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Economía y Empresas > LARGAS FILAS PARA CARGAR NAFTA

Escasea combustible en 300 de las 480 estaciones de servicio del país

El problema afecta a Montevideo, Canelones, San José, Florida, Colonia y Maldonado

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27 de abril de 2018 a las 18:10

Largas filas de autos se registraban en la tarde de este viernes en estaciones de servicio de Montevideo, la zona metropolitana y Maldonado ante el faltante de combustible en algunas estaciones de servicio, constataron reporteros de El Observador, previo a un fin de semana que para muchos es largo porque lo unen con el feriado del martes 1º de mayo. Hay estaciones de la capital que están aplicando un tope de carga de $ 1.000 por cliente.

El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Daniel Añón, informó a El Observador que en la tarde de este viernes cargaron las tres distribuidoras (Axion, Petrobras y Ducsa) unos 450 mil litros cada una. Ese volumen implica una distribución normal para unas 15 estaciones por cada sello, pero se estaba racionando el reparto para alcanzar a un número mayor de empresas.

El empresario explicó que la zona más comprometida por el faltante de combustible en las próximas horas serán los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Florida, Colonia y Maldonado. En esos departamentos hay unas 300 estaciones de las 480 de todo el país. Añón indicó que en el resto del país la distribución de combustible fue normal este viernes (Durazno, Juan Lacaze y Treinta y Tres).

Gremio levantó bloqueo

El sindicato de trabajadores de ANCAP (Fancap) aceptó este mediodía levantar el bloqueo que cortaba el ingreso a la planta de La Tablada –la principal distribuidora de combustible del país–, en el marco del conflicto que mantienen los funcionarios de la rama de producción de cemento con el directorio del ente.

La medida que comenzó a las 5 de la mañana impidió que se pudieran cumplir las tareas de distribución. El viernes es el día en que más se despacha combustible porque las estaciones se abastecen para el fin de semana. En diálogo con El Observador, el gerente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Federico de Castro, explicó que el panorama "está complicado" y se espera que varias estaciones se queden sin stock con el correr de las horas.

De hecho, hay estaciones de Montevideo que este mediodía ya reportaron a Unvenu faltante de nafta súper y gasoil 50 S, de acuerdo a un relevamiento primario.

Los estacioneros tienen la esperanza que con el bloqueo levantado salga al menos un viaje por camión, cosa que hasta el momento no ha ocurrido. Tampoco se sabe si la planta de La Tablada abrirá sus puertas el sábado.

De todas formas los fleteros volverán a trabajar recién el lunes. El dirigente de la Unión de Transportistas de Combustibles, Oscar Benavídez, dijo a El Observador que si el sábado la planta funciona ellos no van a ingresar. "No trabajamos los sábados y menos entramos a cargar cuando hay un conflicto", dijo.

La alternativa es que se pueda cargar el lunes si se levanta el conflicto, pero en la medida que las estaciones se queden sin combustible llevará varios días normalizar la distribución. Los primeros camiones cisterna podrían salir recién a las siete de la mañana de ese día.

Los viernes se cargan aproximadamente entre 8 y 10 millones de litros, el doble que en cualquier otro día de semana. La planta de La Tablada abastece el 80% de las estaciones del país.

"El viernes es el día que más se carga combustible porque se stockea para fin de semana, y encima es víspera de un 1º de mayo que es una fecha pico de consumo", afirmó De Castro. Explicó que las primeras estaciones en sentir el desabastecimiento serán las que tienen menor capacidad de almacenamiento en sus tanques.

Según Benavidez, las mayores complicaciones empezarán a notarse el domingo. "Depende mucho de la demanda porque en una corrida de este tipo la gente generalmente carga más de lo que necesita. Si la gente se lo toma con calma no habrá problema, pero si no el domingo de tarde ya no va a haber combustible", señaló.

Lea también: ANCAP está decidido a cortar sangría en el negocio del pórtland

Esta mañana el subsecretario de Industria, Guillermo Monsecchi se comunicó con dirigentes sindicales y propuso realizar una reunión de negociación con el Ministerio de Trabajo y ANCAP, bajo la condición que se liberara el acceso a la planta, según informó a El Observador, el dirigente de Fancap, Gerardo Rodríguez.

"Eso no fue aceptado por los trabajadores, porque no nos da garantías de que haya una solución para destrabar el conflicto. La desconfianza que hay hacia el directorio es muy grande", afirmó Rodríguez.

Más tarde hubo nuevos contactos y los trabajadores aceptaron participar del ámbito de negociación ofrecido por el Poder Ejecutivo.

Los trabajadores nucleados en Fancap reclaman que en la planta de Minas las guardias mínimas se mantengan en cinco operarios, en lugar de tres, como plantea el directorio del ente, y que se completen las vacantes en áreas operativas.

La planta de Minas está paralizada desde hace tres meses producto del conflicto que mantiene el ente con el sindicato. Esta semana llegó a retomar la producción por 16 horas, pero el horno tuvo que ser apagado, según ANCAP debido a paros parciales del sindicato que no concedió una guardia operativa que permitiera mantenerlo prendido en condiciones seguras.

Ante esta situación, el ente ha resuelto no volver a arrancar la operativa hasta que se pueda asegurar una producción continua en forma segura. "La falta de producción en Minas ha generado un gravísimo perjuicio para la empresa, tanto en lo inmediato (pérdida de ingresos a la fecha por US$ 3,4 millones) como en el mediano plazo (debido a la pérdida de participación de mercado y confianza de los clientes), beneficiando únicamente a la competencia", expresó ANCAP en un comunicado emitido el martes.

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