalgia, varios años después, despertará los recuerdos.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...