Espectáculos y Cultura > CARNAVAL 2018

Enfrentamiento entre Cayó la Cabra y Tenfield será analizado por la Institución de Derechos Humanos

El organismo actuará de oficio por la vulneración de los derechos de la audiencia, no de la murga

Tiempo de lectura: -'

12 de marzo de 2018 a las 15:54

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) intervendrá de oficio en la disputa entre la murga Cayó la Cabra y la empresa televisiva Tenfield, que se negó a entrevistar a los integrantes del conjunto y emitió su participación en el Teatro de Verano durante la madrugada, al alterar el orden de emisión habitual debido a que la murga es crítica con la empresa.

La decisión fue anunciada por Juan Faroppa, director de la Institución, en el programa Puntos de Vista de Radio Uruguay. "En las competencias de la ley de servicios de comunicación audiovisual se le asigna la posibildad de participar", explicó el abogado, que puntualizó que la intervención no se produce en defensa de la murga, sino de la audiencia televisiva.


La explicación consiste en que el estado no puede intervenir al canal ni lo que este emite, pero Tenfield, como propietaria de la señal VTV, tiene una responsabilidad y la obligación hacia la audiencia. En ese sentido, explicó Faroppa, "podría haberse perjudicado a la audiencia que no tuvo la posibilidad de ver en un horario regular a la murga o de escuchar los reportajes a los integrantes".


Esta semana Tenfield tiene la posibilidad de presentar sus descargos ante la Institución, que podrá ordenar ampliar de la investigación o emitir una resolución con recomendaciones. La Inddhh no tiene potestad para disponer castigos, ya que eso solo puede hacerlo el Poder Judicial.

Comentarios