James Cameron no es solamente uno de los directores más famosos de Hollywood. Es, también, un aficionado a las exploraciones subacuáticas. El director de Titanic se ha embarcado en 33 inmersiones a los restos del naufragio del barco de lujo que se estrelló contra un iceberg en su primera ruta en 1912.
Este jueves, después de que encontraran los restos del sumergible Titán a 1.600 pies y tanto las autoridades de la Guardia Costera como la empresa OceanGate dieran por muertas a las cinco personas que estaban a bordo, el cineasta expresó su sorpresa por la "similitud" de la tragedia con la del Titanic.
“La gente de la comunidad estaba muy preocupada por este submarino”, dijo Cameron a ABC News. "Varios de los principales actores en la comunidad de ingeniería de inmersión profunda incluso escribieron cartas a la empresa, diciendo que lo que estaban haciendo era demasiado experimental para transportar pasajeros y que necesitaba ser certificado", agregó.
"Me sorprende la similitud con el desastre del Titanic, en el que se le advirtió al capitán en repetidas ocasiones sobre la presencia de hielo delante de su barco y, sin embargo, se dirigió a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna, lo que provocó la muerte de muchas personas", sostuvo el director de cine.
"Que una tragedia muy similar donde las advertencias no fueron escuchadas exactamente en el mismo sitio, con todo el buceo que se está realizando en todo el mundo, creo que es simplemente asombroso. Es realmente bastante surrealista”.
Además, Cameron contó al informativo que uno de los pasajeros que viajaba en el Titán, Paul-Henri Nargeolet, era su amigo: "Que él haya muerto trágicamente de esta manera es casi imposible de procesar para mí".
Cameron, que diseñó y construyó su propio sumergible para ir "tres veces más profundo" que el sitio en el que se encuentran los restos del naufragio, criticó el uso de un casco de fibra de carbono por parte de OceanGate, calificándolo de "fundamentalmente defectuoso".
El cineasta expresó que "el buceo de inmersión profunda es un arte maduro" y que los protocolos de certificación que los "otros vehículos de inmersión profunda" que trasladan pasajeros mantienen un "estándar dorado".
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